-
11:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Carlos III: bolero con cachucha
Palabras iniciales de Eva López Crevillén, directora del CSDMA de Madrid.
Presentación de la actividad desarrollada en el Taller de investigación y reconstrucción coreográfica: escuela bolera a cargo de las profesoras Raquel Alarcón Saguar, Beatriz Martínez del Fresno y Guadalupe Mera Felipe.
Carlos III: bolero con cachucha, 3 min
La primera pieza que se presenta surge de un proceso de búsqueda y recogida de información, observación, análisis y reflexión que ha desembocado en la reconstrucción fiel de una pieza coreográfica, seleccionada dentro del repertorio bolero interpretado en la época franquista. Se trata de un bolero con cachucha incluido en una secuencia de la película La estrella de Sierra Morena, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores en 1952. Con música del maestro Monreal y coreografía de Goyo Reyes, este "bolero intermediado" combina el baile en pareja propio de la Escuela bolera, protagonista en las coplas, con los dibujos coreográficos del cuerpo de baile presentes en el intermedio.
Sin perder de vista los rasgos estilísticos, formales y coreográficos de la época, un grupo de estudiantes de Danza Española ha planteado una puesta en escena del bolero en función de aspectos relacionados con los recursos, número de bailarines, espacio y vestuario disponibles, ha resuelto los “vacíos” cinematográficos de la secuencia bailada y ha tomado decisiones sobre otros elementos técnicos que inevitablemente distancian los cuerpos actuales de la pieza original.
Intérpretes: Carmen Caballero, Cristina Cazorla, Carles Liébana, Cristina Méndez, Esther Pastor, Javier Polonio, José Rabasco, Francisco José Requena
Coreografía: Goyo Reyes
Música: Genaro Monreal
Supervisión: Raquel Alarcón Saguar
-
11:45 h / Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 415
BORELA 36/52
En esta segunda propuesta dos estudiantes de Coreografía efectúan una indagación contemporánea con ocho bailarinas de Danza Española. Sus miradas incisivas aspiran a detectar las máscaras, aquello que la corporeidad de cada bailarina bolera muestra y oculta.
Durante el taller, algunas litografías de boleras del siglo XIX, que mostraban gestos y sonrisas estereotipadas, despertaron el interés de los estudiantes. La exploración de estos materiales, incluida en la pieza presentada, se articula de fuera a dentro, de la imagen externa al cuerpo en sus aspectos más íntimos y contingentes. De esta manera, se persigue descubrir aquello que se mueve bajo las ropas, añadiendo y sustrayendo elementos con el objetivo de desvelar qué papel juegan en el cuerpo construido individual y socialmente.
En el tiempo diegético de La estrella de Sierra Morena la escena bolera se inscribía en una fiesta aristocrática, en el lujo de un salón contrapuesto al espacio popular del flamenco y la copla. Seguro que para el público de la proyección, fuera del cine, en la España gris de 1952, no estaban muertos los recuerdos de la Guerra Civil, por más que Lola Flores presentara desde la pantalla aquel país en color.
Intérpretes: Rocío Arrom, Marta Bonilla, María Gurría, Tamara Hurtado, Lucía Martín, Elena Pérez-Hita, Ana Picazo, Marina de Remedios
Coreografía: Nuria Gil, Marcos Martincano
Música: Dan Vidal
Vestuario de época: Pacita Tomás
Duración: 15 min
-
12:15 h / Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
(Con) Porte
En la tercera pieza un grupo de estudiantes de Coreografía e Interpretación ha tomado como punto de partida la escuela bolera para someterla a un proceso de cambio y proponer un contrapunto. A través de métodos de creación contemporánea los estudiantes se han interesado por la transformación de ideas, el tratamiento libre de pasos, dinámicas y elementos estilísticos aprendidos con el objetivo de abrir una nueva línea de comunicación y estética.
El eje inicial de la propuesta ha sido la reflexión sobre las ideas de libertad y contención dentro de la escuela bolera. De esta forma, los jóvenes creadores contemporáneos se han acercado a un estilo presente en las aulas del Conservatorio, que posee, según dicen, "sangre e historia", y sin embargo les resultaba desconocido hasta el inicio del taller. Con este ejercicio escénico buscan hacer transitar a la audiencia por los raíles de una danza histórica hacia nuevos colores, texturas, espacios, cuerpos y, en definitiva, a una manera diferente de danzar.
Coreógrafos-Intérpretes: Teresa Garzón, Elena Di Mare, Beatriz del Monte, José Ruiz, Samuel Vicente, Chema Zamora
Intérpretes: Araceli Caro, Delaney Conway, Carlos Huerta, Judit Mateu, Teresa Royo, Marina Salom, Carlos Sánchez, Laura Sánchez.
Colaboración en el Taller: Camille Hanson y Marina Wainer
Duración: 12 min

Alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid
Celebrada el 17 feb 2017
La actividad está vinculada al Seminario Danza, género y nación: 1930-1960 que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, y presenta resultados del Taller de investigación y reconstrucción coreográfica: escuela bolera desarrollado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, entre octubre de 2016 y febrero de 2017, en el marco del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Una vez efectuado un trabajo teórico-práctico sobre los bailes de la escuela bolera de las décadas de 1940 y 1950, la segunda fase del Taller ha consistido en la elaboración de tres piezas, preparadas e interpretadas por estudiantes del Título Superior de Danza de las especialidades de Pedagogía y Coreografía e Interpretación, tanto de Danza Española como de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Las profesoras Beatriz Martínez del Fresno, de la Universidad de Oviedo, Guadalupe Mera Felipe y Raquel Alarcón Saguar, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, han guiado la reflexión y la experimentación del alumnado, con el fin de orientar un acercamiento crítico a estrategias y decisiones históricamente informadas respecto al patrimonio coreográfico recuperado y recreado para la ocasión.
Esta triple propuesta se desarrolla en tres espacios del Museo Reina Sofía, como muestra de las diversas formas de plantear diálogos entre los creadores e intérpretes del presente y las fuentes y los productos artísticos del pasado: desde la ilusión de una reconstrucción fiel hasta la recreación contemporánea efectuada con total libertad.
En el marco del proyecto de investigación
Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D+iMINECO HAR2013-48658-C2-2-P
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D y Universidad de Oviedo

Participantes
Raquel Alarcón Saguar es titulada superior en Danza Española, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Máster en Artes Escénicas. Es profesora de Metodología y Didáctica de la Danza Española, Técnicas y Talleres de Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina ha trabajado con los coreógrafos Antonio Gades, José Granero, Rafael Aguilar, Luisillo y Antonio Márquez, entre otros, y ha sido invitada a las galas DID (Día Internacional de la Danza) para interpretar piezas como solista de escuela bolera: Puerta de Tierra, de Antonio Ruiz, e Intermedio de los Burladores de Alberto Lorca. Entre sus creaciones destacan Sueño, Escenas de Ida y Vuelta, De paso… paseo y Cuestión de t(i)empo. Forma parte del equipo del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Beatriz Martínez del Fresno es profesora titular en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en música y danza del siglo XX. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de investigación. Ha coordinado el libro Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (2013). Actualmente dirige el Grupo de Investigación Música, Danza y Estudios Culturales (MUDANZES) y es investigadora principal del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
Guadalupe Mera Felipe es profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, doctora por la Universidad de Oviedo, licenciada en Filología Hispánica y en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, en Interpretación por la RESAD y titulada en Danza Española por la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha sido bailarina en diferentes compañías de danza española y profesora de danza. Ha colaborado en diversas publicaciones científicas con aportaciones sobre la historia de la danza en España. Forma parte del equipo del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico.
* Esta actividad no habría sido posible sin el apoyo del equipo directivo y de producción del CSDMA, y ha requerido la coordinación entre los departamentos de Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. Agradecemos la colaboración de todas las personas implicadas en el proceso.
Recursos
Programa Danza, género y nación: 1930-1960
Más actividades

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)