ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Tercera edición del programa de residencias Joaquim Jordà para cineastas (28/06/2024)

Solicitudes de 27 deJunio a 11 de Agosto

El Museo Reina Sofía, el FIDMarseille y el Doclisboa presentan la tercera edición del programa anual de residencias Joaquim Jordà destinado a cineastas y artistas que trabajan en el campo del ensayo fílmico, el cine experimental y, en suma, en todas aquellas manifestaciones que dan forma al cine de no ficción.La residencia conjunta entre el museo y los dos festivales de cine internacionales ofrece la posibilidad de articular distintas fases entre la idea y la materialización de la obra audiovisual. El objetivo del programa es apoyar la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos fílmicos en el ámbito del cine de no ficción, financiar su ejecución y crear redes de debate a nivel internacional.

 El programa homenajea a Joaquim Jordà (1935-2006), cineasta con un trabajo original y emblemático en el ámbito de la no ficción cuya trayectoria recorre, entre otros, los tres países de las instituciones que convocan esta residencia: Premio Nacional de Cinematografía (2006), su obra forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía; su última retrospectiva en vida fue en el FIDMarseille (2006) y una de sus películas tempranas, Portogallo, paese tranquilo (1969), aborda la resistencia a la dictadura en Portugal.

 Jordà trazó un camino inconformista y comprometido en el documental de creación, caracterizado por el uso de estrategias teatrales y la puesta en escena de narrativas profundamente experimentales que esta convocatoria busca recuperar y establecer como genealogía en el cine de no ficción contemporáneo.

 La estancia propone tres etapas que comprenden la investigación y desarrollo del proyecto, su realización y su puesta en circulación y tendrán lugar en Madrid, Marsella y Lisboa. Los beneficiarios, dos por año, serán invitados a participar en el FIDLab y en el Doclisboa. El FIDLab es una plataforma de coproducción internacional que tiene lugar durante la celebración del FIDMarseille a comienzos de julio, donde se presentan diferentes proyectos para obtener financiación y distribución. Los proyectos que obtengan la Residencia serán automáticamente evaluados por el jurado independiente del FIDLab.  Si no se encontraran entre los proyectos seleccionados, gozarán de todas maneras de las oportunidades profesionales que ofrece la plataforma. Por su parte, el Doclisboa proporcionará a los beneficiarios los contactos de una selección de los invitados al festival, celebrado en la segunda quincena de octubre en Lisboa, para que pueda establecer conexiones con redes internacionales de cineastas, artistas y productores.

La convocatoria ha sido presentada internacionalmente. Se podrán presentar solicitudes desde el 27 de junio al 11 de agosto. La decisión final se publicará en las webs y redes sociales de las tres instituciones participantes el lunes 23 de octubre de 2024. Las dos residencias cuentan con una dotación de 9.000 euros cada una. Bases de la convocatoria, en este enlace .