NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst

Un hito de la década final de Yugoslavia

La exposición NSK y esta publicación que la acompaña revisan el trabajo desarrollado por NSK, sus distintos grupos y subgrupos, durante la década de 1980 y principios de los noventa. Esto es, desde la creación de Laibach poco después de la muerte del mariscal Tito, hasta 1992, cuando en respuesta al proceso de desmembración de Yugoslavia y la fundación de Eslovenia como Estado nación independiente, NSK, se transforma en Estado NSK en el Tiempo.

La muestra da cuenta de cómo a través de una propuesta estética intencionadamente provocadora y ambigua, que se basa en el uso táctico de medios de producción expansivos y en la apropiación de referentes iconográficos y discursivos muy diversos, este colectivo logró urdir una enrevesada pero eficaz estrategia artística, que ponía al descubierto la instrumentalización que el poder hacía del imaginario simbólico.

Zdenka Badovinac, Eda Cufer, Anthony Gardner

Año: