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27 noviembre, 2014 / Fundación 26 Diciembre. Calle Amparo 27
Desde la precariedad y la interdependencia
El encuentro comienza con un espacio abierto fuera de la institución en el que abordar colectivamente qué es eso del cruce de lo crip con lo queer. El objetivo es generar un marco común en el que situarnos desde los diferentes cuerpos, experiencias que confluyen en estas jornadas.
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28 noviembre, 2014 / Sala de Protocolo, Edificio Nouvel 6ª planta (acceso por terrazas) Museo Reina Sofía
DIVERSEXX[Y]S: Conversaciones en torno a diversidades y sexualidades
A partir de la experiencia de personas y colectivos en relación a cuerpos diversos y modos de vivir la sexualidad, esta sesión propone un debate que cuestiona las nociones de normalidad en relación al placer, el deseo y el cuerpo.
Participantes
Soledad Arnau: Filósofa y Sexóloga. Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI). Directora y Presentadora del Programa de radio sobre sexo y sexualidad: «¡Acuéstate Conmigo!» (Radio YALOVERAS).
Rafa Reoyo: Activista en Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional. Coordinador en España de Sex Asistent, red mundial sobre sexualidad y diversidad. Blogger del site http://sainternacional.blospot.com.es
Montserrat Neira: Politóloga e investigadora social. Trabajadora del sexo. Activista por los derechos de las trabajadoras del sexo en el Estado español.
Antonio Centeno: Activista del movimiento de vida independiente y codirector del documental "yes, we fuck!".
Montserrat A. Izquierdo: Investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona y activista por los derechos de las personas con diversidad funcional.
Germán Tomás: Miembro del Grupo de Apoyo Mutuo para personas psiquiatrizadas de Barcelona. El GAM es un grupo que desea juntarse para hablar en primera persona -del plural- de la salud, de su autogestión y de cómo combatir por una vida digna.
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29 noviembre, 2014 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Vestíbulo Auditorios
Talleres y ANTIPASARELA
La jornada del sábado se dedica a dos talleres en los que trabajar la diversidad desde las vivencias de cada unx y las formas en las que las encarnamos. Cada taller se realizará dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, de manera que cada participante podrá participar en ambos si así lo desea. Tras los talleres habrá un espacio de encuentro y puesta en común. El día finaliza con una anti-pasarela abierta a la participación.
10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2)
Edificio Nouvel, Vestíbulo AuditoriosAutobiografías. Historias y memorias en una tela de araña
Este taller propone reflexionar sobre los relatos personales a través de una metodología feminista en la que las vivencias de cada unx se consideren como saberes situados legítimos. Frente a una sociedad capitalista que fomenta el individualismo, esta experiencia propone explorar la interdependencia de nuestras vidas, en una búsqueda de lo común que entiende que la vulnerabilidad se puede transformar en posibles prácticas de resistencia. La propuesta de este taller es partir de lo personal y llevarlo a lo político, pensar las conexiones crip-queer desde las vivencias y poner en cuestión la construcción individual de narraciones autobiográficas como sostén de nuestras identidades.
Es necesario traer un objeto personal fácil de transportar.
10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2).
Edificio Nouvel, Sala de ProtocoloLaboratorio de Cuerpos
Este taller quiere ser un lugar de experimentación colectiva, donde busquemos lugares de encuentro a partir de la riqueza de nuestras diversidades, generando un espacio de seguridad. Para ello proponemos profundizar en otras formas de comunicación que no pasen solo por el lenguaje oral que nos permitan, una aproximación desde otros lugares y mediante la acción, a la construcción del deseo, la mercantilización de los cuerpos, el género, lo erótico y el contacto con lxs otrxs.
Es necesario traer ropa cómoda.
20:00-21:00 h
Edificio Nouvel, Vestíbulo AuditoriosLA ANTIPASARELA: personas sofisticadas -criticadas -reibles -orgullosas -desafiantes -espumosas -vibrantes caminan hacia ti y tú qué opinas de ellas?
Esta anti-pasarela visibiliza a través del encuentro, el movimiento, la música y el humor la diversidad de los cuerpos abyectxs, viejxs, tullidxs, gordxs, taradxs, frente a un mundo que valora y visibiliza lo normativo, lo sano, lo deseable y lo conforme a determinados patrones establecidos. La anti-pasarela pretende desbordar las normas a través de la revolución que proponen los cuerpos crip-queer-deseantes, al sonido de la música de Viruta.

Celebrada el 27 nov 2014
Las alianzas entre sujetos entendidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista, se han multiplicado en los últimos años. Si los movimientos feministas-queer abordan la diversidad sexo/género/deseo, la aproximación crítica de los estudios de la diversidad funcional y neurológica que aporta el movimiento crip, genera un marco común para cuestionar los cuerpos construidos como normalizados y/o normalizables.
La vulnerabilidad de estos cuerpos se presenta como espacio desde el que analizar múltiples cuestiones como diversidad, sexualidad, enfermedad, cuidados y afectos, en la búsqueda de una alternativa crip-queer por unas vidas que merezcan la pena ser vividas.
Estas jornadas, organizadas por el grupo de investigación Somateca, proponen generar un espacio dentro y fuera de la institución museística, en el que compartir experiencias y generar prácticas disidentes que permitan una ética y política de la interdependencia, la sostenibilidad y la solidaridad, en los márgenes del heteropariarcado neoliberal, neocolonial y capacitista.
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)