Exposición. Mario Merz. El tiempo es mudo

Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Técnica mixta sobre tela y neón, 291 x 435 cm. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Técnica mixta sobre tela y neón, 291 x 435 cm. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019

Esta exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica al artista Mario Merz (Milán, Italia, 1925-2003) recorre las derivas de una obra suspendida en una suerte de tiempo prehistórico, ajeno al discurso de la historia en la era moderna. Dicha perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, es resultado de la posición ideológica y comprometida del artista en relación con el contexto político e intelectual italiano de los años sesenta y setenta del siglo XX, así como de su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida estadounidense en el mundo de la posguerra.

La práctica artística de Merz incorpora varios de los rasgos fundamentales del arte povera: el uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón; motivos que emergen de asociaciones recurrentes de su imaginario premoderno, como el fuego, el rayo, la flecha, las figuras con significados míticos y geológicos o los animales ancestrales; o la idea del nómada, con la que reivindica modelos de vida en connivencia con la naturaleza que se resisten al proyecto depredador de la modernidad capitalista.

Fechas: 11 de octubre, 2019 - 29 de marzo, 2020
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Fondazione Merz
Comisariado: Manuel Borja-Villel

 

Encuentro. Documentos 13. Un archivo audiovisual feminista. El Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Nadja Ringart, Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig y, Ioana Wieder, Nadja Ringart. Maso et Miso vont en bateau [Maso y Miso van en barco].,  Vídeo, 1976. Vídeo. Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Nadja Ringart, Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig y, Ioana Wieder, Nadja Ringart. Maso et Miso vont en bateau [Maso y Miso van en barco]., Vídeo, 1976. Vídeo. Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Esta edición del programa Documentos está dedicada al Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, un archivo audiovisual que recoge los inicios del vídeo feminista en Francia y analiza la pervivencia de los estereotipos de género en los medios de masas. Fundado en 1982 por las tres integrantes del colectivo Les Insoumuses [Las insumusas] —la actriz Delphine Seyrig y las realizadoras de vídeo Carole Roussopoulos y Ioana Wieder— es el primer centro de archivos audiovisuales dedicado a la historia y a la memoria de las mujeres cuyos objetivos son archivar, difundir y promover esta intensa primera década de producción de vídeo feminista en Francia, así como aquellas películas centradas en la historia de las mujeres, sus derechos, luchas y creaciones.

Fecha: martes 8 de octubre, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización:
Museo Reina Sofía
Programa:
Documentos
Línea-fuerza:
Acción e imaginación radical
Entrada:
gratuita hasta completar aforo


 

Encuentro. Reflejar un instante. Presentación de Foto fija. Situación de la mediación cultural en el Estado español

Mapa visual realizado durante uno de los grupos de discusión del proyecto de investigación Foto fija. Situación de la mediación cultural en el Estado español. Fotografía: Ana Cebrián

Mapa visual realizado durante uno de los grupos de discusión del proyecto de investigación Foto fija. Situación de la mediación cultural en el Estado español. Fotografía: Ana Cebrián

El Museo Reina Sofía organiza un encuentro con diferentes agentes de la mediación cultural, con el objetivo de ahondar en sus prácticas y establecer alianzas y relaciones entre diversos profesionales y agentes. También se presentará el proyecto de investigación Foto fija. Situación de la mediación cultural en el Estado español, y la publicación del mismo nombre, impulsado por el colectivo Pedagogías Invisibles con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Participantes: María Acaso, Carlos Almela, Laura Donis, Bea Martins, Andrea de Pascual y Antonio Sánchez Luengo.

Fecha: miércoles 9 de octubre, 2019
Hora: 18:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organización:
Museo Reina Sofía
Línea-fuerza:
Repensar el museo
Entrada:
gratuita hasta completar aforo

 

RRS. Clara de Asís. Tiempo, piedra, insecto

Clara de Asís, compositora y guitarrista afincada en Francia, presenta Tiempo, piedra, insecto, una pieza para objetos en metal, pequeñas cerámicas, piedras de montaña y cuerdas en vibración. Tomando como punto de partida la elección de materiales y gestos sencillos, la artista asocia modalidades de repetición, adición y sustracción como principio de movimiento perpetuo. De este modo, origina un espacio sonoro que yuxtapone por una parte la autonomía de cada elemento y, por otra, una unión total perceptiva –una unión que tiene lugar en la propia escucha del oyente.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS