Acciones y Situaciones. Colección Pi Fernandino

10 noviembre, 2008 - 1 diciembre, 2008
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Marina Abramović. Cleaning the Mirror II, 1995
Marina Abramović. Cleaning the Mirror II, 1995

Si, como señaló Martha Rosler el videoarte vivió en la década de los sesenta “un momento utópico” propiciado, en gran medida, por la efervescencia social y política del momento, pero también por la confianza en la capacidad crítica de “la tecnología portátil del vídeo”, la Colección Pi Fernandino, que atesora vídeos producidos en las décadas de los noventa y los dos miles, se sitúa en un momento post-utópico. Un periodo que se corresponde con el máximo apogeo del capitalismo, entendido como fin de la Historia según las conocidas tesis de Francis Fukuyama, y la concepción de la realidad como simulacro que desarrolló el pensador francés Jean Baudrillard.

La selección de piezas que componen este programa, realizada por los propios coleccionistas, evidencia en los vídeos producidos en las postrimerías del siglo XX y en los albores del XXI una huella o un rastro utópico en el sentido apuntado por Rosler. Siguiendo criterios temáticos, el ciclo se divide en dos programas, Acciones y Situaciones, distinción motivada por dos filiaciones del recuerdo: por un lado, del arte de acción y, por otro, del situacionismo, movimientos culturales de la posguerra que comenzaron a cobrar envergadura a finales de la década de los cincuenta y pleno desarrollo en la de los sesenta.

Situaciones incluye piezas en vídeo de Emmanuelle Antille (Lausanne, 1972), Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943), Cao Guimaraes (Belo Horizonte, 1965), Marcel Odenbach (Colonia, 1953) o Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), entre otros, mientras que Acciones, presenta obras de Roman Signer (Appenzell, 1938), Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978), Marina Abramović (Belgrado, 1946), Carlos Amorales (Ciudad de Mexico, 1970), Tracey Emin (Londres, 1973), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), Anthony Goicolea (Atlanta, 1971), Mariko Mori (Tokio, 1967) y Michael O’Malley.

Más que oposición binaria, más que contraposición entre accionismo y situacionsimo o entre acciones y situaciones, el aquí y ahora que los vídeos seleccionados de la Colección Pi Fernandino tratan es el de un momento post-utópico, tanto con respecto al video como en relación a una condición histórica, en la que la posibilidad utópica ha sido aniquilada; más que de cita, más que de un Narciso que se recrea en la historia del propio medio en su ya tercera generación -a saber, aquella que ha vivido a partir de la segunda mitad de los noventa la plena aceptación e incorporación del vídeo al sistema del arte contemporáneo-, conviene aquí hablar de otra cosa, quizás de nostalgia convertida en recuerdo.