Exposición. Mapa Teatro. De los dementes, ò faltos de juicio

Indios lavando oro. Grabado del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en Historia general y natural delas Indias, isla y tierra-firme del mar océano. Archivo Mapa Teatro

Indios lavando oro. Grabado del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en Historia general y natural delas Indias, isla y tierra-firme del mar océano. Archivo Mapa Teatro

Desde su fundación en 1984 por los artistas visuales y escénicos colombianos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, el colectivo transdisciplinar Mapa Teatro lleva a cabo una obra polifónica en la que combina: diversos lenguajes artísticos (montajes escénicos, acciones, instalaciones, intervenciones urbanas, ópera, cabaret, obras sonoras, radiofonía y conferencias perfomativas); autores y épocas; geografías y lenguas; la palabra, la imagen y el movimiento; la voz, la música y los procesos sonoros; la memoria y la ciudad; el simulacro y la realidad; el documento y la ficción; la poética y la política.

La exposición de Mapa Teatro para el Programa Fisuras del Museo Reina Sofía está directamente vinculada al pasado histórico del edificio Sabatini como Hospital General y de la Pasión de Madrid, cuya construcción se financió en parte con el oro procedente de las Américas. A través de una instalación artística en dos salas –Espacio 1 y Sala de Bóvedas– y partiendo de la investigación de archivos y documentos, Mapa Teatro crea una ficción que liga la financiación del hospital a su papel como albergue temporal de los entonces llamados “dementes” o “faltos de juicio”, que eran confinados en las salas de la planta baja del actual Museo.

Fecha: del 31 de octubre de 2018 al 29 de abril de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Espacio 1, Sala de Bóvedas y Escaleras
Organización: Museo Reina Sofía
Programa: Fisuras

 

Laboratorio. Mapa Teatro

Tras la inauguración de su exposición, Mapa Teatro presenta un laboratorio en dos partes: una visita guiada a la muestra por la mañana acompañados por José Antonio Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y teórico sobre las relaciones entre artes escénicas y visuales; y un encuentro por la tarde con los artistas de Mapa Teatro. En este laboratorio se reflexiona sobre las relaciones entre ficción, teatralidad y realidad y sobre el uso de la institución museística en la memoria, en los procesos colectivos de paz y en la fabricación de la historia.

Fechas: miércoles, 31 de octubre de 2018
Hora: 11:00 y 16:00 h (consultar programa)
Lugar: Edificio Sabatini, Salas de Exposición y Auditorio
Organización Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: illycaffé
Entrada:
Laboratorio (visita guiada y encuentro): gratuita, previa inscripción por correo electrónico a programasculturales3@museoreinasofia.es (plazas limitadas)

 

Ciclo de cine. Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes

Wang Bing, Bitter Money. Película, 2016

Wang Bing, Bitter Money. Película, 2016

Continúa en el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española la retrospectiva integral de películas e instalaciones fílmicas de Wang Bing, en las que uno de los cineastas clave de nuestro tiempo retrata con una crudeza y una belleza sin paliativos a los excluidos de la transformación económica china de las últimas décadas.

Las próximas sesiones del ciclo muestran cómo Wang Bing plasma en sus obras la avaricia de la explotación energética (Coal Money, Crude Oil) o de la fábrica (Bitter Money), así como la represión del régimen comunista en sus primeros años (Fengming. A Chinese Memoir). El domingo 11 de noviembre se exhibirá íntegramente, en sesión continua, West of the Tracks, epopeya sobre el fin de la industria comunista, que toma como ejemplo el distrito industrial de Tie Xi, hoy escenario de fábricas vacías y comunidades enteras sin trabajo. En días posteriores se proyectará por separado cada una de las tres partes que componen el documental.

Fechas: Hasta el 17 de noviembre de 2018 (consultar programa)
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Filmoteca Española, Cine Doré
Organización: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Entrada:
Sesiones en Museo Reina Sofía: entrada gratuita
Sesiones en Filmoteca Española: entrada 3 €

 

Conferencia. Documentos 6. Mela Dávila. “Querida, Ela, querida”. Afinidades afectivas y relaciones de poder en el archivo epistolar de la documenta de Kassel

Jean-Christophe Ammann y Harald Szeemann. Foto: Till Spiro, Kassel

Jean-Christophe Ammann y Harald Szeemann. Foto: Till Spiro, Kassel

El programa Documentos reflexiona, desde diferentes perspectivas, sobre los ámbitos temáticos que atañen a la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo: publicaciones de artista, plataformas o redes editoriales y de circulación independientes, o el archivo como lugar de enunciación y reinvención de las narraciones sobre el arte y su ecosistema. En esta sexta actividad de la serie, Mela Dávila, colaboradora de la documenta de Kassel y gran conocedora de sus fondos, aborda las relaciones de poder y las afinidades afectivas que revela el archivo epistolar de esta institución. Centrándose en las cartas de las primeras ediciones de la documenta y tomando como punto de partida este tipo de rastros afectivos, Dávila examinará en su conferencia el papel y las potencialidades del archivo como estructura de conservación y transmisión del conocimiento, de poder y de control de la memoria.

Fecha: martes, 6 de noviembre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Proyección. Intervalo 18. Laura Poitras. Risk

Laura Poitras. Risk. Película, 2016

Laura Poitras. Risk. Película, 2016

Intervalos es una serie de presentaciones de filmes recientes que en esta ocasión proyecta la película Risk, donde Laura Poitras (1964) explora la red global de vigilancia y control que amenaza las libertades civiles en el siglo XXI. Protagoniza el filme Julian Assange (1971), fundador de WikiLeaks y una de las personalidades más controvertidas de nuestro tiempo.

Risk comienza en 2011 y transcurre en 6 años. Si por una parte muestra admiración por el periodismo directo de WikiLeaks, por la otra expone los enormes claroscuros de la organización, dirigida con opacidad interna por un líder obsesionado con el poder. Laura Poitras, al igual que el público, se ve atrapada en esta red de contradicciones, mientras se precipitan los acontecimientos en la vida de Assange, como la petición de arresto en Suecia o el asilo forzoso en la embajada de Ecuador.

Fechas: 8 y 10 de noviembre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: Intervalos

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS