Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El arte nuevo de hacer libros

Ulises Carrión y la edición expandida

21 septiembre, 2016 - 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

gratuita hasta completar aforo

Ulises Carrión, Tarjeta publicitaria de Other Book and So, s.f.
Ulises Carrión, Tarjeta publicitaria de Other Book and So, s.f.

El seminario analiza el papel de Ulises Carrión (México, 1941 - Holanda, 1989) en la concepción de nuevas estrategias de diseminación y distribución del arte desde mediados de los años setenta, y su énfasis en reinventar los usos, formas y apariencias del libro en tanto que dispositivo para la acción. Asimismo, se plantea reconocer y destacar la capacidad de Carrión para concebir la edición como una práctica relacional y entender el archivo como un conjunto de protocolos performativos desde los que reordenar, o al menos sacudir, el sistema del arte.

La atención e interés de Carrión por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Sus diversos trabajos se entremezclan, se combinan y se distancian entre sí formando un conjunto indisoluble, que se refleja en la totalidad de su obras como escritor, poeta, ensayista, autor de libros de artista, creador de vídeos y películas, fundador de la librería-galería Other Books and So, editor, organizador de exposiciones y diversos proyectos, coleccionista, muy a su pesar, e iniciador de varias obras en la comunidad internacional de arte correo, junto con artistas como Clemente Padín o Felipe Ehrenberg, durante su periodo más creativo. Por todo ello, su figura y planteamientos tienen vigencia en debates actuales y urgentes, como la producción, la circulación y la recepción del conocimiento o las cuestiones relacionadas con el archivo.

A mediados de la década de los setenta, Carrión se establece en Ámsterdam, donde funda en 1975 Other Books and So, que convierte en archivo en 1979. Un centro experimental y vivencial articulado a partir de una concepción del archivo como elemento actuante, vivo y relacional. Con esta iniciativa, transforma la identidad constitutiva del archivo —la acumulación, la ordenación, la sistematización y la homogeneización— en una serie de estrategias desde las que aproximarse a la actividad artística como ejercicio vital. Otra de sus inquietudes era “liberarse” de la literatura y proponer una escritura liberada entroncando con la crítica al sentido de las vanguardias históricas, para lo que se apropia del libro y de la edición como materias artísticas: “Querido lector. No lea”, uno de sus aforismos más conocidos y título de la exposición que acompaña a este seminario, resume esta voluntad de construcción y deconstrucción que fueron sus permanentes desafíos. 

Participantes

Luigi Amara es escritor y editor. Director y cofundador de la editorial Tumbona Ediciones, sello que, bajo el lema “libros heterodoxos con espíritu irreverente”, ha recuperado y difundido la obra escrita de Ulises Carrión, así como de artistas y escritores como Dick Higgins, Kenneth Goldsmith, Gabriel Wolfson o Pablo Helguera, entre otros. Ha publicado ensayos, como La escuela del aburrimiento (2012) e Historia descabellada de la peluca (finalista del premio Anagrama de Ensayo 2014), y libros de poemas, como A pie (2010) y Nu)n(ca (Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en Lengua Española 2014). Su libro más reciente es Una caja adentro de una caja adentro de una caja (Impronta, 2015).

Mario Bellatin es escritor. Considerado uno de los grandes novelistas contemporáneos experimentales, su obra de carácter narrativo y especulativo se afana en escapar de los estereotipos de la literatura. Entre sus relatos, cabe destacar Salón de belleza, Efecto invernadero, Canon perpetuo, Damas chinas, El jardín de la señora Murakami, Jacobo el mutante, Flores, Underwood portátil: modelo 1915, Lecciones para una liebre muerta y El gran vidrio (tres autobiografías). Su obra, traducida a los principales idiomas, ha sido recopilada por Alfaguara. Asimismo, ha desbordado el campo de la publicación con proyectos de ediciones múltiples como Los cien mil libros de Bellatin, presentado en la Documenta 12 de Kassel.

Mela Dávila es gestora cultural. Directora del área de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía desde 2016, ha sido jefa de Publicaciones en el MACBA (entre 2000 y 2005) y directora del Centro de Documentación de la misma institución (entre 2007 y 2012). Su trabajo se ha caracterizado por idear fórmulas alternativas en la distribución del documento histórico-artístico, así como de las publicaciones de artista. Asimismo, ha colaborado con los archivos Lafuente y Documenta.

Felipe Ehrenberg es artista, su trabajo cruza la performance, la instalación y las prácticas artísticas vinculadas a la lectura, a la escritura y a la publicación experimental. Co-fundador, junto a la artista Martha Hellión y al historiador David Mayor, de la editorial Beau Geste Press/Libro Acción Libre durante su residencia en Inglaterra entre 1968 y 1974. Este proyecto colectivo va a publicar obras de destacados poetas visuales y artistas conceptuales, constituyendo uno de los espacios dinamizadores del movimiento internacional Fluxus. Entre otros, Beau Geste publicará los primeros libros de Ulises Carrión, así como la revista Schmuck.

Javier Maderuelo es historiador del arte y profesor. Catedrático de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares, desde el año 2013 es responsable de investigación del Archivo Lafuente, una amplia colección documental dedicada al lenguaje y a la escritura experimental en el arte del s. XX. Es autor, entre otros muchos libros, de Ulises Carrión, escritor (La Bahía, 2016) y Escritura experimental en España (1963-1983) (La Bahía, 2014). Asimismo, ha publicado ampliamente sobre paisaje, territorio y escultura contemporánea.

Raúl Marroquín es artista. De origen colombiano, estudia en la Jan van Eyck Academie en Maastricht y establece su residencia en Ámsterdam a partir 1971, ciudad donde entabla contacto con Ulises Carrión y, junto a este y a Miguel Ángel Cárdenas, funda el espacio alternativo In-Out Centre (1972-1975). En este periodo, publica la revista independiente Fandangos. Considerado como uno de los pioneros del videoarte y las prácticas intermedia en Holanda, su obra se encuentra en las colecciones de museos como Stedelijk (Ámsterdam), Centre Pompidou (París) y Moderna Museet (Estocolmo), entre otros.

Guy Schraenen es editor, comisario e historiador sobre la relación entre el libro y el arte contemporáneo. Fundador de la galería Kontakt, la editorial Guy Schaenen éditeur y del Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre la labor editorial de artistas desde los años 70. Ha comisariado Ulises Carrión. Querido lector. No lea y las muestras documentales No es nuevo, es un libro, Prefiero llamarlos simplemente libros, Más que un catálogo para el Museo Reina Sofía. Ha colaborado con instituciones como MACBA (Barcelona), Museo Serralves (Oporto), Hamburger Banhof (Berlín) o La Maison Rouge (París), entre otras muchas.

Heriberto Yépez es escritor, investigador y docente. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Baja California y es uno de los recuperadores más destacados de Ulises Carrión, cuya obra escrita y proyectos artísticos ha puesto en circulación a partir de recientes ediciones, como El arte nuevo de hacer libros (Tumbona, 2012), Lilia Prado Superestrella y otros chismes (Tumbona, 2014) y El arte correo y el Gran Monstruo (Tumbona, 2014). Asimismo, ha coeditado y traducido la obra de los escritores José Vasconcelos, Jerome Rothenberg, Charles Bernstein. Es autor de una extensa obra poética y ensayística, entre la que destaca el ensayo Contra la tele-visión (Tumbona, 2008) y el poemario El libro de los Post-Póetico (ICBC/ CONACULTA, 2012). Sus actividades pueden seguirse en el sitio web https://borderdestroyer.com/.    

gratuita hasta completar aforo

Programa

21 septiembre, 2016 - 21 septiembre, 2016

El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida

11:00 - 11:30 h
Guy Schraenen. The Tongue of the Poets (La lengua de los poetas)

11:30 - 12:00 h
Javier Maderuelo. La escritura expandida: el arte postal y el archivo

12:30 - 14:00 h
Luigi Amara y Heriberto Yépez, en conversación. El efecto Carrión en las artes visuales y en la literatura contemporáneas

14:00 - 16:00 h
Proyección continua de las siguientes películas de Ulises Carrión:
A Book, 1978, 8’
The Death of an Art Dealer, 1982, 19’ 57’’
Gossip, Scandal and Good Manners, 1981, 45’
The LPS File, 1985, 35’39’’
TV Tonight Video, 1987, 10’

16:00 h
Visita comentada a la exposición Querido Lector. No lea, por el comisario de la misma, Guy Schraenen

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

16:30 - 17:00 h
Felipe Ehrenberg. Divagaciones: memorias de Carrión (intervención vía skype)

17:00 - 17:30 h
Raúl Marroquín. In-Out Center. Cárdenas, Carrión y Marroquín (1972-’75)

17:30 - 18:30 h
Mesa redonda con Felipe Ehrenberg y Raúl Marroquín, moderada por Mela Dávila

19:00 h
Mario Bellatin. Escribir sin escribir. Por motivos de salud se cancela la presencia de Mario Bellatin, pero su texto inédito escrito para la ocasión, será leído como cierre del seminario