ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Un saber realmente útil (28/10/2014)

28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015
La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

 

Mediante esta referencia a los inicios de la lucha contra la explotación, Un saber realmente útil aboga por el establecimiento de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos, así como por repensar las formas de organización política y social, investigando el papel del saber a lo largo de la historia reciente y sobre todo en el presente, el momento de las llamadas sociedades de la Información, un tiempo en el que los discursos fluyen en sentidos opuestos, donde el conocimiento se expande pero, al mismo tiempo, parece limitado por su ubicuidad y por la multitiplicidad de fuentes.

Desde esta perspectiva y presentando diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, antijerárquicas, no académicas, pero centradas fundamentalmente en el potencial transformador del arte, la exposición indaga sobre la posibilidad de que el arte sirva para iniciar encuentros y debates entre personas, obras, estructuras, herramientas, objetos, imágenes e ideas.

 
 

 
Fechas: 28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Sabatini. Salas A1
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: WHW (What, How and for Whom)
Coordinación: Fernando López y Beatriz Velazquez