15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

20 y 21 febrero, 2014 - 09:00 - 17:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Los próximos 20 y 21 de febrero 2014 se celebrará en el Museo Reina Sofía la 15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo y está dirigido a profesionales, investigadores y empresas del sector.

• 20 febrero, 2014

Sesión mañana

09:30 h Recepción y entrega de documentación

10:30 h Presentación y apertura. João Fernandes, Subdirector artístico del Museo Reina Sofía y Daniel Restrepo, Director Adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre

10:50 h La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte. La conservación de la obra Fluxus de Melanie Smith. Ana Lizeth Mata Delgado, conservadora-restauradora de arte moderno y contemporáneo. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

11:10 h Smoke rings de Bruce Nauman: caso de estudio de la degradación de una obra de arte contemporánea. Ana Mafalda Cardeiro. Estudiante de conservación-restauración

11:30 h Pausa-café

12:10 h Evaluación de sistemas de limpieza en seco sobre pinturas mates contemporáneas. Silvia Fdez.-Villa; Margarita San Andrés; José Manuel de la Roja; María López. Facultad de BB.AA. (UCM)

12:30 h Aspectos constructivos de la técnica pictórica de Antonio Berni. Consideraciones sobre la conservación de su obra pictórica. Lorenzo Hortal Valverde; Rafael Romero Asenjo; Adelina Illán Gutiérrez; Clara Bondía Fernández (Icono I&R, Madrid)

12:50 h Conservación sobre la obra B8 Bólide Vidro, 1963/1964 de Hélio Oiticica: discusiones acerca de los procedimientos técnicos y materiales en la conservación del arte contemporáneo. Humberto Farias, profesor Conservación y Restauración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  • 20 febrero, 2014

Sesión tarde

15:30 h La teoría de la conservación de Hiltrud Schinzel, una alternativa al positivismo. Carlota Santabárbara, restauradora de bienes culturales por la Escuela de Barcelona

15:50 h Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidades digitales. Arianne Vanrell (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Fernando Sancho (Universidad de Sevilla); Juan Luis Suárez (Universidad Western Ontario, Canadá) y Alicia Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

16:10 h El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista (Proyecto finalista de la 2ª Ed. Magíster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía y UCM). Pilar Rubiales, conservadora-restauradora de pintura y material fílmico.

16:30 h Proyecto Engrama: investigación sobre modelos de conceptualización morfológica, visual y evolutiva de colecciones de arte. Vladimir Muhvich, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Montevideo, Uruguay

• 21 febrero, 2014

Sesión mañana

10:00 h Gestión de calidad y conservación de patrimonio. Pilar Montero (Universidad Complutense de Madrid) y Lino García (Universidad Politécnica de Madrid)

10:20 h El carácter experimental de las impresiones digitales en al obra de Julián Irujo. Iraia Anthonisen; Enara Artetxe; Miren Itxaso Maguregi (UPV/EHU)

10:40 h La conservación fotográfica contemporánea. Nuevos retos y problemas. Rosina Herrera, conservadora-restauradora de fotografía en práctica privada, Valencia

11:00 h Pausa-café

11:40 h Bases de datos para la identificación de pigmentos con espectrofotómetro de reflexión en el rango de la visible. José Manuel Pereira Uzal (Conservador de bienes culturales); Esther Mora Vicente (SGS)

12:00 h Biosensores como un sistema de alerta para la detección de los riesgos de deterioro en las colecciones de museo. Nieves Valentín (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y Carmen Muro (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

12:20 h Estudio a micro y nano-escala de los cambios morfológicos y químicos en pintura contemporánea tratada con biocidas. Annette S. Ortiz-Miranda; María Teresa Doménech-Carbó (Instituto de Restauración de Patrimonio, Universidad Politécnica de Valencia); Antonio Doménech (Departamento de Química Analítica, Universidad Politécnica de Valencia)

12:40 h Presentación de pósters en el vestíbulo

• 21 febrero, 2014

Sesión tarde

15:30 h Mural de arte urbano. Posibilidades de conservación. Vanessa Magalí Truchado, conservadora-restauradora de pintura y obra contemporánea.

15:50 h La vulnerabilidad del grafiti. Los nuevos retos del siglo XXI. José Manuel Almansa Moreno; Victoria Quirosa García; Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)

16:10 h Sigmar Polke, problemas de estabilidad de la capa pictórica sobre soporte de plástico de burbujas. Maite Martínez (IVAM); Isidre Sabater Collado (IVAM); Paula Ercilla Orbañanos (profesional autónomo); Eva Martínez Morales (profesional autónomo); Isabel Álvarez Pérez (IVAM)

16:30 h Clausura y entrega de certificados

Datos de la actividad