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27 noviembre, 2014 / Fundación 26 Diciembre. Calle Amparo 27
Desde la precariedad y la interdependencia
El encuentro comienza con un espacio abierto fuera de la institución en el que abordar colectivamente qué es eso del cruce de lo crip con lo queer. El objetivo es generar un marco común en el que situarnos desde los diferentes cuerpos, experiencias que confluyen en estas jornadas.
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28 noviembre, 2014 / Sala de Protocolo, Edificio Nouvel 6ª planta (acceso por terrazas) Museo Reina Sofía
DIVERSEXX[Y]S: Conversaciones en torno a diversidades y sexualidades
A partir de la experiencia de personas y colectivos en relación a cuerpos diversos y modos de vivir la sexualidad, esta sesión propone un debate que cuestiona las nociones de normalidad en relación al placer, el deseo y el cuerpo.
Participantes
Soledad Arnau: Filósofa y Sexóloga. Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI). Directora y Presentadora del Programa de radio sobre sexo y sexualidad: «¡Acuéstate Conmigo!» (Radio YALOVERAS).
Rafa Reoyo: Activista en Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional. Coordinador en España de Sex Asistent, red mundial sobre sexualidad y diversidad. Blogger del site http://sainternacional.blospot.com.es
Montserrat Neira: Politóloga e investigadora social. Trabajadora del sexo. Activista por los derechos de las trabajadoras del sexo en el Estado español.
Antonio Centeno: Activista del movimiento de vida independiente y codirector del documental "yes, we fuck!".
Montserrat A. Izquierdo: Investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona y activista por los derechos de las personas con diversidad funcional.
Germán Tomás: Miembro del Grupo de Apoyo Mutuo para personas psiquiatrizadas de Barcelona. El GAM es un grupo que desea juntarse para hablar en primera persona -del plural- de la salud, de su autogestión y de cómo combatir por una vida digna.
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29 noviembre, 2014 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Vestíbulo Auditorios
Talleres y ANTIPASARELA
La jornada del sábado se dedica a dos talleres en los que trabajar la diversidad desde las vivencias de cada unx y las formas en las que las encarnamos. Cada taller se realizará dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, de manera que cada participante podrá participar en ambos si así lo desea. Tras los talleres habrá un espacio de encuentro y puesta en común. El día finaliza con una anti-pasarela abierta a la participación.
10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2)
Edificio Nouvel, Vestíbulo AuditoriosAutobiografías. Historias y memorias en una tela de araña
Este taller propone reflexionar sobre los relatos personales a través de una metodología feminista en la que las vivencias de cada unx se consideren como saberes situados legítimos. Frente a una sociedad capitalista que fomenta el individualismo, esta experiencia propone explorar la interdependencia de nuestras vidas, en una búsqueda de lo común que entiende que la vulnerabilidad se puede transformar en posibles prácticas de resistencia. La propuesta de este taller es partir de lo personal y llevarlo a lo político, pensar las conexiones crip-queer desde las vivencias y poner en cuestión la construcción individual de narraciones autobiográficas como sostén de nuestras identidades.
Es necesario traer un objeto personal fácil de transportar.
10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2).
Edificio Nouvel, Sala de ProtocoloLaboratorio de Cuerpos
Este taller quiere ser un lugar de experimentación colectiva, donde busquemos lugares de encuentro a partir de la riqueza de nuestras diversidades, generando un espacio de seguridad. Para ello proponemos profundizar en otras formas de comunicación que no pasen solo por el lenguaje oral que nos permitan, una aproximación desde otros lugares y mediante la acción, a la construcción del deseo, la mercantilización de los cuerpos, el género, lo erótico y el contacto con lxs otrxs.
Es necesario traer ropa cómoda.
20:00-21:00 h
Edificio Nouvel, Vestíbulo AuditoriosLA ANTIPASARELA: personas sofisticadas -criticadas -reibles -orgullosas -desafiantes -espumosas -vibrantes caminan hacia ti y tú qué opinas de ellas?
Esta anti-pasarela visibiliza a través del encuentro, el movimiento, la música y el humor la diversidad de los cuerpos abyectxs, viejxs, tullidxs, gordxs, taradxs, frente a un mundo que valora y visibiliza lo normativo, lo sano, lo deseable y lo conforme a determinados patrones establecidos. La anti-pasarela pretende desbordar las normas a través de la revolución que proponen los cuerpos crip-queer-deseantes, al sonido de la música de Viruta.

Celebrada el 27 nov 2014
Las alianzas entre sujetos entendidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista, se han multiplicado en los últimos años. Si los movimientos feministas-queer abordan la diversidad sexo/género/deseo, la aproximación crítica de los estudios de la diversidad funcional y neurológica que aporta el movimiento crip, genera un marco común para cuestionar los cuerpos construidos como normalizados y/o normalizables.
La vulnerabilidad de estos cuerpos se presenta como espacio desde el que analizar múltiples cuestiones como diversidad, sexualidad, enfermedad, cuidados y afectos, en la búsqueda de una alternativa crip-queer por unas vidas que merezcan la pena ser vividas.
Estas jornadas, organizadas por el grupo de investigación Somateca, proponen generar un espacio dentro y fuera de la institución museística, en el que compartir experiencias y generar prácticas disidentes que permitan una ética y política de la interdependencia, la sostenibilidad y la solidaridad, en los márgenes del heteropariarcado neoliberal, neocolonial y capacitista.
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)