Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cuerpos abyectos entrelazando vidas

Somateca. Jornadas crip-queer

27, 28 y 29 noviembre, 2014 / Edficio Nouvel, Sala de Protocolo y Vestíbulo Auditorios

Diana Vázquez, Dispositivos arquitectónicos somatopolíticos, 2014
Diana Vázquez, Dispositivos arquitectónicos somatopolíticos, 2014

Las alianzas entre sujetos entendidos como abyectos, según los parámetros de la normalidad capitalista, se han multiplicado en los últimos años. Si los movimientos feministas-queer abordan la diversidad sexo/género/deseo, la aproximación crítica de los estudios de la diversidad funcional y neurológica que aporta el movimiento crip, genera un marco común para cuestionar los cuerpos construidos como normalizados y/o normalizables.

La vulnerabilidad de estos cuerpos se presenta como espacio desde el que analizar múltiples cuestiones como diversidad, sexualidad, enfermedad, cuidados y afectos, en la búsqueda de una alternativa crip-queer por unas vidas que merezcan la pena ser vividas.

Estas jornadas, organizadas por el grupo de investigación Somateca, proponen generar un espacio dentro y fuera de la institución museística, en el que compartir experiencias y generar prácticas disidentes que permitan una ética y política de la interdependencia, la sostenibilidad y la solidaridad, en los márgenes del heteropariarcado neoliberal, neocolonial y capacitista.

  • Entrada:

    Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción.
    Los talleres y la anti-pasarela son abiertos pero requieren inscripción previa enviando un email a somatecaelevento@gmail.com con los motivos por los que quieres participar (25 plazas en cada taller).
    El seminario “Diversexxys[y]s” requiere confirmación de asistencia en centrodeestudios@museoreinasofia.es

Programa

27 noviembre, 2014 - 19:00 - 21:30 h

Desde la precariedad y la interdependencia

El encuentro comienza con un espacio abierto fuera de la institución en el que abordar colectivamente qué es eso del cruce de lo crip con lo queer. El objetivo es generar un marco común en el que situarnos desde los diferentes cuerpos, experiencias que confluyen en estas jornadas.

28 noviembre, 2014 - 18:00 - 21:00 h

DIVERSEXX[Y]S: Conversaciones en torno a diversidades y sexualidades

A partir de la experiencia de personas y colectivos en relación a cuerpos diversos y modos de vivir la sexualidad, esta sesión propone un debate que cuestiona las nociones de normalidad en relación al placer, el deseo y el cuerpo.

Participantes

Soledad Arnau: Filósofa y Sexóloga. Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI). Directora y Presentadora del Programa de radio sobre sexo y sexualidad: «¡Acuéstate Conmigo!» (Radio YALOVERAS).

Rafa Reoyo: Activista en Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional. Coordinador en España de Sex Asistent, red mundial sobre sexualidad y diversidad. Blogger del site http://sainternacional.blospot.com.es

Montserrat Neira: Politóloga e investigadora social. Trabajadora del sexo. Activista por los derechos de las trabajadoras del sexo en el Estado español.

Antonio Centeno: Activista del movimiento de vida independiente y codirector del documental "yes, we fuck!".

Montserrat A. Izquierdo: Investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona y activista por los derechos de las personas con diversidad funcional.

Germán Tomás: Miembro del Grupo de Apoyo Mutuo para personas psiquiatrizadas de Barcelona. El GAM es un grupo que desea juntarse para hablar en primera persona -del plural- de la salud, de su autogestión y de cómo combatir por una vida digna.

29 noviembre, 2014

Talleres y ANTIPASARELA

La jornada del sábado se dedica a dos talleres en los que trabajar la diversidad desde las vivencias de cada unx y las formas en las que las encarnamos. Cada taller se realizará dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, de manera que cada participante podrá participar en ambos si así lo desea. Tras los talleres habrá un espacio de encuentro y puesta en común. El día finaliza con una anti-pasarela abierta a la participación.


10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2)
Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios

Autobiografías. Historias y memorias en una tela de araña

Este taller propone reflexionar sobre los relatos personales a través de una metodología feminista en la que las vivencias de cada unx se consideren como saberes situados legítimos. Frente a una sociedad capitalista que fomenta el individualismo, esta experiencia propone explorar la interdependencia de nuestras vidas, en una búsqueda de lo común que entiende que la vulnerabilidad se puede transformar en posibles prácticas de resistencia. La propuesta de este taller es partir de lo personal y llevarlo a lo político, pensar las conexiones crip-queer desde las vivencias y poner en cuestión la construcción individual de narraciones autobiográficas como sostén de nuestras identidades.

Es necesario traer un objeto personal fácil de transportar.


10.30-14.00 (Grupo 1) y 16:00-19:00 (Grupo 2).
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Laboratorio de Cuerpos

Este taller quiere ser un lugar de experimentación colectiva, donde busquemos lugares de encuentro a partir de la riqueza de nuestras diversidades, generando un espacio de seguridad. Para ello proponemos profundizar en otras formas de comunicación que no pasen solo por el lenguaje oral que nos permitan, una aproximación desde otros lugares y mediante la acción, a la construcción del deseo, la mercantilización de los cuerpos, el género, lo erótico y el contacto con lxs otrxs.

Es necesario traer ropa cómoda.


20:00-21:00 h
Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios

LA ANTIPASARELA: personas sofisticadas -criticadas -reibles -orgullosas -desafiantes -espumosas -vibrantes caminan hacia ti y tú qué opinas de ellas?

Esta anti-pasarela visibiliza a través del encuentro, el movimiento, la música y el humor la diversidad de los cuerpos abyectxs, viejxs, tullidxs, gordxs, taradxs, frente a un mundo que valora y visibiliza lo normativo, lo sano, lo deseable y lo conforme a determinados patrones establecidos. La anti-pasarela pretende desbordar las normas a través de la revolución que proponen los cuerpos crip-queer-deseantes, al sonido de la música de Viruta.