Arte digital y nuevos medios

Entre la historia, la práctica y la institución

5 - 21 mayo, 2008 / Edificio Sabatini, Planta 1, Auditorio

Un momento de las sesiones impartidas por Nilo Valenzuela. Museo Reina Sofía, 2008

Este ciclo de conferencias, celebrado con motivo de la muestra Máquinas y Almas. Arte digital y nuevos medios, cuenta con la presencia de teóricos, filósofos y artistas reconocidos en el ámbito de los nuevos medios. El objetivo de las diferentes sesiones es explorar el estado actual de la discusión sobre la producción y el pensamiento en el ámbito del arte y la tecnología, a partir de tres ejes temáticos: sus orígenes y antecedentes, su relación con la ciencia, y su posición actual en el entramado institucional y en el mercado.

El punto de arranque del ciclo es la constatación de que, mientras el carácter novedoso de estas prácticas se va apagando progresivamente, y la búsqueda de etiquetas que las definan -nuevos medios, arte electrónico, artes digitales- resulta cada vez menos importante, las prioridades se están desplazando hacia otros aspectos, como situar este tipo de creación artística en un contexto histórico y político amplio, o plantear estrategias que “normalicen” su relación con la institución, el mercado y el público del arte.

• Comisariado: Montxo Algora y José Luis de Vicente
  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía