Bernardo Atxaga

Lectura poética ante el Guernica

25 octubre, 2012 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Planta 2, Sala de Guernica

Inspirado en un acontecimiento luctuoso del que ahora se cumplen 75 años, Guernica sobrepasa su condición de obra artística para convertirse en un testimonio universal de la masacre. Esta condición, síntesis de vanguardia y compromiso político, no solo tiene influencias en las artes visuales, sino también en la literatura.

Esta lectura del escritor Bernardo Atxaga (Guipúzcoa, 1951) recoge poemas de William Wordsworth, Luis Cernuda, Paul Éluard o Lauaxeta, mostrando los ecos del mural de Pablo Picasso en la palabra escrita. La lectura, al mismo tiempo, culmina el primer congreso internacional Arte, memoria y democracia (9 -11 octubre, 2012) organizado por la Universidad del País Vasco, las fundaciones Gernika Gogoratuz y Centro de Investigación por la Paz, así como el Museo de la Paz de Gernika, en cuyo comité científico ha colaborado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El congreso realiza un análisis de cómo el Guernica de Pablo Picasso activa una indagación irrepetible sobre un acontecimiento histórico y crea así una nueva figura de lo pensable, lo visible y lo experimentable. La lectura de Bernardo Atxaga continúa con este diálogo crítico y abierto, convocando distintas voces y literaturas entre documentos orales y escritos de la época.

Bernardo Atxaga es Premio de la Crítica en distintas ocasiones (1985 y 1989) y Premio Nacional de Narrativa (1989). Uno de los escritores más representativos en lengua vasca y castellana, cuya literatura transita entre la novela y el cuento, articulando realismo y fábula a la vez. En su reciente trabajo Markak. Gernika 1937 (2007) recoge sus reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la población vasca.

Datos de la actividad

Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo (limitado a 80 plazas)
Ver más actividades en: Artes en vivo

Añadir a calendario