Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

17ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Presentación de ponencias y pósters

25 - 26 febrero, 2016 - 9:00 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

La Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo organizada por el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía, tiene como principales objetivos compartir información, debatir y abrir vías de estudio sobre la conservación y la restauración del patrimonio artístico contemporáneo. Además, busca reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Este congreso internacional, de periodicidad anual, está dirigido a profesionales relacionados con el sector de la conservación y la restauración, investigadores, empresas y estudiantes, con el fin de facilitar un espacio de encuentro y formación donde compartir prácticas y experiencias. La jornada cuenta con la colaboración del Grupo Español de Conservación, la Fundación Museo Reina Sofía y el patrocinio de la Fundación MAPFRE.

Durante la 17ª Jornada, celebrada los días 25 y 26 de febrero de 2016, se presentaron diversas investigaciones con carácter teórico-científico, así como exposiciones de casos prácticos de estudios y proyectos. Asimismo, con el ánimo de incorporar nuevos planteamientos y retos de la restauración en el área de las prácticas artísticas contemporáneas, el grupo de trabajo sobre Arte Urbano, coordinado por Elena García Gayo, presentó el avance de resultados tras su puesta en marcha en la 16ª Jornada.

Entre su participantes, se contó con diferentes profesionales de instituciones museísticas, universidades, empresas y otros ámbitos académicos a nivel internacional tales como, la Biblioteca Nacional de España, el departamento de Performance Studies de la Universidad de Nueva York, el Museo Reina Sofía, la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C. o la Fundación Jorge Oteiza, entre otros.

conservadores de museos, restauradores, historiadores del arte, científicos y estudiantes dedicados a la conservación de obras de arte contemporáneo.

Restauración
  • Modo de inscripción: Cerrado el plazo de inscripción
  • Organiza: Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
  • En colaboración con: GEIIC, Fundación Museo Reina Sofía
  • Patrocina: Fundación Mapfre
  • Tarifa:

    (incluye asistencia, certificado, crédito universitario si se solicita y café en el vestíbulo del museo en ambos días)

    General: 25 €

    Reducida: 20 € para Socios del GE-IIC, estudiantes, desempleados y personal de museos. Acreditación mediante comprobante enviado a: jornada.conservacion@museoreinasofia.es

    No se realizan devoluciones una vez abonada la matrícula

    Certificado:

    se expedirá certificado de asistencia (de 20 horas de duración) avalado por los organizadores, siempre que se haya formalizado la matrícula y asistido a ambos días, dejando constancia en la hoja de firmas en las sesiones de mañana y tarde. Este certificado se entregará el viernes 26 de febrero de 2016 durante la clausura

    Crédito universitario:

    se concede 1 crédito de libre elección para alumnos de Ingenierías, Licenciaturas o Diplomaturas de la Universidad Complutense de Madrid y 1 crédito optativo (ECTS) para Alumnos de Grado de la UCM. Para su concesión, será necesaria la entrega de una memoria (informe escrito resumiendo la actividad de una extensión mínima de 1.500 palabras) antes del 28 de marzo 2016, enviándola por correo electrónico a: jornada.conservacion@museoreinasofia.es

    Contacto:

    Mayte Ortega. Dpto. Conservación-Restauración jornada.conservacion@museoreinasofia.es
    Tlf: 917741000 ext 2147

  • Documentos:

    Programa de la 17ª Jornada

Añadir a calendario

Programa

25 febrero, 2016

Jornada jueves

Sesión mañana 09:30 - 13:30 h

9:30 h Recepción y entrega de documentación.

10:30 h Presentación y apertura. João Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía, Daniel Restrepo, Subdirector del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.

10:50 h La restauración de registros sonoros sobre soporte celulósico con técnicas japonesas. Luis Crespo. Conservador-restaurador de papel, Biblioteca Nacional de España.

11:10 h La performance: documentación y archivo. Ignacio de Antonio Antón. Investigador en Department of Performance Studies (Universidad de Nueva York)

Pausa café 11:30 h

12:10 h Arqueología fílmica mexicana. La praxis artística sobre los restos del celuloide . Nila Guiss. Maestra en cine documental y restauradora fílmica (Asociación mexicana de artistas y profesionales del cine y el audiovisual A.C)

12:30 h La importancia de la transdisciplinariedad en los equipos de conservación-restauración de arte de nuevos medios. Lino García (profesor contratado doctor de la UPM) y Diego Mellado (Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, especialista en producción de obras de nuevos medios)

12:50 h Estudio y comparativa relativos al envejecimiento de tintas de bolígrafo sobre soporte de papel. Basado en obras de diferentes artistas como Juan Francisco Casas. María Muñoz Gallardo. Conservadora-restauradora (Universidad del País Vasco)

13:10 h Recuperación y puesta en valor de la obra-legado Man de Camelle a través de un programa de dinamización del sector pesquero. Carmen Hermo. Profesora (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia)

Comida 13:30 h

Sesión tarde 15:00 - 17:00 h

15:00 h Presentación de pósters en vestíbulo.

15:00 h (Auditorio 200) Objetivos y trayectos del grupo de trabajo de arte urbano. Avance de resultados. Elena García Gayo Conservadora-Restauradora y Coordinadora del Grupo de arte urbano del GEIIC (Diputación de Ciudad Real)

16:00 h Técnicas modernas de impresión en la creación artística contemporánea para su conservación: xerografía Vs. Chorro de tinta. Sara Ruiz de Diego (Universidad de Castilla-La Mancha), Ester Antón García y Salvador Muñoz Viñas (Universidad Politécnica de Valencia)

16:20 h El blanqueado solar aplicado a la restauración del documento gráfico. Laura Feliz- Oliver. Restauradora-conservadora de papel y pergamino (Monasterio de Sant Pere de les Puel.les de Barcelona) y Jane F. Colbourne (Senior Lecturer and Programme Leader for conservation of Fine Art of Northumbria University, Newcastle upon Tyne, Reino Unido)

16:40 h La colaboración entre artista y restaurador durante el proceso creativo: el caso “À tous les clandestins” de Patricia Gómez y María Jesús González. Eva Mariana Fuentes Durán, Mª Pilar Soriano Sancho y Rita Lucía Amor García (Universidad Politécnica de Valencia)

17:00 h Presentación del Plan Nacional de Conservación de Patrimonio Fotográfico. Pablo Ruiz, conservador-restaurador Centro Andaluz de la Fotografía.

26 febrero, 2016

Jornada viernes

Sesión mañana 10:00 – 14:00 h

10:00 h Traslado de dos murales de piedra de Jorge Oteiza. Ignacio Migueliz (jefe del departamento Curatorial de Museo Universidad de Navarra) Elena Martín (jefa del departamento de conservación de la Fundación Jorge Oteiza) y Francisco Javier Roldán, Conservador-Restaurador de el Museo Universidad de Navarra.

10:20 h Una intervención de gran formato de la obra “SIETECULOS” de RAFAEL CANOGAR. Pilar Sedano. Restauradora (Ex Directora General de Patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid)

10:40 h Colección de escultura contemporánea de ADIF y Renfe en las estaciones ferroviarias. Inés Tortosa. Jefa de Actividades Culturales y Comunicación (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Pausa café 11:00 h

11:40 h Estudio de limpiezas aplicadas a pinturas de emulsión acrílica sobre soporte poroso y no poroso. Estudio previo en la obra de Iñaki Imaz. Irene Cárdaba. Conservadora-restauradora (Universidad del País Vasco)

12:00 h Estudio comparativo de materiales comercializados bajo diferentes denominaciones pero con la misma función. Ruth Chércoles. Profesora Grado Conservación y Restauración (Facultad de BB.AA. Universidad Complutense de Madrid), Margarita San Andrés, José Manuel de la Roja (Universidad Complutense de Madrid) y Carlos Domínguez (Universidad Rey Juan Carlos)

12:20 h Los modelos clínicos en terracota policromada de la Universidad de Granada de Francisco Morales: técnica, deterioro, conservación y caracterización. Lucía Ruedo, Carmen Bermúdez y Lucía Rodríguez (Universidad de Granada)

12:40 h “Strada”: restauración de una obra polimatérica en papel de lija y alquitrán de Luigi Stoisa: una experiencia formativa en la restauración de arte contemporáneo. Sandra Vázquez Pérez. Conservadora-restauradora de arte contemporáneo (Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale de Turín)

13:00 h. Clausura y entrega de certificados.

13:15 h - 14:30 h (Auditorio 200) Red iberoamericana de conservación y restauración de arte contemporáneo (RICAC): situación actual, propuestas y pasos futuros(Debate abierto). Alberto Tagle (Exdirector de investigación del ICN) y Arianne Vanrell (Conservadora-restauradora del Museo Reina Sofía)

Sesión tarde

Visita libre por la Colección Permanente y las Exposiciones Temporales

25 - 26 febrero, 2016

Listado de Pósters

La comunicación con los artistas de las CAAC_Cuenca: fuente principal para una adecuada conservación y difusión de sus obras. Cristina Peña y Beatriz Escribano (Universidad de Castilla-La Mancha)

La fotografía experimental de Saturnino Espín: estudio y catalogación como método de conservación preventiva. José Manuel Sánchez Martínez y Rosario Llamas (Universidad Politécnica de Valencia)

El concepto de ruina desde la Antigüedad hasta nuestros días. Entre la imagen de ruina y la imagen arruinada. Mário Anacleto de Sousa Júnior y Rosario Llamas (Universidad Politécnica de Valencia)

Estudio del comportamiento de pinturas acrílicas sobre contrachapados tras envejecimiento artificial. Mª Carmen Talamantes (investigadora Universidad Politécnica de Valencia), Rosario Llamas (Profesora-investigadora Universidad Politécnica de Valencia y José Vicente Oliver (Profesor-investigador Universidad Politécnica de Valencia)

Plan de conservación preventiva y documentación de la colección de arte de INJUVE. Marina Castillo (Conservadora-restauradora de bienes culturales) e Iratxe Peñafiel (Documentalista de obras de arte)