Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte y Transición

16 y 17 marzo, 2012 - 10:30 h a 20:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

 

Dirección: Juan Albarrán y Darío Corbeira
Proyecto y coordinación: Brumaria y Museo Reina Sofía

 

En los últimos años, diversos proyectos de investigación han comenzado a cuestionar los relatos hegemónicos que envuelven el complejo proceso de transición a la democracia en España. Dichos relatos presentaban el proceso transicional como una narración sin fisuras, conducida con inteligencia y responsabilidad por un conjunto de políticos que determinan (desde arriba) las pautas, etapas y estaciones del difícil camino hacia la democracia. Esta transición excluye del campo de lo político a otros agentes fundamentales del cambio (desde abajo): movimientos feministas y vecinales, luchas obreras y estudiantiles así como todas aquellas manifestaciones que se producen y difunden fuera de los cauces de la “cultura oficial”.

Así pues, resulta necesario reflexionar sobre las estrategias de resistencia y contestación adoptadas por estas prácticas en el contexto del último franquismo dejando al descubierto sus contradicciones e incoherencias y poniendo en valor aquellos elementos que puedan ayudar a comprender las potencialidades del arte en un clima de lucha política. Con posterioridad, a medida que el proceso transicional fue cumpliendo etapas, se produjo una paulatina desactivación de las prácticas artísticas, recorrido que esboza el relato de la Colección del Museo. Esta neutralización suponía el correlato artístico de la desmovilización de la sociedad civil, la deriva posibilista de la izquierda y la implantación de unas nuevas políticas culturales por parte de los primeros gobiernos democráticos. El seminario cuenta con la participación de Juan Albarrán, Alberto Berzosa, Valeriano Bozal, Jesús Carrillo, Darío Corbeira, Tino Calabuig, Alberto Corazón, Fernando Golvano, Simón Marchán, Guillem Martínez, Juan Pecourt, Giulia Quaggio y Daniel Verdú Schumann.

 

Programa


Viernes, 16 de marzo


10:30-11:00 h. Presentación (Darío Corbeira / Juan Albarrán)

Mesa 1: Espacios de tránsito
11:00-13:30 h. Mesa redonda con Valeriano Bozal, Tino Calabuig, Alberto Corazón y Simón Marchán
Modera: Juan Albarrán 

Mesa 2: La transición y los medios
17:00-17:45 h. Juan Pecourt. Los medios de comunicación y el papel de los intelectuales en la Transición política española

Descanso: 15 minutos

18:15-19:15 h. Alberto Berzosa. Cine, activismo y movimientos sociales de una España en transición
19:15-20:00 h. Mesa redonda con Alberto Berzosa y Juan Pecourt
Modera: Darío Corbeira

Sábado 17 de marzo de 2012


Mesa 3: Otras transiciones
10:30-11:30 h. Guillem Martínez. CT, o 35 años de cultura española. Descripción, estupor, temblores y un ejemplo barcelonés de cómo fue desactivada la cultura en la Transición

Descanso: 15 minutos

11:45-12:45 h. Fernando Golvano. Disidencia y creación: un magma heteróclito
12:45-13:30 h. Mesa redonda con Fernando Golvano y Guillem Martínez
Modera: Jesús Carrillo

Mesa 4: La construcción de la institución-arte
17:00-18:00 h. Giulia Quaggio. Recomponer el canon estorbado: Pío Cabanillas y la política cultural de UCD (1977-1979)
18:00-19:00 h. Daniel Verdú Schumann. Los ochenta son nuestros. Reposicionamientos estéticos e ideológicos de la crítica de arte del final del franquismo a los comienzos de la democracia

Descanso: 15 minutos

19:15-20:15 h. Darío Corbeira. Conceptualismos (Simbólico), Nuevos comportamientos (Imaginario), Militancia política (Real). En transición: el vacío historiográfico.
20:15-21:00 h. Mesa redonda con Darío Corbeira, Giulia Quaggio y Daniel Verdú Schumann
Modera: Jazmín Beirak

 

Participantes


Juan Albarrán, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y profesor asociado de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del equipo editorial de Brumaria y crítico de arte del diario ABC-Castilla y León.
Jazmín Beirak, licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha investigado sobre la configuración del sistema del arte en España con su trabajo Política cultural en arte contemporáneo. Centro Nacional de Exposiciones (1983-1989).
Alberto Berzosa, doctorando con el trabajo La sexualidad como arma política. Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Entre sus publicaciones, destaca Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982 (Al Margen, 2009).
Valeriano Bozal, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos libros, entre los que cabe mencionar El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo(1967), El realismo plástico en España 1900-1936(1968), los dos volúmenes Arte del siglo XX en España (1991, 1995, 2001) y Los primeros diez años. 1900-1910 (1991, 1993).
Tino Calabuig, artista, fotógrafo y realizador, tras una estancia en Estados Unidos, participó activamente en las actividades de la Célula de Pintores del PCE (desde 1968), así como en la constitución del taller-galería Redor (junto con Alberto Corazón). Miembro fundador del Colectivo de Cine de Madrid (1975-1977), filmó documentales como La ciudad es nuestra (1975), que daban cuenta de la activación política de la sociedad transicional.
Jesús Carrillo es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía. Ha sido editor de la serie Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado españoly co-comisario de De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Colección III.
Darío Corbeira, artista y profesor en la Universidad de Salamanca e impulsor de la plataforma Brumaria (www.brumaria.net). Ha editado el libro Construir... o deconstruir(Universidad de Salamanca, 2001), volumen de escritos sobre Gordon Matta-Clark, y comisarió Comer o no comer (Salamanca, 2002).
Alberto Corazón, artista y diseñador, fundador junto a Tino Calabuig del taller-galería Redor, donde expuso por primera vez su trabajo Leer la imagen. En 1973 inicia la serie Documentos, que da cauce a las experiencias de varios artistas conceptuales de los núcleos de madrileño y catalán. En 1974 participó en los Ciclos de Nuevos Comportamientos con el trabajo colectivo Plaza Mayor. Análisis de un espacio, en la Colección del Museo en la actualidad.
Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría de las artes en la Universidad del País Vasco, crítico de arte y comisario independiente. Entre sus comisariados, cabe destacar Oteiza: memoria y apropiaciones (Pamplona, 2008) y Laboratorios 70(Sala Rekalde, Bilbao, 2009).
Simón Marchán, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED. Es autor de numerosos libros de teoría del arte entre los que destaca Del arte objetual al arte de concepto (1972-1987). Durante los setenta, su trabajo fue fundamental en el desarrollo de los nuevos comportamientos artísticos, coordinando los ciclos homónimos en el Instituto Alemán en 1974.
Guillem Martínez, periodista y guionista. Ha escrito opinión y reportajes para Interviú, Tiempo, Playboy y, desde 1996, para ElPaís. Es autor de Franquismo Pop (un primer acercamiento a la cultura democrática española, Mondadori, 2001), Pásalo (sobre el funcionamiento de la cultura española durante el 11M, Mondadori, 2004) y Barcelona Rebelde(Debate, 2009).
Juan Pecourt, profesor de sociología del Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València. Entre sus trabajos se cuentan diversos artículos publicados en revistas científicas, así como el libro Los intelectuales y la transición política (CIS, 2008).
Giulia Quaggio, doctora por la Universidad de Florencia con la tesis Políticas culturales y transición a la democracia: el caso del Ministerio de Cultura en España (1975-1986), es investigadora en el Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid con el proyecto Las políticas culturales del PSOE: base de la consolidación democrática española (1982-1992).
Daniel Verdú Schumann, licenciado en Bellas Artes e Historia y Doctor en Filosofía; actualmente es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor, entre otras obras, de Crítica y pintura en los años ochenta (2007), Los años ochenta: dentro y fuera de la tela (2010) y De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989 (2010).

 

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario
  • RRS Radio del Museo Reina Sofía

    • Descargar
      Experiencias colectivas en Madrid y Barcelona
      10 octubre, 2012

Actividades actuales