Exposición. Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas

Luis Camnitzer, He had offered It, though without expectation [Lo había ofrecido sin expectativa], de la serie "Proyecto Venecia", 1987. © Luis Camnitzer

Luis Camnitzer, He had offered It, though without expectation [Lo había ofrecido sin expectativa], de la serie "Proyecto Venecia", 1987. © Luis Camnitzer

Esta retrospectiva ofrece una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por el artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) a lo largo de casi sesenta años. Como ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, Camnitzer se centra en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión. A lo largo de su trayectoria aborda asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, o la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante, todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes.

La muestra se estructura en tres ejes temáticos y propone una revisión de toda su obra atendiendo a los conceptos clave que jalonan su trayectoria, con especial hincapié en el campo de la educación artística. De forma paralela, se desarrollarán una serie de actividades educativas y de mediación artística en el marco de Escuela Perturbable, un nuevo programa educativo del Museo.

Fecha: del 17 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Octavio Zaya

 

Encuentro. Hacia un socialismo de la creatividad. Luis Camnitzer en conversación con María Acaso y Selina Blasco

Luis Camnitzer. El aula. 2005. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Luis Camnitzer. El aula. 2005. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Las radicales ideas de Luis Camnitzer en cuanto a las relaciones entre arte y educación le sirven para plantear distintas posibilidades sobre la institución museística, el objeto artístico, el público y la función del arte. Contra la concepción dominante, que considera el aprendizaje supeditado a la explicación de la obra de arte, para Camnitzer “la educación es arte y el arte es educación”, por lo que es necesario “liberar al espectador para que piense artísticamente en todo lo que hace y ayudarle a crear un socialismo de la creación”. Esta conversación con dos teóricas de la pedagogía artística, María Acaso y Selina Blasco, marca el comienzo del programa de estudios, residencias y producciones culturales Escuela Perturbable, concebido junto con el artista en el marco de la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas.

Fecha: miércoles, 17 de octubre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: illycaffè
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander
En el marco de: Escuela Perturbable, proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso

 

Conferencia magistral. Lucy Lippard. ¿Qué queremos decir? ¿Cómo queremos decirlo? Presentación de la Cátedra Juan Antonio Ramírez

Lucy Lippard, durante una conferencia en el Queens Art Museum. Procedencia: The Artist Information Company

Lucy Lippard, durante una conferencia en el Queens Art Museum. Procedencia: The Artist Information Company

Las reflexiones de Lucy Lippard (1937), escritora, crítica de arte, comisaria y activista, han estado en las últimas décadas en el centro del debate sobre el feminismo, la identidad y la capacidad de la vida para transformar el arte. La desmaterialización del arte a finales de 1960, la protesta artística frente a la Guerra de Vietnam en 1970, la estética de las minorías sociales en Estados Unidos y, ya en años recientes, las relaciones entre arte, territorio y ecología han sido temas esenciales de su trabajo. Sin embargo, su devenir ha ido paulatinamente alejándola de las instituciones y del sistema del arte para acercarla al arte desde la propia vida.

Lippard protagoniza la séptima conferencia magistral del Museo Reina Sofía, un programa que se renombra a partir de ahora con el título de Cátedra Juan Antonio Ramírez, en homenaje a este historiador y profesor de arte (1948-2009), incansable defensor de las posibilidades éticas y conceptuales del arte moderno y contemporáneo.

Fecha: viernes, 19 de octubre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Idioma: inglés con traducción simultánea
Organización: Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

 

Ciclo de cine. Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes

Wang Bing. Alone (Gudu). Película, 2012

Wang Bing. Alone (Gudu). Película, 2012

En la tercera semana de la retrospectiva que el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española dedican a uno de los cineastas clave de nuestro tiempo, se proyectan, por primera vez en nuestro país, tres piezas consideradas más vídeo-arte que cine por el propio Wang Bing: Traces (2014), Venice 70: Future Reloaded (2013) y Father & Sons (2014) (lunes, 15 de octubre en el Museo Reina Sofía). Además, podrá verse Alone (Gudu) (2012), una versión breve de Three Sisters (2012), la historia de tres hermanas de diez, seis y cuatro años que viven prácticamente solas en la región de Yunan, a 3000 m. de altitud (jueves, 18 de octubre en la Filmoteca Española). Por último, se estrena en España 15 hours (2017), una de las películas más desafiantes de los últimos años, que busca reproducir, con una crudeza y una belleza sin paliativos, el tiempo extenuante y monótono del trabajo esclavista en las fábricas textiles chinas. En esta proyección, la sala de cine se plantea como una instalación en la que el público podrá circular libremente (Museo Reina Sofía, dos pases, sábado, 20 y domingo, 21 de octubre).

Fechas: del 4 de octubre al 17 de noviembre de 2018 (ciclo completo) consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré
Organización: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Comisariado: Chema González, Museo Reina Sofía, y Carlos Reviriego, Filmoteca Española
Entrada:
Sesiones en Museo Reina Sofía: entrada gratuita
Sesiones en Filmoteca Española: entrada 3 €

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