Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Anti-museo y público nómada: El Centro Portátil de Arte Contemporáneo

9 marzo, 2010 - 20:00 h /
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

La continua fundación de centros y museos de arte contemporáneo en años recientes ha generado una densidad institucional planteada como eco de un modelo cultural homogéneo. Detrás de la estabilidad y permanencia de esta institución, se manifiesta el predominio de elementos como el edificio, la representación política y la reordenación urbana, al tiempo que destacan las carencias en plantear relaciones con la comunidad, el público en toda su extensión o las posibilidades del arte como elemento de cambio y toma de conciencia. 

El Antimuseo es un proyecto constituido en este vacío, una institución horizontal, difusa y sin contenedor, surgida de la transformación de un espacio independiente de Madrid, el Ojo Atómico (1993-2007), en una idea de participación y exposición de tensiones públicas. En palabras de sus fundadores, Tomás Ruiz-Rivas, y María María Acha, el trabajo del Antimuseo no consiste en enseñar productos artísticos a una audiencia, sino en restablecer relaciones sociales que conviertan esa audiencia en un (contra)público, en una comunidad cultural y políticamente activa.

Una de las iniciativas del Antimuseo es el CPAC (el Centro Portátil de Arte Contemporáneo), un dispositivo móvil itinerante, activado por artistas y colectivos tras un proceso de debate y estudio específico de cada caso, que transita zonas de conflicto, marginalidad y exclusión social, exponiendo y activando en su precariedad algunos de los temas que, paradójicamente, genera la persistente fundación del museo como edificio, desde la gentrificación hasta la desaparición de la memoria de la ciudad. 

Esta presentación inaugura el ciclo Conversaciones, un nuevo programa en el que el Museo Reina Sofía invita y acoge propuestas de debate de diferentes agentes culturales, cuestionando el rol de la institución museística como enunciador cultural privilegiado, reconociendo así la discusión en campos diversos, desde las políticas culturales hasta la producción artística.

Participan: 

María María Acha. Artista y co-directora del Ojo Atómico - Antimuseo de Arte Contemporaneo.
Tomás Ruiz-Rivas. Artista, comisario y co-director del Ojo Atómico - Antimuseo de Arte Contemporáneo. 
Marcelo Expósito. Artista, investigador y profesor del Programa de Estudios Independientes del MACBA. 

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario