Exposición. H. C. Westermann. Volver a casa

H.C. Westermann, Memorial to the Idea of Man If He Was an Idea [Monumento a la idea de hombre si él fuera una idea], 1958. Colección Museum of Contemporary Art Chicago, Susan and Lewis Manilow Collection of Chicago Artists. Fotografía: Nathan Keay, © MCA Chicago © Dumbarton Arts, LLC / Licensed by VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP, Madrid, 2019

H.C. Westermann, Memorial to the Idea of Man If He Was an Idea [Monumento a la idea de hombre si él fuera una idea], 1958. Colección Museum of Contemporary Art Chicago, Susan and Lewis Manilow Collection of Chicago Artists. Fotografía: Nathan Keay, © MCA Chicago © Dumbarton Arts, LLC / Licensed by VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP, Madrid, 2019

El artista estadounidense Horace Clifford Westermann (1922-1981) armó una escultura particular y característica, generalmente en madera con artes de ebanista virtuoso pero también en otros materiales y técnicas, como el metal, el vidrio o el esmaltado, que trabajó asimismo con extraordinaria precisión. Sin recurrir a un único estilo, compuso objetos cargados de significado y en muchos casos de ironía, con los que capturaba la experiencia compleja, contradictoria y discontinua de su tiempo para construir fragmentos de realidad.

Esta exposición retrospectiva recorre el curso de estos fragmentos, mostrando la constante preocupación de Westermann por el cobijo, que se refleja en esculturas en forma de casas delirantes o cuerpos confinados; sus incursiones en la cultura de masas de los años sesenta; las reducciones al absurdo de muchas de sus piezas, que se convierten en instrumentos inútiles; o su insistencia en algunos temas, como los barcos de la muerte. Se exponen además algunas pinturas tempranas, varias cartas-dibujo enviadas a otros artistas, críticos y amigos, que demuestran su vasto repositorio de imágenes, y series de obra gráfica, donde toca con una mirada crítica los paisajes estadounidenses, la catástrofe o la fragilidad.

Fechas: del 6 de febrero al 6 de mayo de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Beatriz Velázquez y Manuel Borja-Villel

H.C. Westermann. Volver a casa cuenta con el apoyo de Terra Foundation for American Art dentro del marco de Art Design Chicago, una iniciativa que explora el legado de arte y diseño de Chicago

 

Ciclo audiovisual. Ismo, Ismo, Ismo. Cine experimental en América Latina

Jorge Honik & Laura Abel. El inmortal. Película, 1968

Jorge Honik & Laura Abel. El inmortal. Película, 1968

Ismo, Ismo, Ismo propone una visión panorámica de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, a través de la proyección de películas históricas y recientes, tanto de autores clásicos como de artistas emergentes, procedentes de un amplio conjunto de países del continente.

El ciclo se articula en trece sesiones con distintos ejes temáticos, que van desde las subversiones radicales del lenguaje cinematográfico a las celebraciones eufóricas de la vitalidad de la ciudad, pasando por las nuevas aproximaciones narrativas al realismo, las abstracciones cromáticas o las reconstrucciones épicas de la conquista europea de las Américas. Esta amplitud de temas refuerza la premisa de que el cine experimental en América Latina no puede ser reducido a un solo asunto, a un único problema formal, una estética o una causa política.

Fecha: hasta el 13 de marzo de 2019 (consultar programa)
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía y Los Angeles Filmforum
Comisariado: Jesse Lerner y Luciano Piazza
Idioma: VO en español (salvo que se indique otra información)
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Este ciclo es una producción de Los Angeles Film Forum como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una profunda y ambiciosa exploración del arte latinoamericano y latino, realizada a iniciativa de la Fundación Getty con el patrocinio principal de Bank of America

 

Taller, conferencia y concierto. Hanne Darboven reinterpretada por EVOL. Opus17a SlimeVariations

Hanne Darboven, Opus17aSlimeVariations. Reinterpretación de EVOL

Hanne Darboven, Opus17aSlimeVariations. Reinterpretación de EVOL

La artista alemana Hanne Darboven (1941-2009) realizó a lo largo de su vida varias composiciones cuyas partituras se extienden, como sus instalaciones, en grandes tablas numéricas en papel. Una de esas composiciones es Opus 17, que parte de una serie de piezas musicales que Darboven comenzó en 1984 con el título de Wunschkonzert, una suerte de calendario donde los números se intercambian por notas.

Desde 2014, el grupo EVOL, formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, ha concebido 13 variaciones de la partitura de Darboven. Ambos músicos ofrecerán en el Museo dos de estas variaciones en un concierto que irá precedido de una conferencia en torno al pliegue como transformador de la realidad y un taller para instrumentos acústicos de registro grave.

Fecha: del 11 al 15 de febrero, 2019
Hora: de 17:00 a 20:30 h (consultar programa)
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 430
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Madrid
Entrada:
Taller: gratuita previa inscripción en sonido@museoreinasofia.es
Conferencia y concierto: gratuita hasta completar aforo

 

Encuentro. Cruising the Seventies. Una reactivación LGTBIQ+ en los años 70

Abajo la ley de peligrosidad, 1977 © José Romero Ahumada

Abajo la ley de peligrosidad, 1977 © José Romero Ahumada

Reformular el relato sobre las sexualidades disidentes de los años del tardofranquismo y la Transición, poniendo el foco en zonas desatendidas hasta ahora, es el objetivo de l+s investigador+s español+s que integran el proyecto internacional Cruising the Seventies (CRUSEV). En sintonía con la estrategia del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, que pretende servir de plataforma de difusión a grupos de investigación y debate independientes, presentarán el resultado de sus análisis en el Museo, en un programa que examina las identidades, cartografías, condicionantes, censuras y otros escenarios del período.

Este proyecto, que  trata de reactivar las potencialidades políticas de las movilizaciones por la liberación sexual emergidas en la década de 1970, se enmarca además en una de las idea-fuerza transversal del área de Actividades Públicas del Museo, “Acción e imaginación radical”, que aborda cuestiones vinculadas con diversos activismos artísticos y movimientos sociales, incluyendo la disidencia sexual y los feminismos.

Fecha: jueves 14 de febrero, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Centro de Estudios, Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Encuentro internacional. Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina

Lukas Avendaño, Buscando a Bruno, performance. Foto: Mario Patiño

Lukas Avendaño, Buscando a Bruno, performance. Foto: Mario Patiño

El primer encuentro internacional de la Cátedra Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina se celebra en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, y podrá seguirse en directo por streaming. Su objetivo es reflexionar sobre tres ejes conceptuales: pensar situad+s/prácticas decoloniales; trans/feminismos situad+s; y situar las prácticas artísticas.

La Cátedra pretende articular diversas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento crítico, buscando atender a las singularidades de una producción intelectual y artística en diálogo con sus circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir en las condiciones concretas de su entorno.

Fechas: del 4 al 6 de febrero
Lugar: Casa Refugio Citlaltépetl (4 y 5 de febrero) y Museo del Chopo (6 de febrero)
Organizan: Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Cuajimalpa, México) y Museo Reina Sofía
Entrada: libre en Ciudad de México. Enlace para seguimiento por streaming

 

RRS. Laurie Anderson. All the things I lost in the flood

Esta cápsula recoge la entrevista a Laurie Anderson realizada a propósito de la presentación en el Museo Reina Sofía, el pasado mes de noviembre, en el marco del festival RIZOMA, de la performance All the things I lost in the flood, una activación de su libro homónimo publicado a comienzos de 2018. Entrevista y performance dejan interesantes reflexiones sobre el trabajo y la carrera de una artista imprescindible.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS