Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica

25 de septiembre de 2009 - 13 de enero de 2010 - 19:30 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

La historia del arte conceptual ha sido tradicionalmente narrada años bajo dos paradigmas que ahora se ponen en cuestión. El primero, definido por Lucy Lippard en el libro Six Years: The dematerialization of the art object from 1966 to 1972 (Nueva York, Praeger, 1973), se articula en torno a la desmaterialización y la desestabilización que ésta supuso para el mercado artístico durante un breve período de tiempo. El segundo, definido por Kynaston McShine en el título de una exposición de carácter internacional -Information (MoMA, 1970)- pone en crisis la expresión subjetiva e introduce el tiempo de los medios de comunicación de masas en el espacio de exposición. Ambas aproximaciones demostrarían el fracaso de los objetivos más radicales de la vanguardia durante la posguerra. La desmaterialización, toda vez que inscrita en el sistema del arte, devolvería lo inmaterial bajo la forma del fetiche de una mercancía artística inagotable. La información, de otra parte, ya integrada en el proceso burocrático del mundo administrado, perdería su capacidad para relacionar lenguaje y experiencia.

Sin embargo, estos dos modos de categorizar las prácticas conceptuales pierden de vista el carácter referencial y de índice del medio empleado. Los listados, enumeraciones, documentos fotográficos y clasificaciones archivísticas son tanto enunciaciones lingüísticas, que trasladan el arte del régimen visual dominante al verbal, como sistemas de registro de un contexto social y político determinado. Las enunciaciones toman la forma de géneros históricos subalternos, considerados menores y premodernos, como la crónica, el testimonio e incluso el calendario, y, al tiempo que relacionan sujeto y experiencia en un presente en producción, cuestionan la epistemología de la historia como sucesión lineal de acontecimientos en ciclos históricos de larga duración. En sus Tesis de Filosofía de la Historia, Walter Benjamin escribía que el cronista que narra los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad: que nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido para la historia. De esta forma, la representación del acontecimiento, común en artistas de procedencia tan diversa como On Kawara, Douglas Huebler, David Lamelas, Hanne Darboven, Mel Bochner, Eduardo Costa, o Isidoro Valcárcel, por accidental que ésta sea, se constituye como el documento de un instante que rompe el vínculo de causalidad entre pasado y presente, una fractura que denuncia la manipulación del sentido del historicismo y presenta un tiempo histórico performativo, en marcha, en el que el sujeto es tanto agente trasformador como participante, a diferencia del tiempo histórico del progreso, en el que el sujeto no es más que espectador en la escena de un nuevo mito fundacional.

Kawara 
On Kawara. Date paintings, 1974 - 1984

La inclusión del acontecimiento cotidiano y del registro del presente como formas de una escritura histórica subalterna, desjerarquizada y carente de valor conmemorativo se transforma en un acto abierto de resistencia política en contextos represivos, caracterizados por la censura de cualquier testimonio antagonista, como la España franquista o los países del Cono Sur durante las dictaduras militares. No es de extrañar que mientras el Grup de Treball exponía el número de represaliados por la dictadura a través de sistemas de medida y distancia, Luis Camnitzer escribía una serie de cartas oficiales al presidente uruguayo, en las que, a modo de los events de George Brecht o las partituras de John Cage, dictaba acciones al dictador, exponiendo así la condición general de carencia de libertades civiles bajo el régimen.

Más allá de los documentos de resistencia e imaginación de disidencia política en una historia de lo menor, estas actividades muestran la figura de un artista que reflexiona sobre un modelo económico en transformación, en el que la producción industrial de bienes de consumo deja paso a la circulación de conocimiento en un régimen archivístico de acumulación inmaterial. Constituyéndose en el primer productor de conocimiento, tal y como ha estudiado Sabeth Buchmann, el artista conceptual expone los dispositivos de control de esta nueva condición, en su trabajo no sólo avanza la condición general postfordista, sino que ofrece los medios de visualización del antagonismo y recuperación de la memoria pública en el espacio y la identidad colectivos, como demuestra la experiencia del siluetazo en Argentina tras la dictadura militar.

En conclusión, Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica es una serie de conferencias que sitúan las prácticas conceptuales como ensayos de un relato histórico carente de momentos fundacionales o finalismos conmemorativos; como modos de representación de una historia menor y de una experiencia abierta que se relaciona con las nuevas formas de sistematización y circulación del conocimiento en una economía inmaterial; unos relatos que conectan sujeto e historia en un momento en que la totalidad de ambos se torna cada vez más irrepresentable.



PROGRAMA

Luis Camnitzer, en conversación con Jaime Vindel 
Politizar las formas, descentrar las categorías 
Fecha: Viernes 25 de septiembre, 2009 
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Luis Camnitzer es artista, profesor, ensayista y crítico. Como artista, su trabajo es uno de los ejemplos más destacados en la contestación al conceptualismo hegemónico a través de una práctica artística inseparable de la reflexión política y social desde el contexto latinoamericano. Como ensayista e historiador, ha sido un destacado crítico de arte y publicado estudios pioneros y divulgadores, como New Art of Cuba (1994) y Conceptualism in Latin American art: didactics of liberation (2007, trad. española 2009).

Jaime Vindel es historiador y crítico de arte, autor de artículos y textos publicados en las revistas Concinnitas (Brasil) y Ramona(Argentina). Ha colaborado en el libro Conceitualismos do Sul/Conceptualismos del Sur (Anablume, 2009)

Valcárcel Medina
Boca de lobo. La perogrullada genuina de contar lo que se va pensando, sin dejar resquicio ni respiro 
Fecha: jueves 29 de octubre, 2009 
Hora: 19:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

El trabajo de Valcárcel Medina representa uno de los ejercicios más lúcidos y persistentes de análisis de la experiencia artística y las estructuras donde ésta se presenta y ocurre. Detrás de una serie de reflexiones sobre la institución museística, el tiempo de trabajo, el esfuerzo inútil, la fragilidad de lo cotidiano o la naturaleza burocrática del conocimiento, se esconde un intento de trasladar la experiencia del arte a una frontera en continua reinvención y transformación, más allá de la institucionalizada crítica institucional.

Ajeno a la mercantilización de la exposición, Valcárcel ha realizado una serie de recientes intervenciones en el Museo Reina Sofía bajo el nombre de Otoño de 2009; un conjunto de circunstancias que, bien por su sutileza, marcar al azar las páginas de los libros de la biblioteca, o bien por su exceso, realizar una retrospectiva de tres días de duración, alteraban los modos de hacer de la institución, produciendo nuevas relaciones entre público y artista.

Esta conferencia se inscribe en este conjunto de intervenciones que, como un acontecimiento menor más, piensan el arte cuestionando su autoridad y poder de persuasión.

Peter Osborne 
Fragmento, Proyecto, Información: De los Fragmentos del Athenaum a Sentences on Conceptual Art 
Fecha:Viernes 6 de noviembre, 2009 
Hora:19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Peter Osborne es profesor de filosofía y director del Centro de Investigación en Filosofía Moderna Europea de la Universidad de Middlesex. Ha escrito The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (Verso, 1995), Philosophy in Cultural Theory (Routledge, 2000), Conceptual Art(Phaidon Press, 2002; traducción española en 2006), Marx (Granta, 2005) y ha editado Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (3 Volumes, Routledge, 2005) y El arte más allá de la estética (2009). Es colaborador habitual de las revistas AfterallArt History, October, Oxford Art Journal y editor de la revista Radical Philosophy.

Ana Longoni y Miguel López 
Estudio de caso: El siluetazo 
Fecha: Martes 10 de noviembre, 2009 
Hora: 19:00 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Ana Longoni es historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en colaboración Del Di Tella a “Tucumán Arde”Vanguardia artística y política en el ’68 argentino (junto a Mariano Mestman, Eudeba, 2008) y El Siluetazo(junto a Gustavo Bruzzone, Adriana Hidalgo editora, 2008), es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Miguel López es artista visual, investigador y curador independiente. Es co-autor de Post-Ilusiones. Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007), y co-curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (WKV Stuttgart, 2009); La Persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975) (Lima, CCE, 2007), entre otras. Colabora con las revistas Ramona, Artecontexto y Afterall.

Dan Adler 
Estética y Anti-Estética: Historia cultural de Hanne Darboven, 1880-1983 
Fecha: Jueves 19 de noviembre, 2009 
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Dan Adler es profesor asistente de arte moderno y contemporáneo en la York University in Toronto. Colaborador habitual de las revistas Art History, Artforum y Canadian Art. Ha sido editor de la Bibliografía de Historia del Arte del Getty Research Institute de Los Angeles. En 2006, comisarió la exposición When Hangover Becomes Form: Rachel Harrison and Scott Lyall (Contemporary Art Gallery, Vancouver y Los Angeles Contemporary Exhibitions). En 2009 ha publicado Hanne Darboven's Cultural History, 1880-1983 (Afterall Books/MIT Press, 2009).

Sabeth Buchmann 
Trabajo y/ o labor. Sobre la noción de producción dentro del arte conceptual 
Fecha: Viernes 4 de diciembre, 2009 
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Sabeth Buchmann es historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha publicado Art after Conceptual Art(junto a Alexander Alberro, MIT Press, 2006) y es colaboradora habitual de la revista Texte zur Kunst.

David Campany 
Trabajar para revistas y “Trabajos” para revistas. El documental experimental y los precursores del arte conceptual 
Fecha: Jueves 10 de diciembre, 2009 
Hora: 19:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

David Campany es historiador del cine y la fotografía, profesor en la Universidad de Westminster de Londres. Es autor de Art and Photography (Phaidon Press 2003), Photography and Cinema (Reaktion Press 2008),‘Posing, Acting and Photography’ en David Green y Joanna Lowry (editores) Stillness and Time: Photography and the Moving Image Photoforum (Photoworks, 2006).

Sven Spieker 
La 'defensa del archivo' – Historias de información 
Fecha: Jueves 17 de diciembre, 2009 
Hora: 19:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Sven Spieker es autor de The Big Archive. Art from Bureaucracy (Cambridge, MIT Press, 2008), ha escrito sobre Boris Mikhailov, Martin Kippenberger y Hans-Peter Feldmann e investigado la relación entre burocracia y vanguardia en Aleksander Rodchenko, el Bureau de Investigaciones Surrealistas y Dziga Vertov, entre otros.

Marcelo Expósito 
Grup de Treball: la enunciación es siempre colectiva 
Fecha: Miércoles 13 de enero, 2010 
Hora:19:30 h 
Lugar:Edificion Nouvel, Auditorio 200

Marcelo Expósito es artista, ensayista, comisario y profesor del Programa de Estudios Independientes del Macba y de la Facultad de Bellas Artes de Castilla La Mancha. Es colaborador y editor del proyecto de investigación transversal-eipcp, ha comisariadoHistorias sin argumentoEl cine de Pere Portabella (Macba, 2001) y co-fundado y co-editado la revista Brumaria (2002-2006). En 2005 coordinó una extensa investigación sobre arte y política en España desde finales de los años sesenta en el marco del proyecto institucional Desacuerdos.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Actividades actuales