Modernidad: progreso y decadentismo
Relatos de la Colección
1 septiembre - 30 octubre, 2010
Relatos de la Colección es un programa de mediación cultural que surge con la intención de dar a conocer la multiplicidad de narraciones presentes en la Colección del Museo Reina Sofía. Con carácter bimestral, en las salas del Museo se tratarán variados argumentos a través de un reducido núcleo de obras.

En esta ocasión se propone un recorrido por los inicios del siglo XX y por las grandes contradicciones con las que arranca: por un lado, la ferviente creencia en la modernidad, basada en los avances tecnológicos y el crecimiento industrial. Por el otro, la carga de violencia que acarrea esa creencia y que desemboca en numerosos conflictos. Así, el arte moderno se erige como el más decidido transmisor de las ideas renovadoras pero también en el testigo inesperado de estas paradojas.
En España, convivirán realidades tan opuestas como la utopía regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, el atavismo y dramatismo histórico de la "España negra" de Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga y el esperpento de José Gutiérrez Solana.
Dirigido a: Adultos
Fechas: 1 septiembre - 30 octubre, 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 201