20 Dancers for the XX Century

Boris Charmatz

17 diciembre, 2016 - 16:00 h
Entrada habitual al Museo hasta completar aforo
Edificios Sabatini y Nouvel, salas de la Colección

Un proyecto de

Boris Charmatz / Musée de la danse

Bailarines:

Boglárka Börcsök, Magali Caillet-Gajan, François Chaignaud, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovnaya, Antonia Franceschi, Latifa Laâbissi, La Ribot, Mark Lorimer, Filipe Lourenço, Vera Mantero, Fabrice Mazliah, Mani Mungai, Olga Pericet, Sonja Pregrad, Marlène Saldana, Frédéric Seguette, Frank Willens y Thomas Wodianka.

* elenco susceptible de cambios

Regidor general:

Mathieu Morel

Dirección de producción:

Martina Hochmuth con la colaboracion del equipo del Musée de la danse

Proyecto producido por:

Musée de la danse / Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne, dirigido por Boris Charmatz. La asociación está subvencionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación (Dirección Regional de Asuntos Culturales / Bretagne), la ciudad de Rennes, el Regional Council of Brittany y el Ille-et-Vilaine Departamental Council. El Institut Français apoya regularmente las giras internacionales del Musée de la danse.

Gracias a:

Vito Acconci, Jerôme Bel, Anne Teresa De Keersmaeker, Esther Ferrer, William Forsythe, Sanja Iveković, Eszter Salamon, Meg Stuart, The Mike Kelley Foundation for the Arts, The George Balanchine Trust.

Coreografía de Merce Cunningham © The Merce Cunningham Trust. La coreografía de Merce Cunningham es interpretada por el Sr. Ashley Chen con el permiso y el apoyo del Merce Cunningham Trust. Todos los derechos reservados.

Marco Antonio Álvarez Fernández, Laura Andreu Sedeño, Elisa Angelina Antunes, Matías Daporta González, Ana Isabel Guzmán Morales, Irene Holguín Gómez, Anastasiia Lauhina, Helena Llorente de Carli, Ana Martín García, Nicole Pérez Rapp, Daniel Raventós Puchol, Marta Salas Lozano y Clara Santiago Beato.

Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid

El Museo Reina Sofía presenta la pieza 20 Dancers for the XX Century del coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse, Boris Charmatz, que contará con la participación de veinte bailarines y performers, y se desarrollará en diferentes salas de la Colección del Museo.

20 Dancers for the XX Century está concebida como un archivo vivo en el que veinte bailarines de diferentes generaciones interpretan, recuerdan, se apropian, reproducen, explican y transmiten extractos de una selección de solos de la danza del siglo XX originalmente creados o interpretados por figuras relevantes del arte. Cada bailarín presenta su propio “museo”, interactuando libremente con diversos espacios de la Colección. Con esta pieza, Charmatz explora y expande la noción de museo como institución viva, donde tiene cabida la práctica dancística.

Parafraseando a Boris Charmatz, este proyecto aborda, más que la herencia, una especie de arqueología: pretende extraer gestos del pasado, gestos restaurados, reinterpretados por el cuerpo del bailarín en el presente. Desde un punto de vista metafórico, así como literal, la colección de un museo de la danza reside en los cuerpos de los bailarines. El cuerpo es el espacio de almacenamiento más operativo: formado por los gestos, habitado por recuerdos listos para ser activados, en el presente y en el futuro. Los bailarines, artistas y actores que participan en esta pieza son libres de elegir y recordar, de enseñar, de hablar, de repetir, de reproducir, de reapropiarse de los solos que deseen. El conocimiento que poseen sobre las distintas obras puede provenir de la educación o de haberlas interpretado antes, y sus ejercicios pueden adoptar la forma de una reapropiación salvaje o de un respetuoso homenaje, de una partición, de un texto, de la lectura de documentos. Los solos se muestran donde los bailarines piensan que es prudente mostrarlos, presentarlos, encarnarlos, pero sin ser asignados a un lugar, a un tiempo estricto. De esta forma, se hace hincapié en la movilidad, la fluidez de los cuerpos: no hay programa a seguir, ningún horario a prever; nadie sabe exactamente quién presentará qué, ni cuándo, ni dónde. Pero todos están invitados a discutir, hablar, cuestionar, comentar.

La actividad se acompaña de un encuentro con el coreógrafo que tendrá lugar el martes 13 de diciembre en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel.

Los proyectos de Boris Charmatz (Chambéry, Francia, 1973) se centran en investigar, repensar y desarrollar la danza desde distintas perspectivas. Reconocido internacionalmente por sus creaciones experimentales, sus obras se han presentado en importantes festivales internacionales y en museos como el MoMA de Nueva York. Recientemente la Tate Modern y el Sadler´s Wells de Londres le han dedicado un programa atendiendo a su faceta más coreográfica, por un lado, y a la más performativa, por otro.Tras su paso por Les Champs Libres (Rennes, 2012); el MoMA (Nueva York, 2013); el Festival Foreign Affairs (Berlín, 2014); la Tate Modern (Londres, 2015), y el Palais Garnier (París, 2015), 20 Dancers for the XX Century llega al Museo Reina Sofía coincidiendo con la participación de la compañía Musée de la danse en el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, con su pieza manger (miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, a las 20:00 h, en los Teatros del Canal). Ambas propuestas se presentan en el marco un programa doble que permite acercar al público la figura del coreógrafo desde distintas perspectivas.

En colaboración con: