Exposición. Miriam Cahn. todo es igualmente importante

Miriam Cahn, schlafen [dormir], 1997. Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 2 de 13. Galerías Meyer Riegger Karlsruhe y Jocelyn Wolff. Foto: François Doury © Miriam Cahn

Miriam Cahn, schlafen [dormir], 1997. Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 2 de 13. Galerías Meyer Riegger Karlsruhe y Jocelyn Wolff. Foto: François Doury © Miriam Cahn

Para Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949), trabajar desde el presente es una declaración de intenciones. Por ello, la exposición monográfica que le dedica el Museo Reina Sofía se inicia con las piezas de colores vibrantes de las últimas décadas y concluye con sus trabajos tempranos, dibujos monocromos de los años setenta. Su obra, realizada en distintos formatos y técnicas —instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas y fotografías—, y articulada habitualmente en torno a grupos, series y Räume [habitaciones], es resultado tanto de sus circunstancias cambiantes como de decisiones creativas que ella considera “igual de importantes”. Tal falta de jerarquía se traslada a esta muestra donde, por ejemplo, la aparente provisionalidad del dibujo tiene la misma relevancia que el óleo, siempre privilegiado en la tradición artística occidental. 

Sus obras recorren insistentemente temas como la guerra y la violencia, la sexualidad, la naturaleza, la familia o la muerte, que Cahn aborda vinculándolos a los tiempos de su biografía, de la naturaleza (paisajes y escenas que ponen el foco en la contigüidad de lo humano y lo no humano), de la historia (motivos extraídos de las guerras de las Malvinas, del Golfo o de los Balcanes, la crisis de los refugiados…) y de la Historia del Arte (obras que dialogan y discuten con las de Picasso, Courbet y otros referentes del pasado).

Fechas: del 5 de junio al 14 de octubre, 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Con el apoyo de: Embajada de Suiza
Comisariado: Ana Ara y Fernando López

 

Proyección. Intervalo 25. Samuel Alarcón. Oscuro y lucientes

Samuel Alarcón. Oscuro y Lucientes. Película, 2018

Samuel Alarcón. Oscuro y Lucientes. Película, 2018

Esta nueva sesión del programa Intervalos, dedicado a la proyección de trabajos fímicos recientes, presenta el segundo largometraje de Samuel Alarcón (Madrid, 1980), Oscuro y lucientes, una de las películas más originales y fascinantes sobre Francisco de Goya. En ella se relaciona la fama de Goya y su lugar irremplazable en el origen de la idea del arte moderno con la estética romántica y la identidad nacional española que se está formando en el siglo XIX. A partir del relato documental de las circunstancias que rodean el fallecimiento del pintor en Burdeos en 1828 y de las sucesivas exhumaciones de su cuerpo —que no fue enterrado en la ermita de San Antonio de La Florida en Madrid hasta 1919—, Alarcón reflexiona sobre cómo una sociedad amnésica maltrata a sus muertos más ilustres.

A la proyección de la película en el primer pase (jueves 6 de junio) seguirá un coloquio con Jesusa Vega, catedrática en Historia del Arte y especialista en Goya. En el segundo pase (sábado 8 de junio), el filme será presentado por su director, Samuel Alarcón.

Fechas: jueves 6 y sábado 8 de junio, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Programa: Intervalos
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Taller con Marie Bardet. Des-orientarse pe(n)sando

Antonio Saura, La vida en la nebulosa, 1949. Óleo sobre papel, Museo Reina Sofía

Antonio Saura, La vida en la nebulosa, 1949. Óleo sobre papel, Museo Reina Sofía

Marie Bardet concibe este taller de carácter práctico-teórico a partir de las experiencias que hacen de la danza contemporánea modos de des-orientarse a través del movimiento, interrogando nuestras maneras de situarnos e insistiendo en combinar, en lugar de separar, nuestras percepciones de tocar, ver, escuchar… La artista e ideóloga aborda en él algunas de las siguientes cuestiones de una manera propositiva y con el fin de activarlas colectivamente: ¿cómo cultivar una atención mediante los gestos de palpar, mirar, mover, des-orientarse pe(n)sando como fuerzas vulnerables y transformaciones concretas? ¿De qué forma estas prácticas-pensamientos pueden nutrir y renovar modos de hacer y de pensar situados, fragmentarios, que nos permitan responder junt+s “de lo que aprendemos y de cómo miramos”?

Fechas: sábado 8 de junio, 2019
Hora: 11:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía
Duración: 2 horas
Entrada: gratuita previa inscripción en el siguiente formulario (aforo 25 plazas) 

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

 

RRS. Aire fresco. Una conversación con Gonzalo García Pelayo

Esta cápsula recoge una entrevista realizada a Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) con motivo de su participación en las jornadas Raptos de la imaginación, actividad vinculada a la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición. En la entrevista, el cineasta relata su participación, como testigo de excepción en el panorama de la contracultura en Sevilla a finales de los años sesenta, en la puesta en marcha del club Dom Gonzalo, punto de encuentro del incipiente underground local que tendría en el Manifiesto de lo Borde, escrito por el propio García-Pelayo y por Julio Matito, uno de sus principales exponentes.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS