Hacer espacio o de cómo deambular desde la desorientación

Visita para adultos a la Colección

De lunes a domingo - (consultar horarios)

Gratuita. Acceso con la entrada general al Museo

Inscripción
Se realiza en el punto de encuentro, por estricto orden de llegada, desde media hora antes del inicio de la visita.

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín

Aforo
9 personas
Visita accesible

Con el objetivo de garantizar la higiene y la seguridad de todas las personas, los lazos de inducción magnética (para personas con audífonos) deberán solicitarse al menos con tres días hábiles de antelación a la actividad en accesibilidad@museoreinasofia.es

Diseño de contenidos
Ana Pol y María Rosón
Diseño de metodologías
Patricia Raijenstein
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Yvonne Rainer, Trio A, 1978. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © de la imagen Yvonne Rainer, cortesía de Video Data Bank

Actualmente no disponible

El espacio no es algo neutro, está cargado de dinámicas de poder patriarcales que se pueden desencriptar a través de los feminismos. Hacer espacio es, como plantea la coda del título, una invitación a deambular por el Museo prestando atención a las relaciones que establecemos con los espacios que tocamos o evitamos, rechazamos o nos rechazan, invadimos, transformamos, llenamos, borramos, reconquistamos, topografiamos, ocupamos.

Para indagar en la desorientación y el extrañamiento que esta suscita, rescatamos dos figuras: la flâneuse y la exiliada, figuras sintomáticas de unas poéticas que se mueven en torno a la pregunta —lo suficientemente ambigua— de qué significa hacer espacio. La flâneuse, que irrumpe donde no se la espera, pugna por el espacio de la calle y crea otros modos de vagar. La exiliada, por su parte, se ve obligada a salir de su espacio y a reconfigurar un nuevo lugar en el que orientarse.

La cuestión del espacio irrumpe en el panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial (Colección 2 y 3) con el auge de la performance y sus hibridaciones con la danza, la instalación, y los replanteamientos en torno al soporte y materialidad de las obras. Pero no solo afecta a los modos de hacer sino a quienes se sitúan dentro del sistema arte (¿quiénes ocupan ese espacio?) y a quienes están descentradas.

En este deambular conjunto por la Colección 2 y 3 se invita a participar en una práctica relacional con las mediadoras y el resto del grupo, intentando desmontar la idea de la persona “que explica cosas” y formando una voz plural (descentrada) que cuidará el lenguaje desde el feminismo.

La visita se realizará tomando las medidas sanitarias correspondientes, por lo que será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Uso de radioguías no disponible.

Otras visitas comentadas