Dilemas de Europa: austeridad, democracia, capitalismo

Wolfgang Streeck

4 - 13 abril, 2016 / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Josh Zakary. Llegada de refugiados sirios a Viena. 2015

En el marco de Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, el Museo Reina Sofía acoge una segunda sesión de su programa de conferencias y seminarios, en esta ocasión a cargo de Wolfgang Streeck.

Tras la reflexión sobre las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han vivido en América Latina en las últimas décadas, estas nuevas jornadas, Dilemas de Europa: austeridad, democracia, capitalismo, se centran en Europa. La Unión Europea, tanto por las constricciones que imponen su institucionalidad y governance neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional.

A partir de la idea de poder constituyente como afirmación radical de la democracia, estos encuentros analizan y debaten sobre la actual situación de estado de excepción provocada por el triple impacto de la crisis social multidimensional del capitalismo; el truncamiento irreversible de los dispositivos de administración nacionales para gestionar los grandes problemas regionales y globales y los graves desequilibrios sociales y ambientales, que la modernidad y la posmodernidad capitalistas no han sido capaces de resolver en clave democrática, justa y equitativa.

Streeck impartirá dos sesiones los próximos días 14 y 15 de abril en el Auditori Convente dels Àngels de Barcelona. Para ampliar la información: MACBA

Añadir a calendario

Programa

Detail of the installation of Ai Weiwei. The columns of the Konzerthaus Berlin full of lifejackets. 2016

4 abril, 2016 - 19:00 h

El nuevo rapto de Europa: ¿un nuevo proceso constituyente es posible?

Mesa redonda con la participación de Luís Martín (Miembro de Diem25 – Democracia en Europa 2015), Sandro Mezzadra (Euronomade project) y Tom Kucharz (Periodista y militante de Ecologistas en Acción)

Fotografía del profesor Wolfgang Streeck

11 abril, 2016 - 19:00 h

Conferencia de Wolfgang Streeck

El vaciamiento de la democracia, la crisis del capitalismo y la construcción de Europa

Asistencia libre hasta completar aforo

Wolfgang Streeck es director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia, profesor de Sociología de la facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia y socio de honor en la Society for the Advancement of Socio-Economics. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Re-Forming Capitalism: Institutions Change in the German Political Economy (2010), Politics in the Age of Austerity (2013) y Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism (2014).

Fotografía de Manifestación en contra de los recortes en España, 2015

12 - 13 abril, 2016 - 10:00 h

Seminario a cargo de Wolfgang Streeck

Dilemas de Europa: las políticas de austeridad y la construcción de la democracia europea

Se requiere inscripción previa en centrodeestudios@museoreinasofia.es

El seminario se centra en la situación de múltiple crisis institucional en la que se encuentra sumido el proyecto de la Unión Europea y en su retroalimentación por la crisis sistémica del capitalismo y las bifurcaciones a las que se enfrenta la economía global y, por ende, las clases y élites dominantes presentes en el tablero europeo.