Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Archipiélago 2018

Ciclo de conciertos

Viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018 / (consultar programa) / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas, Jardín y Auditorio, y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla

Entrada gratuita hasta completar aforo

Ammar 808, 2018
Ammar 808, 2018

Viernes, 21 de septiembre

Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
18:30 – 21:30 h

Janneke van der Putten (18:30 – 19:00 h)
Agnès Pe (19:00 – 19:30 h)
Hashigakari (19:30 – 20:00 h)
Clara de Asís (20:00 – 20:30 h)
Cedrick Fermont (20:30 – 21:30 h)

Edificio Sabatini, Jardín
19:30 – 23:30 h

Tutu (19:30 – 20:30 h)
Toukadime (20:30 – 22:00 h)
Ammar 808 (22:15 – 23:30 h)

Sábado, 22 de septiembre

Real Conservatorio Superior de Música
de Madrid, Auditorio Manuel de Falla
17:00 – 18:00 h

Áine O’Dwyer (interpretación con el órgano del Auditorio)

Edificio Sabatini, Auditorio
18:00 – 19:00 h

Tarawangsawelas + Rabih Beaini (18:00 – 19:00 h)

Edificio Sabatini, Jardín
19:15 – 23:30 h

Nadah El Shazly (19:15 – 20:15 h)
Errorsmith (20:30 – 21:30 h)
Dj Lag (21:45 – 23:15 h)


En su segunda edición Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. En este sentido, invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo no solo a través del oído, sino también del cuerpo, induciendo al espectador a que absorba el sonido con todos sus órganos y huesos.

Este año aumenta el número de artistas participantes y se diversifican los espacios: se celebran conciertos en el Jardín del Edificio Sabatini, en su Sala de Bóvedas y Auditorio, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vecino al Museo.

Si algo caracterizó en lo musical los primeros años del siglo XXI, esto fue la impresión de una suerte de parálisis, una supuesta incapacidad de contribuir con algo nuevo a una historia entendida como un continuo avance lineal. De ahí que, en 2018, para escapar de una cierta institucionalización en la que ha terminado aislada la experimentación, se opte por explorar otras referencias geográficas, intentando volver a buscar sus orígenes y ecos en lo popular, del que la innovación continuamente se retroalimenta. Asimismo, se propone atender a otras formas de entender la escucha que impliquen el cuerpo a través del baile.

Ana R. Alonso-Minutti, Eduardo Herrera y Alejandro L. Madrid, en el libro Experimentalisms in practice. Music perspectives from Latin America (Oxford Universty Press 2018), definen la experimentación musical no como un concepto universal sino como una noción situada en relación con los contextos específicos en los que surge. Si bien lo experimental debería entenderse como sinónimo de búsqueda, o como aquello que "no tiene límites" según Michael Nyman, en los últimos años se ha visto lastrado por fórmulas predeterminadas, en buena medida deudoras de una concepción principalmente anglosajona y eurocéntrica, que de manera implícita parecen afirmar que aquellas otras expresiones musicales, fuera de sus límites sonoros y geográficos, carecen de la autoproclamada capacidad para mirar hacia el futuro de manera progresista.

Ante este sentimiento de agotamiento convertido en clima de época se ha producido un giro hacia al pasado: escuchar con nuevos oídos todos los registros sonoros del siglo precedente con el deseo de hallar alternativas a las ataduras de un canon construido en base a genealogías y relatos ya exhaustos. 

Sin ánimo de construir una nueva jerarquía, las y los artistas de esta edición ofrecen propuestas desde diferentes geografías y prácticas, dando a conocer otros proyectos y contextos históricos, así como otros futuros musicales

Patrocina:

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Comisariado: Rubén Coll y José Luis Espejo
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Con el apoyo técnico de:

    Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-RCSMM

    Sedes:

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Edificio Sabatini (Santa Isabel, 52)

    Sala de bóvedas
    Aforo: 80 personas; espacio sin accesibilidad física adaptada

    Jardín
    Aforo: 400 personas

    Auditorio
    Aforo: 144 personas

    Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Santa Isabel, 53)

    Auditorio Manuel de Falla
    Aforo: 150 personas; espacio sin accesibilidad física adaptada

Añadir a calendario

Programa

Viernes, 21 de septiembre

Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Museo Reina Sofía

18:30 – 19:00 h
Janneke van der Putten

Artista visual y performer holandesa que hace de la voz su instrumento principal. Con ella explora física, sónica y emocionalmente diferentes entornos, empleando técnicas aprendidas durante años de estudio. Su música se aleja de los parámetros usuales de lo moderno, donde la amplificación y la síntesis son la norma, y se centra en la simple resonancia del cuerpo, en el aquí y el ahora.

19:00 – 19:30 h
Agnès Pe

Musicóloga de lo “no común”, residente en Madrid, su trabajo trasciende los límites de cualquier género. Si en la primera edición de Archipiélago participó con una sesión ecléctica y arrolladora, en esta ofrecerá un concierto intenso, retorciendo miles de archivos MIDI hasta dejarlos irreconocibles, al tiempo que genera nuevas formas y estructuras (ar)rítmicas. Computer music de baja fidelidad y alta fisicidad con una actitud lúdica e imparable: todo o nada.

19:30 – 20:00 h
Hashigakari

Hashigakari rinde homenaje en su nombre al teatro noh japonés. Sus componentes, afincados en Madrid, David Area (electrónica) y Tomás Gris (instrumentos varios y objetos), focalizan su práctica en la libre improvisación y el reduccionismo, inspirándose en la escuela onkyo japonesa y en las obras de grupos como Wandelweiser, para los que el silencio, más allá de un recurso estético, supone el origen de un acontecimiento. Juntos dirigen el sello discográfico Ex-Nihilo y forman parte del ensemble maDam, el colectivo GRS y el cuarteto Nanimo.

20:00 – 20:30 h
Clara de Asís

Compositora y guitarrista española radicada en Francia. Sus performances acentúan la simplicidad y la escucha activa como medios de creación musical, por lo que manipula electro acústicamente objetos, materiales y fuentes sonoras con un enfoque minimalista. Su último disco, Do Nothing (2018), es una suite en la que deja que los sonidos producidos entre una acción y otra "vivan" por sí solos, con resultados reveladores para el oyente.

20:30 – 21:30 h
Cedrik Fermont

Nacido en Zaire (actual RDC), criado en Bélgica y residente en Berlín, Fermont se adentra desde 1989 en los dominios de la electrónica y el ruidismo. En Archipiélago ofrece una sesión basada en la investigación y divulgación de las escenas experimentales en varios países africanos y asiáticos. Con estas premisas, ha comisariado varias antologías desde su sello Syrphe y publicado diversos ensayos, entre los que destaca el volumen Not your world music. Noise in South East Asia (2016), escrito junto con Dimitri della Faie.

Viernes, 21 de septiembre

Edificio Sabatini, Jardín

Museo Reina Sofía

19:30 – 20:30 h
Tutu

Desde Barcelona, la dj Gemma Planell (Tutu) ha viajado a algunos de los festivales que marcan cómo se entiende una parte de la música actual en Europa (Atonal, TodaysArt, Sónar…). Suele comenzar sus sesiones con grabaciones de pájaros o carreras matinales, en las que se hayan patrones rítmicos a partir de los cuales construye un continuo de texturas oscuras e intensas. El punto de partida de su intervención en Archipiélago es un atardecer a cielo abierto, situación de escucha muy distinta a la de los clubes de electrónica.

20:30 – 22:00 h
Toukadime

Toukadime, que significa "presentar" en árabe, se escucha con frecuencia en numerosas grabaciones magrebíes recogidas en formatos analógicos durante buena parte del siglo XX. Es también el nombre del proyecto con el que, desde 2011, los djs franceses Bachir y Krimau preservan y difunden este patrimonio sonoro, que han reunido en una imponente colección de discos de vinilo, a través de digitalizaciones publicadas online, programas radiofónicos y sesiones para la pista de baile como la que proponen en Archipiélago.

22:15 – 23:30 h
Ammar 808

El productor tunecino Sofyann Ben Youssef aboga por reinterpretar composiciones tradicionales del Magreb desde una perspectiva futurista, al tiempo que denuncia la crueldad de las fronteras y lucha por superar el separatismo poniendo en valor las diferencias. En Archipiélago presenta el primer álbum de su proyecto Ammar 808, Maghreb United, donde el sonido hipnótico de la gasba y la zokra se yuxtapone al de la legendaria caja de ritmos TR-808, esencial en la definición del electro o el techno, géneros hoy consagrados pero rotundamente innovadores en sus inicios.

Sábado, 22 de septiembre

Real Conservatorio Superior de Música

Interpretación al órgano del Auditorio Manuel de Falla

17:00 – 18:00 h
Áine O'Dwyer

Lo que ha convertido a esta arpista, vocalista, compositora, improvisadora y artista visual irlandesa en una figura relevante de la música experimental más reciente es sin duda su inusual acercamiento al órgano. Su heterodoxa propuesta parte de la exploración del potencial acústico del instrumento, pero sin olvidar su relación con los espacios que habitualmente ocupa o su dimensión sacra. En Archipiélago O'Dwyer ofrece una interpretación site-specific, al utilizar el órgano del auditorio Manuel de Falla.

22 septiembre, 2018 - 22 septiembre, 2018

Edificio Sabatini, Auditorio

Museo Reina Sofía

18:00 – 19:00 h
Tarawangsawelas + Rabih Beaini

Teguh Permana y Wisnu Ridwana, procedentes de Bandung (Indonesia), realizan a dúo su especial versión del tarawangsa, una música propia de rituales y ceremonias procedente de Sunda, en Java Occidental. Para ello utilizan dos instrumentos, el tarawangsa, similar a un violín de dos cuerdas, y el jentreng, cítara de siete cuerdas. En su paso por Archipiélago contarán con la colaboración del inclasificable Rabih Beaini, artista libanés también conocido como Morphosis, quien procesará el sonido del dúo y lo llevará hacia direcciones nuevas e inesperadas.

22 septiembre, 2018 - 22 septiembre, 2018

Edificio Sabatini, Jardín

Museo Reina Sofía

19:15 – 20,15 h
Nadah El Shazly

Ahwar (2017), debut discográfico de esta joven vocalista y multi instrumentista asentada en El Cairo, que ha sido aclamado por los medios especializados, constituye una excelente introducción a la efervescente escena musical de la capital egipcia. Aún por descubrir en nuestro país, El Shazly mostrará en Archipiélago el personal discurso sonoro que articula sus canciones, donde a las habituales estrategias de improvisación y uso de la electrónica, suma elementos de la música popular árabe de principios del siglo XX, aunque sin asomo de nostalgia, más bien aprovechando su vigencia y potencial renovador.

20:30 – 21:30 h
Errorsmith

Después de trece años de espera, celebramos la aparición del último álbum en solitario del alemán Erik Wiegand (Errorsmith), Superlative Fatigue (2017), cuyo título, además de remitir a su extenuante proceso de creación, bien podría servir para definir el cansancio que produce la repetición de las fórmulas caducas y predecibles de determinados estilos musicales, algo de lo que Errorsmith consigue zafarse siempre con éxito e imaginación. Wiegland ha creado el sintetizador Razor, piedra angular de este último álbum, y forma parte de los grupos MMM con Fiedel (dj residente del club Berghain), y Smith N Hack con Frank Timm (Soundstream).

21:45 – 23:15 h
DJ Lag

El gqom, producido en los suburbios de Durban (Sudáfrica), es una mezcla singular de ritmos rotos, minimalismo percusivo y elementos procedentes de géneros como el hip hop, el house e incluso el maskandi (música folclórica zulú). Pese a su corta edad Lwazi Asanda Gwala (Dj Lag) ha conseguido catapultar este sonido eminentemente local al ámbito internacional gracias a sesiones arrolladoras y burbujeantes como la que promete para el cierre de esta edición de Archipiélago.