Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Benjamin Buchloh. Conferencia magistral

9 - 10 junio, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios

Marcel Broodthaers. Panel with Eggs and Stool, 1966. Instalación. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Marcel Broodthaers. Panel with Eggs and Stool, 1966. Instalación. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Iniciado en 2010, el programa de conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que buscan reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes, indica el comienzo o el final de la actividad académica anual realizada en el Museo, integrada por una serie de másteres, programas de estudios, grupos de debate y residencias de investigación realizadas en colaboración con distintas universidades.

Tras las conferencias magistrales de Linda Nochlin (2010), T.J. Clark (2011), Simón Marchán Fiz (2012) y Hans Belting (2013), la edición de este año está protagonizada por Benjamin Buchloh.

En esta ocasión, la conferencia se plantea en dos sesiones dedicadas a dos artistas y dos modos de hacer que han caracterizado el trabajo del historiador alemán, situado entre la crítica y la universidad: un seminario de investigación sobre Marcel Broodthaers y una conferencia pública sobre Gerard Richter.

Benjamin Buchloh es editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990) y catedrático de Arte Moderno Andrew W. Mellon del departamento de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Harvard. Su labor ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío estructural de artistas como Marcel Broodthaers, Michael Asher, Dan Graham o James Coleman. Los ensayos recogidos en Neo-Avantgarde and Culture Industry. Essays on European and American Art from 1955 to 1975 (The MIT Press, 2000) se caracterizan por analizar los retornos de la idea de vanguardia en el capitalismo cambiante de posguerra, así como por la definición crucial de la llamada crítica institucional como motor de las prácticas conceptuales frente a la cultura administrada de las instituciones culturales. Del mismo modo, la tensión entre categorías historiográficas opuestas domina tanto en Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX (Akal, 2004), como en Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (Akal, 2006, coeditado con Rosalind Krauss, Yve Alain Bois y Hal Foster). La firme convicción en el rol crítico y resistente del museo y del arte contemporáneo ante la banalización del espectáculo es uno de los rasgos identificativos e imprescindibles de la escritura y pensamiento de Benjamin Buchloh.


Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:

Programa

Marcel Broodthaers. Chez votre fournisseur (Le Vinaigre des Aigles) (En su proveedor [Vinage de las Águilas]), 1968. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

9 junio, 2015 - 18:00 h

Marcel Broodthaers. Seminario de investigación

Asistencia: inscripción gratuita mediante envío de correo electrónico a centrodeestudios@museoreinasofia.es indicando interés y formación. El seminario se desarrollará en inglés sin traducción simultánea. Plazas limitadas.

En 1968, Marcel Broodthaers funda el Museo de Arte Moderno. Departamento de las Águilas, un museo sin colección ni ubicación concreta, pero dividido en distintas secciones que recogían a través de reproducciones artísticas, imágenes u objetos cotidianos la iconografía del poder en su presentación más evidente. En 1970, añade la “Sección Financiera”, cuyo rol es vender el museo desestabilizando el precio del mercado. Broodthaers parece vislumbrar el reverso catastrófico del museo de arte moderno actual: una institución dedicada a exhibir y a certificar el milagro de la transformación de la nada en acumulación inimaginable de valor. ¿Es posible, a la luz del trabajo del artista belga, contraponer a este modelo el del museo como institución heredera de la esfera pública ilustrada? ¿Es posible imaginar otro museo afirmativo y crítico, que estructure y desestructure a su público y que contrarreste la lógica del museo plenamente integrado? 

Vista de sala de la exposición. Nuevas abstracciones, 1996

10 junio, 2015 - 19:00 h

De Birkenau a Dresde: La memoria en las obras abstractas de Gerhard Richter

Asistencia: gratuita hasta completar aforo 

El trabajo más reciente de Gerhard Richter, titulado Birkenau, se inspira en la publicación de cuatro fotografías tomadas en secreto por los reclusos de Auschwitz y posteriormente publicadas por el historiador del arte francés Georges Didi- Hubermann en su libro Imágenes pese a todo (2004). El grupo de obras abstractas de Richter, tras haber sido reelaboradas durante un año, fueron duplicadas y digitalizadas para ser instaladas esta primavera en Dresde, ciudad de origen del artista, a propósito del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz. Conectando su ciudad con la historia del nazismo alemán, precisamente en el lugar de destrucción más notoria producida por los bombardeos aliados, Richter sitúa a sus espectadores, una vez más, frente un apogeo de desafíos mnemotécnicos, con el pasado inmanejable y una continuación de la reflexión sobre la barbarie humana en el siglo XX y en el presente.