Musas insumisas: todo el mundo sueña con responder a la televisión

Visita a exposición temporal Visita comentada

30 de noviembre, 2019 - 27 de julio, 2020

Actividad gratuita hasta completar aforo

Lunes a las 19:15 h y sábados a las 12:30 h

  • Punto de encuentro: acceso Edificio Sabatini, Jardín
  • Aforo: 11 personas
  • Duración: 1 hora

Accesibilidad: con el objetivo de garantizar la higiene y la seguridad de todas las personas, los lazos de inducción magnética deberán solicitarse al menos con tres días hábiles de antelación a la actividad en accesibilidad@museoreinasofia.es

Más información: tel.: 91 774 10 00, ext.: 2034; mediacion@museoreinasofia.es   

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Exposición relacionada: Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80

Vista de la exposición Musas Insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, Museo Reina Sofía, 2019

Esta visita a la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 propone un recorrido en torno a la figura de Delphine Seyrig, actriz, realizadora de vídeo y activista francesa, así como a la escena de vídeo feminista en la Francia de las décadas de 1970 y 1980, a la que estuvo estrechamente vinculada. Este recorrido profundizará en las diversas producciones audiovisuales en las que Seyrig participó y que abarcan desde el cine de la nouvelle vague y su papel de musa de este movimiento, hasta sus prácticas de vídeo-activista feminista que le llevaron a colaborar con otras cineastas, artistas y teóricas en colectivos como Las Insoumuses.

Partiendo de este contexto, la mediación nos acerca al modo en que estas prácticas de vídeo deconstruyeron y “cortaron en pedazos” —en alusión tanto al revolucionario Manifiesto SCUM (1967) de la activista feminista Valerie Solanas como al ejercicio de montaje— el lenguaje televisivo y cinematográfico, vehículos clave a la hora de perpetuar los privilegios y las lógicas del sistema patriarcal. Por su parte, el vídeo representó para estas artistas un medio todavía no asimilado por las corrientes y estructuras dominantes y, en este sentido, les sirvió como forma de expresión propia. “Ninguna imagen televisiva desea, o es capaz, de representarnos. Nos expresamos a nosotras mismas a través del vídeo”, rezan los créditos iniciales de Maso et Miso vont en bateau [Maso y Miso van en barco, 1976], vídeo realizado por Nadja Ringart, Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig y Ioana Wieder.

En un momento como el actual, cuando el medio audiovisual posee un papel protagonista en las lenguajes artísticos y las formas de comunicación, es fundamental reflexionar sobre cómo descodificar críticamente sus mensajes e identificar todas sus posibilidades estéticas y políticas.

La visita se realizará tomando las medidas sanitarias correspondientes, por lo que será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Uso de radioguías no disponible.

Planificar la visita

Comprar entradas

Horarios y tarifas →

Preguntas Frecuentes →

Compartir