Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y casi cine 2007

5 noviembre, 2007 - 19 diciembre, 2007 /
Edificio Sabatini, Auditorio

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra la séptima edición de Cine y casi cine, un ciclo anual cuyo objetivo es mostrar las tendencias más visibles de la producción audiovisual contemporánea. Esta edición está compuesta por 11 programas que incluyen un total de 36 obras, entre las que destaca After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier) (2007), que Cabello/Carceller muestran por primera vez.

Aunque Cine y casi cine no es un programa temático, las piezas de esta edición comparten preocupaciones comunes. Entre ellas, la historia -Moments of Considered Time (2006-2007) de Arthur Kleinjan (Rhoon, 1970); Finally (2006) de Knut Åsdam (Trondheim, 1968)-, la apropiación y recreación de películas e imágenes -On Translation: Fear/Miedo (2005) de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); Interkosmos (2006) de Jim Finn (St. Louis, 1968)- y el desplazamiento entendido en su sentido más amplio, desde la inmigración hasta el turismo -Lonely Planet (2005) de Julian Rosefeldt (Múnich, 1965); Là-Bas (2006) de Chantal Ackerman (Bruselas, 1950)-. En algunos casos, como sucede en la película de Marcel Odenbach (Colonia, 1953), In Still Waters Crocodiles Lurk (1995-2004), todas esas ideas confluyen, componiendo un mosaico de imágenes en las que la reflexión sobre el estatuto del archivo audiovisual y el procedimiento compositivo conduce, inevitablemente, a una interrogación sobre la historia y el modo en que se construyen los acontecimientos y la memoria.

Asimismo, el Museo Reina Sofía dedica un espacio dentro de Cine y casi cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, que a lo largo de más de cinco décadas se ha convertido en uno de los festivales más respetados del mundo, un lugar donde cineastas y artistas como Martin Scorsese, George Lucas, Roman Polanski, Alexander Kluge y Werner Herzog o, más recientemente, Ulrike Ottinger, Pipilotti Rist, Jean-Pierre Jeunet y François Ozon, presentaron su primera película.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas

Actividades actuales