Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

8 febrero; 8 marzo; 22 marzo; 5 abril y 10 mayo, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

libre hasta completar aforo

Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), fundado en 1830, se dedica a la formación de músicos profesionales de alto nivel -intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos-, y a la promoción de actividades culturales relacionadas con la música.

Los conciertos de los alumnos, que les ofrecen la oportunidad de presentar su trabajo sobre un escenario, constituyen una parte esencial de la actividad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Los conciertos de alumnos fuera del Conservatorio se organizan en colaboración con prestigiosas instituciones, como el Auditorio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Estudiantes y, desde 2015, el Museo Reina Sofía.  El ciclo de 2017 incluye conciertos que abarcan desde los clásicos sonidos jazz y swing de las Big Band, hasta composiciones más contemporáneas.

PROGRAMA

Miércoles, 8 de febrero

<lxsin.papeles<
Grupo de Improvisación del RCSMM
Director: Carlos Galán
Asistente de dirección: Rafael Salas
Recitador: Carlos de la Blanca
Proyecciones: Alejandro Antón
Obras de:Carlos Cruz de Castro

La improvisación musical, además de una formidable herramienta pedagógica, un sistema de aprendizaje de infinitas posibilidades y una puerta abierta al encuentro entre profesionales, es ante todo una forma de composición musical en tiempo real. De hecho, la interpretación de obras de una gran parte de la historia de la música resulta impensable sin el dominio de la improvisación. Las músicas del Renacimiento, Barroco, música contemporánea, jazz, flamenco, pasan obligadamente por desarrollar las destrezas de esta compleja disciplina artística. El músico, a través de la improvisación, deja de ser un instrumentista y todo él se transforma en instrumento.

Este concierto propone un recorrido por el crisol de formas que es capaz de generar el mundo de la improvisación musical. Escucharemos desde glosas renacentistas a formas clásicas, pasando por preludios barrocos o impresionistas; comprobaremos el valor semántico de la improvisación cuando se pone al servicio de un acompañamiento a poemas o a películas de cine mudo; las obras contemporáneas de Carlos Cruz de Castro ilustrarán la trascendencia de la improvisación para realizar obras corales-instrumentales, y los fascinantes mundos del flamenco y del jazz aportarán la nota de color a un espectáculo de imagen, palabra y sonido, en el que la improvisación es la protagonista.

Próximos conciertos:

Miércoles, 8 de marzo

RCSMM Big Band: del jazz a la salsa
Director: Javier García

Miércoles, 22 de marzo

Grupo de flautas del Real Conservatorio
Director: Vicente Martínez

Miércoles, 5 de abril

Mosaico de piano contemporáneo
Directora: Mar Gutiérrez

Miércoles, 10 de mayo

Grupo de Música Contemporánea del RCSMM
Música para medios audiovisuales
Director: Sebastián Mariné

libre hasta completar aforo

  • Organiza: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
  • En colaboración con:

    Museo Reina Sofía

  • Con el apoyo de:

    Polimúsica y Carné Joven

Añadir a calendario