Conversaciones. Theaster Gates y Glenn Ligon, en diálogo con Thelma Golden

17 Febrero, 2015 - 19:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200
En colaboración con
Departamento de Estado de Estados Unidos (Art in Embassies) y Embajada de Estados Unidos

Esta actividad inaugura una nueva serie de diálogos y conferencias denominada conversaciones. Las conversaciones se complementan con los encuentros y seminarios pero, a diferencia de estos, no están planteadas en torno a las líneas de investigación específicas del Museo, sino que buscan abrir un espacio complementario. Con una periodicidad bimensual, las conversaciones participan y recogen ecos de un debate más amplio, sirviendo de presentación a proyectos museísticos próximos o recientes, exposiciones de investigación o a ideas clave en otros contextos.

El debate en torno a la diferencia racial y a las llamadas políticas de representación en el arte contemporáneo producido en Estados Unidos en años recientes protagoniza esta primera conversación. Desplazado por la crítica conservadora ante las nociones de calidad y asimilación, el análisis de la identidad racial y su relato ha retornado sin embargo con nuevos planteamientos. Así, exposiciones como Radical Presence. Black Performance in Contemporary Art (Grey Art Gallery y Studio Museum, Harlem, 2013-2014) y Double Consciousness: Black Conceptual Art since 1970 (Contemporary Art Museum, Houston, 2005) no solo han reclamado otras genealogías espaciales y temporales, sino que incluso han obligado a museos centrales a repensar los hitos de una modernidad que ya no pasaría exclusivamente de París a Nueva York, sino también de Accra a Chicago o de Lagos a Harlem, en la que las migration series de Jacob Lawrence se confrontarían irremediablemente con los viajes africanos de Matisse.

En esta conferencia, Thelma Golden, directora del Studio Museum de Harlem, analiza con los artistas Glenn Ligon y Theaster Gates cómo este retorno asume y transforma prácticas críticas anteriores, tales como el arte conceptual de la década de 1970 o el trabajo artístico en comunidad de principios de 1990. A través de pinturas textuales, instalaciones de neón o cine de exposición, el trabajo de Glenn Ligon habita el vocabulario del legado conceptual norteamericano para desquiciarlo con un lenguaje, sujeto y contexto invisibilizados. Theaster Gates, por otro lado, se inserta en la tradición comprometida de Chicago, aquella que va desde Leon Golub hasta Kerry James Marshall, para incorporar a la performance los rastros de la cultura material negra. La banda de blues que el artista incorpora a sus acciones, los Black Monks de Mississippi, interpreta en fragmentos orales y musicales una historia vernacular y colectiva de la experiencia negra. Ambos, Ligon y Golden responden a la pregunta de cómo pensar un arte consciente tanto de su diferencia como de su centralidad.

Participantes

Theaster Gates (Chicago, 1973) es artista, músico y activista cultural. Autor de una amplia obra que abarca instalación, escultura y performance. Es miembro fundador del proyecto Rebuild Foundation y profesor en la Universidad de Chicago, donde dirige la iniciativa Arts and Public Life. Ha expuesto, entre otros espacios, en el Studio Museum de Harlem, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o en la Fundación Serralves de Oporto.

Thelma Golden (Nueva York, 1966) es directora y conservadora-jefe del Studio Museum de Harlem desde el año 2000. Ha comisariado un destacado número de exposiciones, entre las que pueden citarse Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art (Whitney Museum, 1994) o harlemworld: Metropolis as Metaphor (Studio Museum de Harlem, 2004). Además, ha impartido clases y conferencias en instituciones como el Royal College of Art de Londres o las universidades de Yale y Columbia.

Glenn Ligon (Nueva York, 1960) es uno de los artistas norteamericanos más reconocidos de su generación. Es autor de una obra heterogénea que comprende vídeo, pintura o instalación. Ha expuesto individualmente, entre otros espacios, en Power Plant de Toronto (2005), Camden Arts Centre de Londres (2014) y este mismo año lo hará en Tate Liverpool y Nottingham Contemporary (junio-octubre, 2015). Su trabajo ha sido además incluido en muestras colectivas como la Documenta XI de Kassel en 2002 y las bienales del Whitney en 1991 y 1993.