30 años de Guernica en España

4, 8, 11 y 25 noviembre, 2011

El 30 aniversario de la llegada de Guernica a España ha motivado una serie de actos conmemorativos en el Museo Reina Sofía, dentro de los cuales se ha querido dedicar un espacio a los más jóvenes, a aquellos que han crecido con la obra de Picasso en su emplazamiento actual.

• Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206

Compártelo:

Añadir a calendario
Ante Guernica, 1937 de Pablo Picasso, 2011.

Para ello, se establecen una serie de visitas comentadas conducidas por el equipo de mediadores culturales, desarrolladas los viernes con una duración de una hora, en las que un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años puede dialogar con el mediador o la mediadora sobre la historia de la pieza, desde su concepción y los motivos de su encargo, hasta su llegada al Museo Reina Sofía. El diálogo con el mediador presta especial atención a analizar cómo, durante ese tiempo y el periplo que sufre la obra, ésta se ha convertido en un símbolo, y se resalta su especial vinculación con la transición democrática en España. Este planteamiento permite a los jóvenes desarrollar una reflexión conjunta con el mediador y el resto del grupo en torno al concepto de “símbolo”, para analizar qué implicaciones atribuyen los jóvenes al término, y hasta qué punto el carácter icónico del Guernica se considera inmutable y universal, o sujeto a la ideología y los valores de cada cultura y cada tiempo.

Guernica se convierte de este modo en un enlace intergeneracional que permite a los jóvenes volver la mirada hacia un pasado reciente, e interpretar la actualidad a la luz de dicho pasado, siempre con el objetivo de fomentar una visión analítica y crítica del presente.

• Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía