Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Coleccionar desde la universidad

Patrimonio arquitectónico y artístico de la UNED

11 marzo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El objetivo de la universidad bascula principalmente entre la docencia y la investigación; sin embargo, se han obviado otros roles alternativos, si bien no menores. Esta actividad examina la colección de patrimonio arquitectónico y artístico de la UNED, recogida por vez primera en la publicación presentada, y, con ello, busca examinar cómo se ha coleccionado, exhibido y apoyado el arte contemporáneo desde la institución universitaria.

La colección de la UNED se ha guiado por una política de adquisiciones y producciones fundamentada en reconciliar la noción de patrimonio con la de contemporaneidad. Así, muestra una idea de la cultura como una producción viva y activa en el presente, además de desarrollar una responsabilidad en el “cuidado” del artista contemporáneo, apoyado por una institución al margen de presiones y vaivenes del mercado del arte.

Este patrimonio se encuentra diversificado en arquitectura y artes visuales. La arquitectura responde al modelo de campus sin necesidad de aulas y se ha concentrado en edificios singulares, ya sean restaurados ya sean de nueva planta. En ambos casos, permite trazar una pequeña historia de la arquitectura en Madrid, especialmente representada en la modernidad tardía y crítica de José Ignacio Linazasoro, autor de la Biblioteca de la UNED (1989-1994) o de la transformación de las Escuelas Pías de Lavapiés (1996-2004), y del estudio Cano Lasso, autores del Centro de la UNED en Las Rozas (1994-1997). La presencia de las artes visuales se concentra en el Certamen de Arte y las intervenciones escultóricas. El primero, celebrado de forma ininterrumpida desde 1991, ha permitido mostrar y coleccionar a destacados artistas en sus inicios. El segundo programa responde a una serie de intervenciones específicas que ponen en relación la arquitectura y el entorno, regresando a la idea de integración de las artes y buscando establecer un diálogo con el espectador. Trabajos importantes y desconocidos de Juan Muñoz, Susana Solano, Cristina Iglesias o Nacho Criado, entre otros, se encuentran en esta línea.

En resumen, esta presentación de libro busca difundir otra faceta de la actividad universitaria, inusual pero decisiva en el tejido del arte contemporáneo, cuando se cumple el 40 aniversario de la UNED.

Participantes

Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la UNED.

Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultuad de Filosofía de la UNED.

Víctor Nieto Alcalde, catedrático de Historia del Arte de la  UNED.

Roberto Turégano, diseñador gráfico. Ha trabajado para Taurus, Blume, Colegio de Arquitectos de Madrid, Ministerio de Cultura o Residencia de Estudiantes. Es diseñador de este libro.

Datos de la actividad

Centro de estudios
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario