Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Día Internacional de los Museos 2017

18 mayo, 2017 - Horario especial hasta medianoche

Entrada gratuita

Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía
Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada festiva celebrada mundialmente desde 1977. El próximo 18 de mayo se podrá disfrutar de un día de acceso gratuito al Museo, que amplía su horario hasta las doce de la noche. Asimismo, se aumentarán las visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones temporales, y se visibilizarán algunos de los procesos internos de trabajo, como el desarrollado en el área de Conservación y Restauración.

Radio 3 se suma también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, la emisora cerrará la fiesta de la mano de distintos dj’s que amenizarán la velada con música electrónica.

Organizado en colaboración con:

Con el patrocinio de:

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Radio 3

  • Acceso a las actividades:

    Entrada al Museo (incluye Jardín de Sabatini - Música de djs de Radio 3): gratuita previa recogida de entradas en taquillas el 18 de mayo. La exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernicapodrá visitarse hasta las doce de la noche.

    Entrada Patio Nouvel (actuaciones en directo de Radio 3): gratuita, no requiere recogida de entrada en taquillas.

    Visita al Área de Conservación-Restauración: plazas agotadas
    Visita Visto y no visto: : mediante inscripción previa
    Otras visitas comentadas: sin inscripción previa y hasta completar aforo

Añadir a calendario

Programa

Vista del patio del Edificio Nouvel

18 mayo, 2017 - 7:00 - 24:00 h

El Museo Reina Sofía y Radio 3 celebran juntos el DIM

Lugar: Patio Nouvel
7:00  -  22:00 h
Durante esta jornada, Radio 3 emitirá su programación desde el set diseñado para la ocasión en el Patio Nouvel del Museo. A su parrilla habitual, se le sumarán actuaciones acústicas de artistas en directo. La programación se retransmitirá en streaming y podrá seguirse desde la web de la emisora. 

Lugar: Jardín de Sabatini
20:00 – 24:00 h
Aprovechando la ampliación del horario, desde las nueve hasta las doce de la noche, la fiesta continuará de la mano de distintos dj’s en los jardines del edificio Sabatini.
Próximamente se publicará la programación completa.

Área de Conservación-Restauración

18 mayo, 2017 - 12:00 h y 17:00 h

Visitas al Área de Conservación-Restauración

Punto de encuentro: calle Santa Isabel, 52 (entrada oficinas), diez minutos antes del comienzo de la visita
Asistencia: plazas agotadas
Aforo: 10 personas
Duración: 40 minutos

El equipo de Conservación-Restauración del Museo ofrece dos visitas al taller donde realiza sus tareas, que responden a una rigurosa metodología de trabajo conforme a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional, en las que el público puede conocer de primera mano los procesos de restauración que actualmente se están llevando a cabo.

Programa de restauración desarrollado con el patrocinio de: Fundación MAPFRE.

Vista de salas de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

18 mayo, 2017

Visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones 2017

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Hora: 11:00, 12:00 y 17:00 h 
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1 

Aforo: 25 personas
Duración: Una hora


A lo largo de las ocho décadas desde la primera exhibición de Guernica en el Pabellón Español en París, el cuadro de Picasso se ha convertido en la gran escena trágica de nuestra cultura, un paradigma de la muerte y la violencia, perpetradas en el contexto de la guerra moderna, y de la fragilidad de la vida.

Visto y no visto
Hora: 18:00 h 

Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1 
Asistencia: mediante inscripción previa en mediacion@museoreinasofia.es
Aforo: 25 personas
Duración: Una hora y quince minutos

Durante esta visita, dirigida al público general, una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Con esta iniciativa, el Museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas e invita a sus visitantes a una experiencia innovadora de alteración y “desnormalización” sensorial de la percepción de las obras.

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma
Hora: 19:15 h
Punto de encuentro: conexión Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 25 personas
Duración: Una hora

Como crítico de arte, Pedrosa ha sido reconocido como el impulsor del arte concreto y neoconcreto, sin embargo, en sus escritos no otorgaba prioridad a un lenguaje artístico sobre otro: su visión de la modernidad era horizontal y simultánea, más que lineal y jerárquica. Este es el motivo de que incluyese en su lectura del arte moderno a artistas que no encajaban en genealogías artísticas. En esta exposición se presenta una selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó, y que sirven para articular distintos ámbitos plásticos, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban como, por ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta, la cuestión de un arte pop brasileño o el artevirgem, término acuñado por el crítico para designar el arte realizado por enfermos mentales, pasando por el neoconcretismo de Lygia Clark y Hélio Oiticica.