Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Convocatoria de comunicaciones

Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica

28 febrero, 2013

El congreso internacional Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica (11-13 de julio, 2013) investiga el intercambio artístico e intelectual entre España y Latinoamérica, insertándose en la actual misión del Museo Reina Sofía de convertirse en una referencia del arte latinoamericano en Europa y su compromiso como vocal de modernidades ‘periféricas’ o ‘alternativas’. 

La propuesta busca también contribuir a las actividades desarrolladas en relación a la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros (Museo Reina Sofía, 23 de enero – 16 de septiembre, 2013). De esta forma, los estudios y debates aquí propuestos participan del repensamiento de la historiografía y los discursos dominantes del modernismo y la modernidad que el Museo ha fomentado a través de sus exposiciones, programas públicos y publicaciones.

El creciente interés por el estudio del arte moderno en Latinoamérica ha logrado cuestionar el canon formalista ‘a la Greenberg’ y las relaciones entre centro y periferia. La compleja relación entre las vanguardias y el modernismo manifiesta la existencia de diferentes narrativas que compiten dentro de un debate inconcluso sobre el valor socio-político y estético de las prácticas artísticas en los primeros setenta años del siglo XX. Resistiendo la hegemónica fuerza del canon modernista, las vanguardias en España y Latinoamérica respondieron a la necesidad de crear una nueva sociedad dando pie a innovadoras y radicales propuestas. En muchos casos estas concepciones surgieron unidas a un intercambio y a un flujo de ideas producido entre artistas, críticos y comisarios desde estas esferas geopolíticas.

El congreso busca reflexionar sobre la noción de vanguardia en relación con la experiencia y el discurso de la modernidad entre las décadas de 1920 a 1970. La formación de una vanguardia política y estética en el contexto de las primeras y segundas vanguardias (o ‘neo-vanguardias’) así como el papel que los intercambios entre España y Latinoamérica tuvieron en la creación y construcción de dicha noción serán las líneas rectoras de la reflexión que guiará el evento. A través de ponencias marco y comunicaciones, las diferentes sesiones presentan la investigación más actual contribuyendo así a un mejor conocimiento de las relaciones e intercambios entre España y Latinoamérica.

Las siguientes líneas de investigación funcionan como los ejes transversales que articulan las cuatro sesiones:

- La posibilidad de una vanguardia ‘nacionalista’ que cuestione la naturaleza cosmopolita del modernismo haciendo patente la complejidad de proyectos vanguardistas al margen de capitales culturales como Paris y Nueva York.

- La compleja negociación entre modernidad y pasado, ruptura y tradición.

- La transformación y adaptación de los proyectos utópicos de las primeras vanguardias a los problemas políticos y sociales de España y Latinoamérica en los años 50s, 60s y 70s.

- El intercambio artístico y el flujo de ideas y conceptos entre España y Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XX.

-La relación entre artistas y crítica del arte en la formulación de una vanguardia estética y política, así como los mecanismos expositivos que responderían a estas necesidades.

Las comunicaciones se asignaran según las siguientes mesas a las cuales ha de adscribirse la propuesta:

Mesa 1: Encuentros entre España y Latinoamérica
Busca establecer mapas de relación que descentralicen las tradicionales rutas de intercambio vía Paris o Nueva York, para establecer nuevas cartografías, trayectos, diálogos e intercambios entre los movimientos de vanguardia hasta ahora insuficientemente considerados por la historiografía.

Mesa 2: Museografía, representación y narrativas curatoriales
Aborda la importancia de los relatos museográficos en la divulgación de proyectos vanguardistas entre 1920 y 1970, así como los mecanismos expositivos y “construcciones” curatoriales que sobre las mismas se están ofreciendo actualmente tanto en espacios públicos, como alternativos.

Mesa 3: Genealogías y discursos de la vanguardia
Tomando como punto de partida las prácticas artísticas entre 1920 y 1970 se analiza la crítica y la teoría del arte como herramientas discursivas para la creación de diferentes nociones de vanguardia. Se busca así establecer una genealogía de prácticas, lenguajes y conceptos que reflejen los procesos de negociación y construcción de las vanguardias en España y Latinoamérica.

Mesa 4: Modernidad y modernismo(s): desplazamientos y divergencias
Debate el legado del canon modernista y el formalismo como discursos que han legitimado fronteras entre centro y periferia. Considerando conceptos como ‘márgenes, periferia, alteridad o divergencia’ se buscan fisuras que hagan patentes las porosidades de un mapa geopolítico más complejo.

Comité Científico

Paula Barreiro López, Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.

Jesús María Carrillo Castillo, Museo Reina Sofía.

Fabiola Martínez Rodríguez, St. Louis University, Madrid.

Gabriel Pérez Barreiro, Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Datos de la actividad

Organiza: 

Instituto de Historia del CSIC; Facultad de Humanidades y Artes, St. Louis University, Madrid; Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Condiciones y forma de presentación:

Las propuestas de participación deben constar de un resumen (de 500 palabras) y de un CV (2 páginas máximo). Enviar por correo electrónico a Paula Barreiro López paula.barreiro@cchs.csic.es.
El idioma oficial de la conferencia será español pero se aceptarán intervenciones en inglés.

El comité científico comunicará los resultados el día 25 de Marzo de 2013.
Una ayuda de viaje será concedida a un número limitado de participantes bajo petición razonada y revisión del comité científico. En caso de ser aceptada la propuesta, el solicitante deberá enviar una petición razonada (explicando idoneidad del candidato y no disponibilidad de otras ayudas de viaje en su institución de origen).

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario