Art Spiegelman
Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?

Art Spiegelman. Lead Pipe Sunday, The Bastard Offspring. Ilustración, 1990
Celebrada el 20 dic 2017
A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía dedica una jornada al cómic entendido como medio artístico con lenguaje propio, maduro y autónomo. Esta actividad cuenta con una presentación razonada de la novela gráfica, a cargo del teórico y autor de cómics Santiago García, a la que sigue una conferencia impartida por Art Spiegelman, el único autor de cómics galardonado con el Premio Pulitzer hasta la fecha. El creador de Maus (escrita entre 1980 y 1991) compartirá en su intervención su visión del cómic como una zona de batalla en lo que define “tiempos posliterarios”, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía, y sobre todo las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.
El cómic ha tenido diferentes conexiones con la institución museística y el arte moderno y contemporáneo durante su historia. Artistas de las vanguardias históricas, como Juan Gris o Lyonel Feininger, realizaron ilustraciones y tiras cómicas, consideradas entonces obras menores; el arte pop se valió de la iconografía, el aspecto y la producción de este medio para articular una pintura de élite incorporando el gusto de masas; por último, también es notable su influencia en el trabajo de artistas visuales de décadas distintas y trayectorias tan dispares como Philip Guston, Martin Kippenberger o Michel Majerus, que buscan renovar o cuestionar el medio pictórico. Estas tres circunstancias, entendidas desde la historiografía tradicional como vías de legitimación, han determinado una noción paradójica del cómic como apéndice que refuerza el papel dominante de la pintura en la vieja jerarquía de las artes.
Esta jornada busca romper con esta idea y aproximarse al cómic como medio independiente, planteando que, si el cine fue el gran arte del siglo XX, el cómic sería la escritura privilegiada de este mismo siglo. Con él se pone en valor una forma de escribir caracterizada por la mezcla simbiótica entre imagen y palabra, los registros icónico y verbal, adelantando en buena medida la visualidad propia de Internet; una vocación decididamente popular, masiva y pedagógica; y una construcción secuencial de la narración. El cómic, conjugando estos tres elementos, ha articulado una auténtica fábrica de mitos y fábulas modernas, pero también ha dado a conocer una serie de autores, tales como George Herriman, Winsor McCay, Robert Crumb, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Alison Bechdel o Chris Ware, que demuestran un talento irrepetible para entender el poder de las imágenes.
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Santiago García (Madrid, 1968). Guionista, crítico y traductor de cómic. Doctor en Historia del Arte, es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010) y guionista de cómics como El Vecino (Astiberri, 2004-2010), dibujado por Pepo Pérez, y Las Meninas (Astiberri, 2014) junto con Javier Olivares, obra por la que ganó el Premio Nacional del Cómic 2015 y el Premio a la Mejor Obra de autor espa ñol en el Salón del Cómic de Barcelona 2015. Su último trabajo es Museomaquia (Astiberri, 2017), con dibujos de David Sánchez, en el que realiza un repaso por la historia de la pintura desde el Medievo hasta la actualidad a través los viajes de un caballero veneciano y su escudero.
Art Spiegelman (Estocolmo, 1942). Dibujante de cómics. Estudió arte y filosofía en el Harpur College de la Binghamton University, Nueva York, antes de formar parte de la subcultura del cómic underground de los años sesenta y setenta, retratada en su antología Breakdowns (Bélier Press Press,1977). Junto con su esposa, Françoise Mouly, fundó RAW, en 1980, la aclamada revista de cómics de vanguardia. Desde entonces ha publicado sus trabajos en numerosas revistas, incluida The New Yorker de la que fue colaborador asiduo entre 1993 y 2003. En 1992 ganó el Premio Pulitzer con su cómic sobre el Holocausto, Maus: A Survivor's Tale (Pantheon Books, 1991). Destaca también su obra In the Shadow of No Towers (Viking Press, 2004), centrada en los atentados del 11S. Entre otros reconocimientos, destacan el Grand Prix de la Ville d’Angoulême (2011) y su incorporación como miembro de la American Academy of Arts and Letters, en 2015.



Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.
