Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Antoni Muntadas: Vídeos 1971-1996

20 septiembre, 1998 - 21 octubre, 1998 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Veinticinco años separan el primer trabajo en vídeo de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Acciones (estudio de los llamados subsentidos realizado a partir de una serie de experiencias llevadas a cabo entre los años 1971 y 1973) y su último episodio de Political advertisements (1984-1996), el cuarto que dedica a analizar las campañas electorales de Estados Unidos, país en el que reside desde la década de los setenta.

Esta muestra recoge esos veinticinco años de la actividad videográfica de Muntadas, pionero de los nuevos medios audiovisuales y electrónicos y uno de los realizadores más destacados, tanto del panorama nacional como internacional. El programa abarca la totalidad de su obra en vídeo, 21 piezas en monocanal que han sido reunidas en nueve programas ordenados cronológicamente, de modo que el espectador puede seguir la evolución de las preocupaciones por el contexto de los medios de comunicación que ha marcado su producción artística.

La trayectoria de Antoni Muntadas desde que dejó la pintura a comienzos de los setenta, ha consistido en estudiar, investigar y examinar, con ojo clínico, el corpus de los medios de comunicación de masas o media landscape. Muntadas corta, disecciona, y fragmenta el flujo de la imagen televisiva, cinematográfica o videográfica (aplicando a cada una un tratamiento específico), para reinsertar las mismas imágenes dando un nuevo sentido, en ocasiones contradictorio, al mensaje inicial. Esta estructura “mensaje/contramensaje” también está presente en sus obras e instalaciones, siendo el montaje y el contexto artístico los que determinan el discurso de sus trabajos. La obra de Muntadas analiza en profundidad problemáticas diversas de la sociedad actual que van desde el entorno privado al público: la industria de los medios de comunicación (y sus tentáculos) está presente en sus primeras obras de vídeo; el entramado sociopolítico del medio artístico es analizado en su ambicioso proyecto Between the Frames (1994); el contexto político aparece, más específicamente, en sus Political advertisements y en sus instalaciones The Board Room (1987), Stadium (1989-1993) o The File Room (1994); la arquitectura y el medio urbano son protagonistas de su vídeo Marseille: Mythes et Stéreotypes y de sus intervenciones Media Sites / Media Monuments (1982), City Museum (1991-1994) o el citado The Limousine Project (1991-1992).

En definitiva, las obras de Muntadas que componen este ciclo permiten entender que todo medio de comunicación, en función del contexto y sus intenciones, puede ser pretexto para la obra de arte.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales