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30-31 agosto
Bloque 1. Cine
Luis Buñuel. Un perro andaluz (Un chien andalou), 1929. B/N, idioma original francés, VOSE. 24’.
Cortesía Filmoteca Española, Madrid.Luis Buñuel. La edad de oro (L’Âge d’or) 1930. B/N, idioma original francés, VOSE. 63’
Cortesía Centro Pompidou, Musée national d’art moderne, París.
Dación en 1989. Negativo original restaurado en 1993 por el Centre Pompidou, Musée national d’art moderne con la ayuda de la Fondation GAN para el cine.
Película en 35 mm cortesía Filmoteca Española, Madrid.
Proyecciones en 35 mm viernes 30 en la sesión de las 16:30 h y sábado 31 en la sesión de las 12:00 h.Salvador Dalí con Walt Disney. Destino , 1946-2003. Color, sonido, sin diálogos, 6’31’’
Cortesía Walt Disney Animation Studios.
Sólo se proyecta el viernes 30 en la sesión de las 16:30 h y sábado 31 en la sesión de las 12:00 hAlfred Hitchcock. Recuerda (Spellbound), 1945. B/N, idioma original inglés, VOSE, 2’ 45’’.Fragmento con decorados diseñados por Dalí.
Cortesía Walt Disney / ABC Domestic Television.Duración del bloque: 1 h 37 min
* Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados.
Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2013 -
30-31 agosto
Bloque 2. Televisión. Anuncios publicitarios
A fondo. Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Salvador Dalí, 1977. B/N, 46’
Con la colaboración de RTVE.*Anuncio publicitario para Chocolat Lanvin, 1969. Color, idioma original francés, VOSE. 25’’
Cortesía La Maison de la Publicité *Salvador Dalí realizando las dos obras Pastor de Ampurdán y La sirena alada de la Costa Brava para decorar los DC-10 de Iberia, 1972. Color, 1’ 21’’
Cortesía del Centro de Documentación de Iberia. *Anuncio publicitario para Alka-Seltzer, 1974. Color, idioma original inglés, VOSE. 44’’
Archives Bayer Corporation. Cortesía Bayer HealthCare LLC. *Happenings y acciones
Happening de Salvador Dalí en el Park Güell. Homenaje a Gaudí, 1956. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española. *Variaciones Dalinianas. Dalí en la playa y en su casa de Port Lligat presenta un invento que permite a un erizo de mar pintar un cuadro, 1957. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.*Happening de Salvador Dalí en el Park Güell para Harkness Ballet, 1966. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.*Fragmento del Happening de Salvador Dalí en Granollers. Dalí y su nuevo invento. La pintura pluvial, 1974. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.*Salvador Dalí panadero, 1958. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Ovocípedo, 1959. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Conferencia de Dalí en la École Polytechnique, París, 1961. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Salvador Dalí, Journal de Paris. Dalí presenta su colección de trajes de baño. Dalí-kinis, 1964. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Salvador Dalí. Lorca, fenómeno de la poesía. Fragmento en el que Paco Ibáñez canta a Lorca y Dalí habla del poeta, 1965. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Salvador Dalí con Philippe Halsman, Chaos and Creation (Caos y creación), 1960. B/N, idioma original inglés, VOSE, 18’26’.
Cortesía Philippe Halsman Archive, Nueva York.Dizzy Dali Dinner, 1941. B/N, sin sonido, 52’’
Cortesía Grinberg Asset Holdings.*Le Veston aphrodisiaque (La Chaqueta afrodisíaca), 1964. B/N, idioma original francés, VOSE, 45’’
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.*Duración del bloque: 1 h 34 min
* Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados.
Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2013 -
30-31 agosto
Bloque 3. Documental
Jean-Christophe Averty. Autoportrait mou de Salvador Dalí (Autorretrato blando de Salvador Dalí), 1966. Color, idioma original francés, VOSE, 70’
Cortesía Jean-Christophe Averty e L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia *Duración del bloque: 1 h 10 min
* Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados.
Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2013 -
Horarios
Viernes 30
11:00 h Bloque 1. Cine
13:00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones.
15:00 h Bloque 3. Documental
16:30 h Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm
Sábado 31
11:00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
13:00 h Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm
15:00 h Bloque 3. Documental
16:30 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
18:30 h Bloque 3. Documental
20:00 h Bloque 1. Cine
22:00 h Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones

Celebrada el 30, 31 ago 2013
Este ciclo audiovisual plantea un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión de Salvador Dalí, culminando la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Durante casi cinco horas de proyección repetidas en dos días, Delirio final. Dalí audiovisual argumenta que la relación entre el artista y la cultura de masas es crucial para entender su obra, pero también para replantear una idea de otra modernidad, espectacular y multitudinaria, propia de los años 30.
El vínculo entre medios de masas y arte moderno ha sido entendido desde una compleja trama de teorías durante gran parte de esta década. Este conjunto de pensamientos, desde la crítica formalista hasta el surrealismo más ortodoxo, ha reflejado una inevitable tensión dialéctica. Así, no es de extrañar que Clement Greenberg concibiera la supervivencia de la vanguardia en su confrontación directa con el kitsch del cine o la ilustración. De modo similar, André Breton entendería las manifestaciones de lo popular en el surrealismo como un simple medio para trascender lo cotidiano y volver a re-encantar el mundo a través de lo maravilloso. Por su parte, las definiciones ensayadas por teóricos del momento, como Siegfried Kracauer, presentan el cine como una fábrica del entretenimiento, en la que la serialidad y la división del trabajo, propias de la cadena de montaje industrial, se ponen al servicio de una mercancía transformada en espectáculo.
Frente a este conjunto de tesis, que de una forma u otra protagonizan la década, el logro de Dalí es formular una concepción propia de los medios de masas, concretada en la serie de producciones audiovisuales que este ciclo presenta. Frente al trabajo mecánico y estandarizado de Kracauer, Dalí concibe la industria del cine como una maquinaria destinada a la producción colectiva del deseo, en la que el espectáculo es la versión en secuencias del método paranoico-crítico y sus asociaciones delirantes. "El público y las masas demandan con urgencia las imágenes ilógicas y tumultuosas de sus deseos y sueños (…), en Hollywood oigo de cada boca la palabra surrealismo", escribirá en 1937. Así, no es raro que el propio Dalí comentara a Buñuel que, después de todo, "La edad de oro no es más que otra película norteamericana".
Tras las dos colaboraciones con su compañero en la Residencia de Estudiantes (El perro andaluz y La edad de oro), la seducción de Dalí por el potencial subversivo de Hollywood y la cultura de masas, liberadora y espontánea, le conduce a participar en proyectos fílmicos con Walt Disney ("surrealista genuino junto a Harpo Marx y Cecil B. DeMille", le llamará) o Alfred Hitchcock. La originalidad de Dalí consiste en que, al contrario que André Breton, no idealiza ni trasciende esta subcultura, sino que, en un sentido próximo al surrealista disidente Georges Bataille, fomenta su carácter anti-artístico, bajo y degradante. El propio artista se concibe a sí mismo como un Gargantúa que ejecuta y celebra esta manifestación colectiva del delirio.
De esta forma, a la vez que esta novedosa relación entre artista y espectáculo obliga a Breton a expulsar a Dalí del movimiento surrealista, renombrándolo como Avida Dollars, el autor de El gran masturbador protagoniza numerosos anuncios publicitarios, es objeto de documentales y participa en happenings y acciones junto a una generación de artistas más jóvenes. Con ello, en definitiva, no solo se reconoce su capacidad de avanzar un rol específico del artista dentro del entorno mediático del arte de posguerra, sino de proponer una solución, cuestionable o no, al otro enigma sin fin, el de la relación entre modernidad y medios de masas.
Recursos
Folleto Delirio final. Dalí audiovisual
Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)