Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte y palabra

centros ocupacionales

Palabra y poesía Taller Visita

Curso 2010-2011

Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación, permitiendo a cada participante, y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Edificio Sabatini, Planta 1, Taller

Compártelo:

Añadir a calendario
Collage de uno de los talleres realizados por un Centro Ocupacional, 2011.
Collage de uno de los talleres realizados por un Centro Ocupacional, 2011.

En concreto, esta propuesta se hace eco de las nuevas lecturas y miradas sobre el arte de la posguerra inauguradas en noviembre de 2011 bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968).

Las obras que componen el recorrido exploran las poéticas conectadas con lo real: desde el soporte fotográfico de artistas como Brassaï y Francesc Catalá Roca, pasando por las propuestas sonoras y audiovisuales de los letristas, o por la intervención en espacios públicos de artistas como Raymond Hains y Jacques Villeglé, también conocidos como affichistes o décollagistes.

El itinerario, planteado desde la idea del diseño para todos y de la plena normalización, pretende despertar la imaginación -tanto visual como verbal- de los participantes. A lo largo del mismo, se experimenta con la palabra con el objetivo de reconocer y explorar sus posibilidades creativas y poéticas. La actividad incluye propuestas verbales -orales o escritas-, sonoras, visuales, poéticas y narrativas.

La ruptura de los lenguajes y la experimentación con el valor plástico de los propios sonidos, de los signos lingüísticos y de las grafías es otro de los ejes de la visita. Este acercamiento cobra toda su dimensión en la propuesta de taller que, inspirada en los rollos vivo-ditos del artista argentino Alberto Greco, invita a los participantes a realizar una creación colectiva con recortes y grafías de todo tipo. Los rollos resultantes son así el fruto de las creaciones de todos los centros participantes.

  • Comisariado: Eva Chinchilla
  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En colaboración con: Ignacio Miranda, Chus Arellano, Eva Chinchilla, Ana Vaquero, Esther Moñivas