ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Ulla von Brandenburg (03/01/2023)

10 de octubre de 2023 – 25 de febrero de 2024 / Palacio de Cristal del Parque del Retiro

El trabajo de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974) está marcado por su temprana formación como escenógrafa y un breve paso por el mundo del teatro, convirtiéndose estos en ejes fundamentales de su trabajo plástico subsiguiente. Todo su cuerpo de trabajo (instalaciones, películas, murales, performances…) denotan un control riguroso del lenguaje escénico que con astucia engrana con su interés hacia el psicoanálisis, la magia y otros rituales esotéricos como opción plausible para investigar las estructuras sociales y proponer nuevas alternativas.

Las instalaciones de von Brandenburg generan espacios subjetivos que sumergen al espectador en no lugares que transitan entre la realidad y la ficción. Recurre con frecuencia a telones y cortinajes que lejos de establecer una línea de distancia, anima a participar en la obra. La otrora cuarta pared infranqueable, la torna con habilidad en una invitación al espectador a ser parte de la escena, resignificándola con su propia experiencia. Las escaleras son igualmente otro recurso escénico cuya simbología inmanente con frecuencia revisita y explota. En la antigua Grecia la escalera del proscenio servía igualmente para separar al público del escenario. A fines del siglo XIX este elemento arquitectónico supuso el espíritu de la industrialización y un elemento a explotar en todas sus formas como alarde tecnológico. La escalera fue igualmente frecuentada en el cine de la primera mitad del siglo XX como recurso para generar tensión. La artista se nutre de toda esta carga simbólica para iniciar nuevas reflexiones y narrativas, siempre abiertas y a la espera de ser activadas.

Su especial interés hacia el siglo XIX no se ciñe exclusivamente en su aportación tecnológica e industrial, sino fundamentalmente hacia el desarrollo de conceptos y teorías como el Gesamtkunstwerk (obra de arte total), atribuida a Wilhelm Richard Wagner, y tan reivindicada por los secesionistas vieneses de principios del siglo XX. La artista aboga por un concepto de las artes mucho más permeable y menos jerárquico para lograr la inmersión del espectador y conseguir de este modo una experiencia real que fomente la intercambiabilidad entre espectador y actor, realidad y ficción. Asimismo, la querencia de Ulla von Brandenburg hacia el color evidencia un débito hacia las teorías de Johann Wolfgang von Goethe en las que reivindicaba un componente emocional y fenomenológico, refutando de este modo a Newton, que los aducía como mera física.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro se antoja el perfecto punto de partida para que Ulla von Brandenburg desarrolle una nueva escenografía que nos invite a reflexionar sobre nuestras personas y su consiguiente interrelación con el entorno.

Ulla von Brandenburg ha expuesto en el Palais de Tokyo de París (2020), en la Whitechapel Gallery de Londres (2018, en el Kunstmuseum de Bonn (2018), en el Perez Art Museum de Miami (2016) o en el Contemporary Art Museum de Saint Louis (2016), entre muchos otros museos y centros de arte.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición de Ulla von Brandenburg

Imágenes HD