Encuentro. El poema se hace. Sergio Raimondi y el trabajo político con la lengua

Sergio Raimondi, El poema se hace, 2018

Sergio Raimondi, El poema se hace, 2018

Abocado a trabajar las vinculaciones entre poesía y sociedad a través de un uso minucioso de la lengua, Sergio Raimondi (Bahía Blanca, Argentina, 1968) comenzó en 2002 Para un diccionario crítico de la lengua, un proyecto enciclopédico atípico que intenta catalogar en verso la vida política de una sociedad. Ahora, Raimondi compartirá su “diccionario”, como libro que continúa haciéndose, en un encuentro con Patricia Esteban y Erea Fernández Folgueiras, investigadoras del Seminario Euraca, colectivo autogestionado que investiga poéticas, lenguas y lenguajes en distintos espacios de la ciudad de Madrid.

Fecha: lunes, 26 de noviembre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Semana de la Accesibilidad 2018

Sybila, Compañía Contando Hormigas © Rafael Bastante

Sybila, Compañía Contando Hormigas © Rafael Bastante

Por tercer año consecutivo, el Museo Reina Sofía organiza la Semana de la Accesibilidad para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo principal de visibilizar y fomentar la participación de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. El programa propone diversas actividades inclusivas como: talleres y visitas guiadas, con interpretación en lengua de signos española (ILSE), a exposiciones temporales y espacios de la Colección permanente del Museo; un Laboratorio de Artes Escénicas; un encuentro con miembros del grupo teatral de personas ciegas Contando Hormigas, seguido de la representación/concierto con videoproyecciones Sibyla; el espectáculo de danza, teatro y música Dentro; una mesa redonda con profesionales de la accesibilidad, la educación, las artes escénicas, los museos y la discapacidad; y la actividad multisensorial Para qué quiero pies si tengo alas.

Fecha: del martes 27 de noviembre al lunes 3 de diciembre de 2018 (consultar programa)
Lugar: varios espacios, Museo Reina Sofía 
Organización Museo Reina Sofía
En colaboración con: Fundación ONCE, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Entradas:
Talleres y visitas guiadas: gratuita previa inscripción en el correo accesibilidad@museoreinasofia.es
Encuentros y representaciones: gratuita hasta completar aforo

 

Conferencia y taller. Paul Mason. Poscapitalismo. Guía para el futuro presente

Paul Mason. Why It’s Kicking Off Everywhere, Película, 2017

Paul Mason. Why It’s Kicking Off Everywhere Película, 2017

La quinta sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente está dirigida por el periodista, comentarista de radio, director de cine y autor teatral Paul Mason quien, ante la crisis del capitalismo, ha concebido una teoría sobre la transición a un sistema alternativo y próximo, una guía hacia un poscapitalismo en el que la plena automatización nos permitirá alcanzar un escenario absolutamente novedoso: sin dependencia salarial, liberados del trabajo y con acceso gratuito a los servicios básicos. En tres actividades –una conferencia, un taller y la proyección de la película Why It’s Kicking Off Everywhere seguida de un coloquio–, Mason expondrá en qué consiste este modelo poscapitalista y cómo ponerlo en marcha.

Fecha: martes 27 y miércoles 28 de noviembre de 2018 
Hora: 10:00 y 19:00 h (consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía 
Idioma: inglés con traducción simultánea 
Entrada:
Taller: gratuita previa inscripción en programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando las motivaciones para participar. Requiere confirmación (aforo: 30 plazas)
Conferencias y proyección: gratuita hasta completar aforo.
Actividad dentro del programa: Seis contradicciones y el fin del presente

 

Proyección. Intervalo 19. Sophie Bruneau. Rêver sous le capitalisme

Sophie Bruneau. Rêver sous le capitalisme. Película, 2017

Sophie Bruneau. Rêver sous le capitalisme. Película, 2017

Dentro de la serie Intervalos, en la que se proyectan filmes recientes de difícil distribución, el Museo Reina Sofía estrena Rêver sous le capitalisme, de Sophie Bruneau, ensayo documental sobre las relaciones entre sueño, trabajo y alienación premiado en los festivales Cinéma du Réel y MARFICI.  La película es una investigación, a través de entrevistas a doce trabajadores sobre sus sueños, sobre cómo las labores monótonas y rutinarias determinan la psique del sujeto contemporáneo. Inspirándose en el libro The Third Reich of Dreams, en el que la periodista alemana Charlotte Beradt recopiló en los años treinta los sueños y pesadillas recurrentes que produjo entre los berlineses el ascenso nazi al poder, Bruneau explora el malestar invisible generado hoy por el capitalismo en la vida cotidiana y los estados psicológicos de las personas.

Fecha: jueves 29 de noviembre y sábado 1 de diciembre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Programa: Intervalos
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Congreso Internacional. Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

Públicos esperando para entrar en el Museo Reina Sofía, 2016.

Públicos esperando para entrar en el Museo Reina Sofía, 2016.

Este congreso internacional estudia los medios, narrativas y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas a los grandes públicos desde 1950 hasta nuestros días. El desarrollo de los medios de comunicación, la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial de exposiciones y nuevos museos en todo el mundo han configurado un público amplio, diverso y no especializado, interesado por actividades de ocio y consumo relacionadas con las artes visuales. También han jugado su papel las estrategias encaminadas a la “popularización” de las artes, frecuentemente incompatibles entre sí, que abarcan desde la comercialización de la cultura al empoderamiento de individuos y colectivos. Por último, los receptores suelen modificar, malinterpretar, negar o subvertir las normas establecidas por los emisores, produciéndose la reapropiación del arte contemporáneo en modos impredecibles e inesperados, y emergiendo los contrapúblicos. Ante este complejo panorama, el congreso propone un marco en el que debatir, durante dos jornadas, acerca de los problemas, límites y oportunidades que se presentan en el encuentro entre las artes y los grandes públicos.

Fecha: jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 2018 (consultar programa)
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS