Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970)

30 septiembre, 2011 - 7 octubre, 2011 - 19:00h
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Mónica Carballas
Hélio Oiticica. Agripina é Roma - Manhattan, 1972

Estos son los calificativos utilizados por la crítica y por los propios artistas y cineastas para nombrar una parte importante de la producción fílmica de estos años.

Durante este período (60-70) la creación cinematográfica explora y avanza formas diferentes de ver y de hacer que se traducen sobre la pantalla no exclusivamente a nivel formal, sino en otras maneras de narrar y poner imágenes a los conflictos, las contradicciones y las dificultades de la sociedad brasileña del momento; sumergida de lleno en los años de plomo de una dictadura militar que desintegró las ilusiones reformistas y revolucionarias de los años anteriores.

Se podría afirmar, de modo más específico, que en sintonía con otros ámbitos de la creación, artes visuales, música, teatro o poesía, se desenvuelven ricas y productivas estrategias de síntesis; traducidas con lucidez en el pensamiento de Hélio Oiticica acerca de lo experimental, la invención o la participación colectiva; o en la revisión tropicalista de la teoría de la antropofagia cultural, que dieron lugar a uno de los momentos más intensos y creativos en el arte y en la cinematografía brasileña, en continuidad con las aportaciones del Cinema Novo y la Eztetyca da Fome (1965) de Glauber Rocha.

Este programa recorre estas manifestaciones, incluyendo cinco largometrajes de ficción introducidos por un grupo de cortos experimentales de artistas y poetas. La última sesión se ha dedicado a dos documentales experimentales que han resultado ser metáforas de un silencio temporal impuesto por la dictadura.

Sesión 1. Experimentar lo experimental

Viernes 30 de septiembre

Glauber Rocha. O Patio, 1959. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., 3’ 22’’.

Hélio Oiticica. Agripina é Roma-Manhattan, 1972. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, sin sonido, 15’ 3’’. Cortesía Projeto Hélio Oiticica, Río de Janeiro.

Neville d’Almeida. Jardim de Guerra, 1968. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 100’.

Sesión 2. La cultura fuera de la ley

Lunes 3 de octubre

Antonio Manuel. By Antonio, 1972. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 3’.

Antonio Manuel. Loucura-Cultura, 1973. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 9’.

Rogerio Sganzerla. O Bandido da Luz Vermelha, 1968. Formato original: 35 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 92’.

Sesión 3. El delirio como réplica
Jueves 6 de octubre

Carlos Zílio. Mamãe fiz um super-8 nas calças, 1974. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 1’.

Paulo Bruscky. Poema, 1979. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 2’. Cortesía Galería Nara Roesler.

José Agrippino de Paula. Hitler 3ª Mundo, 1968. Formato original: 16 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 90’.

Sesión 4. ¿Cine o experiencia? Ambos y ninguno

Viernes 7 de octubre

Raymundo Amado. Apocalipopótese, 1968. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 10’.

Glauber Rocha. Câncer, 1968/72. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 86’.

Sesión 5. Gestos al margen.

Lunes 10 de octubre

Guilherme Vaz. Music for Paper Sheet, 1973. Formato original: VHS; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 1’ 30’’.

Ozualdo R. Candeias. A Margem, 1967. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 96’.

Sesión 6. Metáforas del silencio

Jueves 13 de octubre

Sérgio Muniz. Você também pode dar um presunto legal, 1970-71/2006. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 42’.

Eduardo Coutinho. Cabra Marcado Para Morrer, 1964/1984. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 119’.