Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La Ciencia y el Arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

6 y 7 noviembre, 2014 / Edificio Nouvel, Auditorio 400

La Ciencia y el Arte
La Ciencia y el Arte

Las aportaciones realizadas por las áreas de investigación científica, creadas en todo el mundo para la conservación y restauración de bienes culturales, han sido fructíferas y productivas desde sus tímidos inicios a finales del siglo XVIII, con la aplicación de resultados puntuales obtenidos de forma empírica, hasta la progresiva conformación en los años 60 de un cuerpo teórico con objetivo específico y métodos propios.

Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.

No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de Cultura.

Estudiantes y profesionales de la conservación del Patrimonio interesados en proyectos interdisciplinares y en conservación científica

Restauración
  • Fecha de inscripción: Hasta el 3 de noviembre
  • Modo de inscripción: Cerrado el plazo de inscripción.   Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.La inscripción en el curso tiene un coste de 25€
  • Organiza: Instituto del Patrimonio Cultural de España
    Museo Reina Sofía
  • En colaboración con: Fundación Museo Reina Sofía
    Asociación Española de Museólogos
  • Patrocina: Fundación Mapfre
  • Dirección de contacto:

    restauracion4@museoreinasofia.es
    Tlf.: 917741000 ext 2147

  • Documentos:

    Folleto La Ciencia y el Arte V

    Resumen de las ponencias

Añadir a calendario

Programa

6 noviembre, 2014

Sesión jueves

8:45 - 9:45 h Recepción y entrega de documentación

9:45 - 10:15 h Presentación y apertura. Alfonso Muñoz Cosme, Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Daniel Restrepo, Subdirector del Área de Cultura de la Fundación Mapfre y Ana Carro Rossell. Presidenta de la Asociación Española de Museólogos

10:15 - 11:00 h RX en película versus RX digital. Tomás Antelo. Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)

11:00 -11:45 h VARIM 2.0. Imagen multiespectral e hiperespectral en el infrarrojo. Carmen Vega (Visiona)

11:45 - 12:30 h Pausa café

12:30 - 13:15 h La dendrocronología aplicada al estudio de los bienes culturales. Maite Jover (Museo Nacional del Prado)

13:15 - 14:00 h Documentación patrimonial mediante soluciones fotogramétricas y de escaneado láser. José Luis Lerma, Silvia Blanco, Berta Carrión y Miriam Cabrelles (Universitat Politècnica de València)

14:00 - 15:45 h Pausa comida

15:45 - 17:45 h Presentación de 8 proyectos de investigación aplicada a la conservación del patrimonio:

  • Consolidación de piedra ornamental por carbonatogénesis bacteriana: estudio de la evolución de la microbiota presente y optimización del método. M. T González, M. Rodríguez, C. Rodríguez, J. M. Arias, A. Fernández, I. Guerra y F. Jroundi (Universidad de Granada); G. Piñar (University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna)
  • Metodología y estudios analíticos en la intervención de la Gran Dama Oferente del Santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete). Mª A. García, M. Blanco, J. Montero, T. Antelo, M. Bueso y E. García (Instituto de Patrimonio Cultural de España); Mª A. Moreno (Museo Arqueológico Nacional)
  • El láser aplicado a la limpieza de cerámica arqueológica. J. Barrio, Mª C. Medina, A. I Pardo (Universidad Autónoma de Madrid) e I. Donate (Universidad Autónoma de Madrid); P. Recio, C. Pascual y F. Criado (Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC)
  • Estudio de sistemas magnéticos a base de imanes para uniones de fragmentos y prótesis a la obra original escultórica. M. A. Rodríguez y X. Mas-Barberà (Universitat Politècnica de València); L. Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Estudio comparativo de preparaciones y pigmentos industriales empleados en paisajes de Joaquín Sorolla del Museo de Bellas Artes de Asturias. M. Gómez (Instituto de Patrimonio Cultural de España); P. P. Pérez (DACITEC); B. de Tapol (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
  • Estado de conservación de los estratos de intervención con caseína, en la pintura mural arrancada y traspasada de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya. N. Oriols (Museu Nacional d’Art de Catalunya); N. Salvadó y S. Butí (Universitat Politècnica de Catalunya)
  • Implantación sistemática de una técnica no invasiva en el estudio analítico de bienes documentales. C. Prieto y O. Martínez (GdS-Optronlab, Universidad de Valladolid), M. Barrera, I. Sánchez, P. Pastrana y M. Matres (Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León)
  • Métodos de análisis para el estudio de caracterización y deterioro de la obra de arte realizada en terracota policromada. Aplicación práctica. Carmen Bermúdez, Lucia Rueda y Giuseppe Cultrone (Universidad de Granada)
17:45 - 18:30 h Preguntas y debate

18:30 - 21:00 h Visita libre a las exposiciones temporales

7 noviembre, 2014

Sesión viernes

9:00 - 9:15 h El Observatorio para la Investigación en Conservación: una herramienta para los profesionales de la conservación de patrimonio cultural. Blanca Ramírez, Teresa Palomar y Emilio Cano. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)
                        
09:15 - 10:00 h Nanoforart: innovación en los tratamientos de restauración del patrimonio documental. Elena González, Emma Sáchez y Carmen Peña. Instituto de Patrimonio Cultural de España
                        
10:00 - 10:45 h Análisis de la actividad microbicida e insecticida de aceites esenciales aplicados a materiales celulósicos con biodeterioro. Jesús Sanz, Azucena González y Cristina Soria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
                        
10:45 - 11:30 h Arte moderno, nuevos problemas. Anna Vila, Cecilie L. Andersen, Kathrine Segel, Katarina Havermark y Pil Rasmussen. CATS Centre for Art Technological Studies and Conservation. Statens Museum for Kunst (Dinamarca); University of Copenhagen; Moderna Museet Stockholm
                        
11:30 - 12:15 h Pausa café
                        
12:15 - 13:00 h Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)
Matilde Miquel (Universidad Complutense de Madrid) y miembros del proyecto de investigación HAR2012-32720 (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Museo del Prado y Universidad de Castilla-La Mancha)
                        
13:00 - 13:45 h Estrategias de análisis de biocidas en museos: Problemática y desarrollo de protocolos de actuación en grandes instituciones. Elena Gómez. Laboratorio de Investigación Rathgen. Museos Nacionales de Berlín. Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Berlín (Alemania)
                        
13:45 - 14:30 h Debate y clausura
Entrega de certificados de asistencia
                        
16:00 - 21:00 h Visita libre a la colección permanente