Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Día Internacional de la Danza 2016

28 - 29 abril, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102

Aforo completo para los dos pases programados de La Veronal

Compañía La Veronal, 2015
Compañía La Veronal, 2015

El Museo Reina Sofía se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza con la organización de dos jornadas, con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en su programación, sus líneas de investigación y la Colección.

El día 28 de abril, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Museo acoge una conversación entre el historiador del arte Jaime Conde-Salazar y el coreógrafo y performer Antonio Taglarini. El artista compartirá con los espectadores algunas de sus referencias predilectas, haciendo partícipe al público de los principales aspectos de su producción artística.

A lo largo del día siguiente, el 29 de abril, el Museo programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos.

Por un lado, la compañía La Veronal estrena una pieza planteada expresamente para la institución. Titulada Equal Elevations, constituye un diálogo con la obra de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. La elección de esta escultura como punto de partida guarda relación con cómo la concibió el artista: no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos, los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). La conversación que aquí se trenza aborda la yuxtaposición espacial entre la danza y la escultura, entre el movimiento y el peso, entre la levedad y la gravedad.

Por otro lado, se presentará el Programa Europeo Dancing Museum, que comenzó en junio de 2015 y se desarrollará hasta marzo de 2017, cuyo objetivo es, como explicará una de sus integrantes, Elisabetta Bisaro, definir e implementar nuevos métodos para acercar la danza contemporánea al público, a través de estrategias inclusivas y comunicativas como la producción de trabajos coreográficos, visitas guiadas, talleres participativos y una plataforma web en la que los protagonistas sean tanto los artistas como los espectadores.

Aforo completo para los dos pases programados de La Veronal

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

  • Enlaces relacionados: La Veronal
    Dancing Museums
Añadir a calendario

Programa

28 abril, 2016 - 19:30 h

Tanto lo grande como lo pequeño

Un encuentro con Antonio Tagliarini

Entrada gratuita hasta completar aforo

La obra de Antonio Tagliarini se nutre de infinitas referencias. Sin embargo, su práctica no consiste simplemente en deslizarse por la inmensa cantidad de información disponible en nuestros días, sino que articula preferencias y relaciones. Procede en sus búsquedas con una observación curiosamente calmada, que en ocasiones se torna obsesiva: su mirada puede instalarse simultáneamente en el detalle más minúsculo y en la revelación más grande. En este encuentro con Jaime Conde-Salazar, Tagliarini dará cuenta de sus intereses y compartirá con los espectadores su imaginario personal.

Antonio Tagliarini presentará su trabajo Show en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 29 y 30 de abril.

Antonio Tagliarini. Performer, director artístico y coreógrafo. Ha trabajado como bailarín y actor con importantes directores, tales como Miguel Pereira, Raffaella Giordano, Giorgio Rossi o Marco Baliani, entre otros. Desde 2008, ha desarrollado algunas co-creaciones, como Rewind – homage to Café Müller by Pina Bausch (Festival Short Theatre di Roma), “From a to b” por Andy Warhol (2010), Reality and rzeczy/cose (2012) y We decided to go because we don’t want to be a burden to you (2014).

Jaime Conde-Salazar es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha colaborado regularmente como crítico de danza y dramaturgista con Marsha Gall, Pablo Assumpçao, Rodrigo Tisi, Claudia Faci, Martín Padrón, Ben Benauisse, I-Chen Zuffelato, Gregorye Auger, Filipe Viegas, Idoia Zabaleta, Antonio Taglairini y Miguel Pereira, acompañando diversos procesos de creación. En la actualidad trabaja en el proyecto de difusión y crítica de las artes vivas Continuumlivearts y colabora regularmente con El Graner (Barcelona) y Azala Espacio de Creación (Vitoria).

29 abril, 2016 - 12:00 h y 18:00 h

La Veronal

Equal Elevations

Aforo completo para los dos pases programados

La Veronal plantea un ejercicio de diálogo con la escultura de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengali [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], que el artista concibió no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos: los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). Esta interacción entre dos disciplinas, la danza y la escultura, y dos formas de expresión, el movimiento y el peso, busca reflexionar sobre la posibilidad de encuentro y cooperación entre ellas, dando una especial atención al papel de la gravedad.

Ante y entre las esculturas de Serra, entretejidas con el espacio en un reparto ortogonal de los parámetros de peso, elevación y extensión, la compañía despliega el Kova, un lenguaje propio con el que construyen un laberinto de complejidad significativa. Steve Reich, músico colaborador y amigo de Richard Serra, participará en la pieza, reforzando el contacto entre lenguajes diferentes.

Se realizarán dos pases: el primero a las 12:00 h y el segundo a las 18:00 h

Compañía La veronal. Creada por Marcos Morau en 2005, La Veronal es una de las jóvenes compañías de nuestro país más sólidas y con mayor proyección nacional e internacional. Morau ha creado diferentes espectáculos, todos ellos con nombres de ciudades del mundo, y ha recibido numerosos premios, reafirmando la imparable trayectoria creativa de la compañía.

29 abril, 2016 - 20:00 h

Dancing Museums

Encuentro con Elisabetta Bisaro

Entrada gratuita hasta completar aforo

Elisabetta Bisaro presenta la iniciativa europea Dancing Museums. Este programa trata de crear espacios para que los artistas desarrollen su trabajo en diálogo con otras formas de arte y poder compartir conocimientos con diversas organizaciones, públicos, prácticas y contextos específicos. Las organizaciones participantes de este proyecto europeo son: La Briqueterie – Centre de développement chorégraphique du Val de Marne (Francia), Comune di Bassano del Grappa (Italia), D.ID Dance Identity (Austria), Dansateliers (Países Bajos) and Siobhan Davies Dance (Reino Unido); así como los museos y galerías: Arte Sella (Italia), Boymans van Beuningen (Países Bajos), Gemäldegalerie Wien (Austria), Le Louvre (Francia), Mac/Val (Francia), Museo Civico (Italia), Museo di Palazzo Sturm (Italia) and The National Gallery (Reino Unido).

Dancing Museums está co-fundado por el programa Europa Creativa.

Elisabetta Bisaro ha trabajado como gestora y programadora en el sector de la danza y las artes escénicas en tres países: después de sus primeros pasos en Italia pasó a ocupar el puesto de programadora en Dance Ireland en Dublín, Irlanda, durante seis años, donde fue responsable de todos los proyectos (Modul-dance, Tour d’Europe des choréographes, E-Motional Bodies & Cities, Léim, etc.) y del programa Made in Dublin en 2012, y en la actualidad, desde 2013, realiza las labores de relaciones internacionales de La Briqueterie – CDC du Val-de-Marne en Francia. Es también presidenta de PlanTS, una organización formada totalmente por mujeres de las artes con sede en Trieste.