7

									  al 16 de junio 2010 Separador

Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

Barbara Probst. Exposure #18: NYC, 498 7th. Avenue, 2003. Cortesía 

					Kuchei+Kuchei (Berlín) y Murray Guy (Nueva York)
Barbara Probst. Exposure #18: NYC, 498 7th. Avenue, 2003. Cortesía Kuchei+Kuchei (Berlín) y Murray Guy (Nueva York)

Manhattan, uso mixto es una exposición sobre los usos y las imágenes de la ciudad de Nueva York desde la desindustrialización iniciada en los '70 hasta la actualidad, con trabajos de artistas contemporáneos que dialogan con las prácticas de sus predecesores. Junto a las series fotográficas de Peter Hujar, David Wojnarowicz o Zoe Leonard, entre otros, el vídeo y el cine amplían este grupo central y testimonian cómo los artistas se relacionan con la ciudad, sugiriendo cómo el espacio urbano puede ser verdaderamente público.


Del 10 de junio al 27 de septiembre
Edificio Sabatini

Separador Acción tras los márgenes

En relación a Manhattan, uso mixto, este seminario y ciclo de cine demuestra cómo el período de los años 70 en adelante fue fructífero en términos de uso creativo de espacios abandonados y periféricos en Manhattan, al mismo tiempo que esta parte de la ciudad se estaba convirtiendo en el centro del mundo del arte comercial. Los debates acerca de proyectos fotográficos y performances, junto con el ciclo de cine y vídeo, revelan una ciudad muy diferente a la oficial, una ciudad en la que la esfera pública y la esfera privada están entretejidas, y en la que los sujetos marginales reafirman su derecho a la misma.

Con la participación de Matthew Buckingham, Johanna Burton, Lynne Cooke, Douglas Crimp, Rosalyn Deutsche y Juan Antonio Suárez.


Del 9 al 24 de junio
19h
Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada gratuita

Separador Val del Omar. Escritos y catálogo de exposición

Escritos de técnica, poética y mística es un volumen co-editado con La Central que recoge una amplia selección de textos de Val del Omar, con edición y notas a cargo de Javier Ortiz-Echagüe, y un ensayo introductorio de Santos Zunzunegui.

: desbordamiento de Val del Omar es el catálogo de la exposición co-producida con el Centro José Guerrero que a partir del 15 de septiembre se podrá ver en el Museo Reina Sofía. El libro representa el conjunto más importante de ensayos sobre el autor del Tríptico Elemental de España hasta la fecha. Con textos de Francisco Baena, Thomas Beard, Eugeni Bonet, Nicole Brenez, Javier Codesal, Víctor Erice, Horacio Fernández/Javier Ortiz-Echagüe, Pedro Jiménez, Carlos Muguiro, Manuel Palacio, Carmen Pardo, Pedro G. Romero, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Manuel Villegas López.

Separador MOV-S. El espectador activo

Events. Merce Cunningham Dance Company en el Museo Reina Sofía, 

					2009.
Events. Merce Cunningham Dance Company en el Museo Reina Sofía, 2009.

MOV-S es un espacio para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento que busca construir puentes de unión entre los artistas y las organizaciones de danza y las artes del movimiento con el fin de establecer vías naturales de encuentro y colaboración.
Bajo el título de El espectador activo, esta tercera edición profundiza en la realidad del público actual: cómo puede enriquecerse pasando de espectador pasivo a ser un espectador emancipado y convertirse en protagonista en la relación con el artista.

El programa de MOV-S incluye espectáculos en diferentes espacios escénicos y centros de arte de Madrid, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo. Entre los participantes, Suely Rolnik, Bojana Kunst, Olga de Soto, Roger Bernat, Gabriel Smeets, Hans Tino, Natacha Melo, Palle Granhøj, Jordi Claramonte y José Antonio Sánchez.

Espacios y programación completa: MOV-S [pdf]


Del 10 al 13 de junio
Inscripción para profesionales

Separador Inscripción en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, Universidad Autónoma y Universidad Complutense

Abierto el plazo de preinscripción (hasta el 15 de junio) al primer programa oficial de posgrado en historia del arte en colaboración universidad y museo. Este Máster se plantea como un espacio de comunicación entre la formación teórica y la experiencia profesional, integrado por tres bloques teóricos, las prácticas de gestión y producción cultural y el seminario de prácticas críticas.


Más información: web del Máster
Inscripción: webs de Universidad Autónoma y Universidad Complutense

Separador Archivo de Conferencias


Nuevo archivo de conferencias en mp3 en la web del Museo, con el conjunto de seminarios y debates realizados entre 2008 y 2010, comprende más de 150 intervenciones y resume las principales líneas de investigación en curso. Disponible en línea y en descarga directa con licencia Creative Commons.