La reinvención de la vanguardia durante la dictadura franquista. 1948-1958

Adultos

3 septiembre - 28 diciembre, 2011
Colección 2. Sala 406. Museo Reina Sofía, 2011

Se trata de un período que resulta clave en la configuración y desarrollo del marco cultural y artístico español, marcado sobre todo por la aparición de grupos artísticos como Dau al Set, la Escuela de Altamira o el Grupo Pórtico. La acción de estos grupos se materializa en profundos cambios artísticos en la década siguiente y propician el surgimiento de una auténtica vanguardia.

La década de los cincuenta será el momento de las Bienales Hispanoamericanas, a través de las que el régimen quiere dar a conocer el arte español. El Informalismo, concentrado en la expresión de sentimientos indecibles -con el negro, la violencia y el desgarro como notas predominantes- se posiciona así como única alternativa posible para la modernización artística. Jorge Oteiza y el grupo El Paso con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera y Martín Chirino abanderan la renovación artística del país.

Dirigido a: Adultos

Fechas:  3 septiembre - 28 diciembre, 2011