Arte digital y nuevos medios

Entre la historia, la práctica y la institución

5 - 21 mayo, 2008 /
Edificio Sabatini, Planta 1, Auditorio

El ciclo de conferencias Arte digital y nuevos medios. Entre la historia, la práctica y la institución se programa con objeto de reflexionar en torno a la intersección entre arte, ciencia y tecnología. A lo largo de las dos últimas décadas, el diálogo y las vinculaciones entre  el arte y las nuevas tecnologías han recibido una enorme atención por su capacidad para generar nuevos discursos y territorios estéticos, y por poner en crisis muchas de las categorías que se dan por asumidas en el espacio de la creación contemporánea.

Este ciclo de conferencias, celebrado con motivo de la muestra Máquinas y Almas. Arte digital y nuevos medios, cuenta con la presencia de teóricos, filósofos y artistas reconocidos en el ámbito de los nuevos medios. El objetivo de las diferentes sesiones es explorar el estado actual de la discusión sobre la producción y el pensamiento en el ámbito del arte y la tecnología, a partir de tres ejes temáticos: sus orígenes y antecedentes, su relación con la ciencia, y su posición actual en el entramado institucional y en el mercado.

El punto de arranque del ciclo es la constatación de que, mientras el carácter novedoso de estas prácticas se va apagando progresivamente, y la búsqueda de etiquetas que las definan -nuevos medios, arte electrónico, artes digitales- resulta cada vez menos importante, las prioridades se están desplazando hacia otros aspectos, como situar este tipo de creación artística en un contexto histórico y político amplio, o plantear estrategias que “normalicen” su relación con la institución, el mercado y el público del arte.

Datos de la actividad

Comisariado: