Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Braaaasiiiil

21 enero, 2008 - 28 febrero, 2008 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Braaaasiiiil es un ciclo de cine, vídeo, concierto y performance sobre el universo de la sociedad brasileña global y contemporánea desarrollado a lo largo del año 2007 por el Departamento de Audiovisuales con la asesoría de Maria Helena Leitão y Raquel Hallak.

Brasil fue colonia durante cerca de 300 años y su pasado cultural y étnico es resultado del mestizaje. Bajo la cuestión: ¿Entraña la colonización una orientación intelectual que hace mirar atrás constantemente?, ¿por qué se sigue mirando al pasado en busca de las consecuencias de todas esas relaciones de poder que, aparentemente, ya no conciernen al mundo actual? Braaaasiiiil aborda estas cuestiones mediante la inmersión en la cultura y la centenaria tradición cinematográfica brasileña, que desde la década de los treinta dialoga intensamente con la historia de la conquista, el proceso de colonización, la inmigración y la modernidad.

17 piezas componen el programa: Diário de Sintra (2007), de Paula Gaitán (París, 1952), y Brilhante (2003), de Conceição Senna (Valente, 1937), son documentales sobre realizadores clave de la cultura brasileña; Brasil: a revolução tropicalista (2002), de Dominique Dreyfus e Yves Billon, investiga el tropicalismo, “detonador de una revolución de las costumbres, del pensamiento y de la idea misma de identidad brasileña”; el cortometraje Brasília, contradições de uma cidade nova (1967) de Joaquim Pedro de Andrade (Río de Janeiro, 1932-1988) y el documental A vida é um sopro (2007), de Fabiano Maciel (Porto Alegre, 1965), dedicado a Oscar Niemeyer, reflexionan sobre el carácter urbano que la sociedad brasileña adquirió desde los cincuenta. A su vez, los realizadores Emmanuelle Bernard (Niza, 1967) y André Blas (Minas Gerais, 1967), dibujan un desenfadado retrato de los habitantes del edificio Copan en São Paulo, obra del centenario arquitecto. El programa no podía excluir una película de culto como Macunaíma, “la historia de un brasileño que es devorado por Brasil” de Joaquim Pedro de Andrade, quizás el único realizador conocido por el público español. Por último, cabe destacar el estreno en España de la última obra de Sylvio Back (Blumenau, 1937) (que presenta la película), Lost Zweig (2003), sobre los últimos días de Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro.

Por otra parte, Paisajes, ciclo de vídeo comisariado por Vitoria Daniela Bousso, reúne a un grupo de catorce creadores brasileños pertenecientes a diversas generaciones, desde Éder Santos (Belo Horizonte, 1960) a Milena Travassos (Recife, 1976).

Completan la programación un concierto de Jorge Antunes (Río de Janeiro, 1942), realizado en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y dos performances: Juego de manos, de Michel Groisman (Río de Janeiro, 1972) e Y pasa, de Beth Moysés (São Paulo, 1960), producida por el Departamento de Audiovisuales.

Datos de la actividad

Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Actividades actuales