Aguja imantada. Las cartas sobre la mesa

Visita para personas adultas a muestra documental

Miércoles, del 7 de diciembre, 2022 al 8 de febrero, 2023 - 12:00 h
Visita comentada Muestra documental
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es

Lugar

Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

Aforo
15 personas
Duración
30 minutos
Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Fernando Tomé Castedo, A Burla Negra ilustración para O Ghaiteiro Petroleiro , 2022
Fernando Tomé Castedo, A Burla Negra ilustración para O Ghaiteiro Petroleiro , 2022

Estas visitas guiadas a la muestra documental Las cartas sobre la mesa. La Memoria del Nunca Máis y las barajas políticas pretenden profundizar en la conceptualización y el diseño de las barajas políticas y otros documentos que forman parte del discurso expositivo, con especial atención al proyecto O Ghaiteiro Pretoleiro [El gaitero petrolero, 2022], eje central de la muestra: una baraja artística producida por la asociación Unha Gran Burla Negra que combina de forma satírica la memoria del movimiento Nunca Máis y el imaginario popular gallego ante la conmemoración del 20 aniversario de la catástrofe ecológica ocasionada por el hundimiento del Prestige en 2002.

Junto a O Ghaiteiro Pretoleiro se exhibe también la cartelería utilizada durante las protestas que se llevaron a cabo contra esta catástrofe del movimiento Nunca Máis, así como otros juegos de naipes vinculados con diversas luchas y reivindicaciones. De esta manera, se plantea la potencia política del naipe a través de diversos espacios geográficos e históricos, aunando arte, política, juego y sátira.

Los recorridos que propone Aguja imantada se desarrollan en el marco de Casi libros, programa de mediación de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo que propone un acercamiento a sus espacios, fondos y servicios, más allá de su naturaleza como plataforma de investigación en torno al arte contemporáneo.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación

Otras visitas comentadas