A propósito de… Dadá ruso 1914-1924

6 junio – 22 octubre, 2018
Actividad gratuita
Lugar

Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1

Aforo
25 personas
1 hora

Inscripción: No es necesaria reserva

Accesibilidad: Disponibles lazos de inducción magnética. Puede solicitarse 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro

Más información:
Tel. 91 774 1000 Ext. 2034
mediacion@museoreinasofia.es

Organiza: Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Ilin (Nal). Futurism in a village (Futurismo en un pueblo). 1914. Acuarela sobre papel. 30.5 x 25.2 cm. Museo Literario Estatal Ruso Vladímir Dahl

Las obras seleccionadas para la exposición demuestran la intención de numerosos artistas, no solo de involucrarse en proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una perspectiva marxista, sino también de adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de sus manifestaciones artísticas. Las performances extravagantes, las campañas de carácter antibélico, la negación del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal son algunos de los rasgos compartidos entre la vanguardia rusa y el movimiento internacional dadá. En un intento por crear un paradigma estético alternativo tanto al constructivismo positivista como al suprematismo metafísico, la afirmación rusa da, da (sí, sí) se transformó en la negación net, net (no, no).

Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las distintas muestras y conectarlas con la realidad actual.

Otras visitas comentadas