ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La música más experimental de la artista Hanne Darboven, protagonista con un taller, una conferencia y un concierto (07/02/2019)

Del 11 al 15 de febrero de 2019 / Sede central

El Museo Reina Sofía organiza una serie de actividades con la artista alemana Hanne Darboven (1941-2009) como protagonista. Entre el 11 y el 15 de febrero, el grupo EVOL, dúo formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, realizará una conferencia y un taller con la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro de Madrid que se presentará en un concierto el viernes día 15. Se trata de una reinterpretación de la obra musical de Darboven desde la particular estética de EVOL, cuya obra se puede entender como una exploración estética de la composición algorítmica y una deconstrucción de la cultura rave.

A lo largo de su vida, Darboven realizó varias composiciones cuyas partituras se extienden, como sus instalaciones, en grandes tablas numéricas en papel. Según la propia Darboven, sus "sistemas son conceptos numéricos que funcionan según las leyes de la progresión y/o reducción a la manera de un tema musical con variaciones".

Opus 17a parte de una serie de piezas musicales que Darboven comenzó en 1984 con el título de Wunschkonzert, una suerte de calendario donde los números se intercambian por notas. Se trata de una obra para chelo dividida en 4 opus que a su vez se fraccionan en 36 poemas de 6 páginas cada uno, dando lugar a una partitura de 1008 páginas, cuya interpretación, que se ha llevado a cabo en varias ocasiones, se desarrolla en aproximadamente 100 minutos de música. En 2007, Robert Black interpretó la pieza para un disco editado por la DIA Art Foundation.

Desde 2014, el grupo EVOL ha concebido 13 variaciones de la partitura de Darboven, siendo la primera de ellas presentada en el Festival UnSound de Nueva York. En el Museo Reina Sofía EVOL ofrece un concierto de dos de estas variaciones, así como una conferencia en torno al pliegue como transformador de la realidad y un taller para instrumentos acústicos de registro grave.

Para descargar el programa completo, pulse aquí

Actividades Artes en vivo