Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

The American Moon

Performance de Robert Whitman

16 junio, 2010 - 18:00 h (primera representación) y 20:00 h (segunda representación) /
Espacio 1

Reconocido como unos de los exponentes más destacados de la performance en los años sesenta y setenta, el trabajo de Robert Whitman (Nueva York, 1935) conduce este medio a nuevos territorios. A diferencia de artistas coétaneos como Allan Kaprow o Claes Oldenburg, Whitman comienza a introducir el cine y las imágenes proyectadas en el espacio presencial de la performance, lo cual no sólo supone transformar ésta en híbridas y complejas piezas multimedia, sino también utilizar de forma pionera los medios de masas como material artístico.

Estas intersecciones entre la performance y lo cinematográfico han conducido a la crítica a considerarle como uno de los fundadores del llamado cine expandido. Debido a este mismo cruce entre lo real y lo ilusorio, lo cotidiano se confunde con su imagen (Lavabo de baño, 1964) o la presencia del actor se mezcla con su proyección (Prune flat, 1965).

En el caso de The American Moon, representada por vez primera en la Reuben Gallery en 1960, una compleja arquitectura interior de varios túneles construidos por el artista con materiales efímeros en el espacio de exhibición culminan en un espacio central de características escénicas. Junto a diferentes sonidos, luces y proyecciones tienen lugar una serie de performances que Whitman definía como “empatía plástica, la seducción de alguien en tu mundo en términos de ritmos, colores e imágenes ya sean pictóricas, auditivas o fílmicas”.

The American Moon es representada en el Museo Reina Sofía en dos únicos pases por vez primera en España con ocasión de la exposición Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre ready-made y espectáculo.



Inscripción: email a programasculturales@mcu.es

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, limitada a 60 personas por actuación
Ver más actividades en: Artes en vivo

Compartir

Actividades actuales