Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine en curso

Proyecto colaborativo

Alumnos de ESO y Bachillerato

Cine y video

De 10 a 12 sesiones de trabajo, de enero a mayo, 2014 - Días y hora a convenir con el Centro

Gratuita

En el marco de la iniciativa Cine en curso (un programa desarrollado por la asociación A Bao A Qu), durante este curso escolar tiene lugar un proyecto educativo que gira en torno a la creación cinematográfica. A lo largo de once sesiones de trabajo, el grupo-clase de 4º de ESO del Colegio Montserrat de Orcasitas, se embarca en la realización de un cortometraje documental, acompañado durante todo el proceso por el cineasta Jonás Trueba.

  • Aforo: Un grupo/clase por sesión
  • Duración: Sesiones de tres horas

Compártelo:

Añadir a calendario

Este proyecto se materializa gracias a la estrecha colaboración entre profesores de diferentes áreas y el equipo directivo del Colegio Montserrat con Jonás Trueba y con una educadora del Museo, quienes participan conjuntamente en la iniciativa Cine en curso, un proyecto con nueve años de andadura en Centros escolares de Cataluña, Galicia y Argentina.

A lo largo de las once sesiones, Jonás Trueba introduce a los alumnos en diferentes fases de trabajo conducentes a la realización de un cortometraje documental sobre su barrio, Orcasitas. De forma eminentemente práctica, se generan procesos colectivos de documentación, guión, dirección, planificación, rodaje y montaje, que permiten al grupo-clase entrar en contacto con la manera de hacer de los cineastas, y de conformar una visión personal sobre su propio entorno.

Dicha iniciativa pretende incidir en la formación integral de los alumnos, y por ello cuenta con la implicación de un grupo de docentes interesados en utilizar la producción cinematográfica como apoyo al trabajo de aula, y como medio para alcanzar objetivos educativos globales, que afectan a varias disciplinas y competencias.

El cortometraje final se proyecta en el Auditorio 200 del Museo el día 30 de mayo de 2014 y en el blog de la actividad se muestra todo el proceso del proyecto.